¿Pero qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? A casi un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, cada vez son más los casos y los nombres de atletas mexicanos que deben costear sus propios gastos para buscar el boleto olímpico ante el abandono de la CONADE por sus diferencias políticas con federaciones internacionales y entre esos nombres se encuentra la doble medallista olímpica Alejandra Orozco.
Al igual que Paolo Espinosa, Orozco es la clavadista con más medallas olímpicas para México y es la atleta más joven en colgarse una presea, con tan solo 16 años, en Londres 2012. La tapatía buscará ese boleto para los Olímpicos del 2024, donde podría convertirse en la mujer mexicana con más medallas junto a María del Rosario Espinoza, con tres metales.
Sin embargo, Orozco, al igual que todos los clavadistas y atletas involucrados en deportes de natación, carecen de apoyo por parte de la CONADE dirigida por Ana Gabriela Guevara.
¿Por qué Conade no apoya a clavadistas y atletas de natación?
CONADE retiró el apoyo a Alejandra Orozco y resto de clavadistas debido al conflicto con World Aquatics, que es la evolución de la Federación Internacional de Natación (FINA), pues ésta desconoce al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, por presuntas irregularidades graves, desde enero del 2022.
Guevara y la CONADE, sin embargo, sí reconocen a Todorov como presidente de la federación pese a que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), falló en contra de Todorov, quien puede ser inhabilitado hasta por 20 años, sin embargo, el directivo apeló la decisión.
Mientras el pleito continúe, los atletas se quedarán sin apoyo. Lo “bueno” del caso es que World Aquatics apoya a los atletas mexicanos permitiéndoles competir durante el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Les prometo que los mejores atletas podrán representar a México en Fukoka, Japón, (en el Campeonato Mundial de Clavados) en julio. Les prometo que aquellos que sueñan con clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán la oportunidad de hacerlo”, manifestó Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics.
Alejandra Orozco obtiene recursos por su propia cuenta
Ante esta situación y mientras se resuelve este problema, Alejandra Orozco comenzó con una recaudación de fondos “para respaldar” su preparación y competencias para el cliclo Olímpico de París 2024, a través de conferencias.
La clavadista realizó la primera conferencia en el Congreso Internacional de Educación Física y Deporte Escolar, realizado en Puerto Escondido, Oaxaca, con una exposición de 40 minutos, a cambio de un apoyo económico.
Alejandra Orozco, junto a Gaby Agúndez, ganaron el selectivo nacional para ir al Campeonato Mundial de Clavados, de Fukuoka, Japón en el mes de julio, tanto a nivel individual como en sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
Mientras tanto, los atletas mexicanos se están rifando con medallas internacionales sin ayuda de CONADE, como el caso de ciclismo y natación, con Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes ganaron oro en el Mundial de Natación Artística.
Mientras tanto, CONADE ya se ahorró una lana este año, en el cual recibió un presupuesto de dos mil 322 millones de pesos, cantidad que fue considerada como insuficiente para el deporte mexicano, según Mari Jose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano. Sea insuficiente o no, ese billete no está llegando a los atletas mexicanos.