Hablar del Atlas actual de la Liga MX, es hablar de Aldo Rocha, el capitán de un equipo histórico, pero que a pesar de sus logros, no le ha llegado la oportunidad de jugar con la Selección Mexicana.
Durante los festejos en el Estadio Jalisco, tras ganar la final del Apertura 2021, el futbolista originario de León, Guanajuato, compartió que le había tocado picar piedra para llegar a ser considerado como uno de los elementos más importantes de los Zorros, equipo al que llegó con poco cartel.
Aldo Rocha fue uno de los jugadores que tuvieron que hacer maletas de la noche a la mañana cuando Monarcas Morelia cedió su lugar como franquicia en la Liga MX para mudarse a Mazatlán, después de no encontrar acomodo en clubes de mayor reconocimiento.
León, el equipo de sus amores
Aldo se considera una persona de barrio, pues creció precisamente en el barrio de San Miguel, en Guanajuato, donde cuenta con un muro en su honor con la leyenda “Orgullo del barrio”.
Ahí comenzó a vincularse con el León y fue integrante de la barra principal del equipo esmeralda cuando era niño, y su talento lo llevó a formar parte de las fuerzas básicas, aunque estuvo cerca de perder su lugar, pues entrenadores del club lo cacharon jugando como talachero.
Una vez que un jugador se encuentra formalmente en el camino del profesionalismo y recibe un estímulo económico, tiene prohibido jugar en ligas amateurs por el riesgo de lesiones, además de que por cansancio no rinda físicamente.
A Aldo Rocha le pagaban cerca de dos mil pesos por partido, de acuerdo con ESPN, pero tras una llamada de atención por parte de su entrenador, dejó a su equipo amateur para enfocarse de lleno con León, equipo con el que debutó en 2013.
Atlas, el equipo de la consagración
Pese a que se encontraba en el equipo de sus amores, tuvo que salir en busca de más juego, ya que con los felinos no obtuvo la continuidad que deseaba, por lo que llegó a Monarcas en 2017 y aunque no cambió de franquicia, fue parte del plantel que tuvo que mudarse a Mazatlán, con el que jugó durante un año hasta que llegó la oportunidad de fichar con Atlas.
Fue capitán en Monarcas y Mazatlán, por lo que en Atlas se adueñó también del gafete, aunque en un principio fue criticado, pues un sector de la afición consideraba que un jugador recién llegado no podía portar tal distintivo.
Sin embargo, sus propios compañeros lo respaldaron y sus actuaciones callaron las voces críticas. “La gente que es de barrio nos entregamos más, somos de diferente sentir”, decía antes de salir del León.
Si la consagración de Aldo Rocha como jugador llegó al día en que Atlas rompió la sequía de 70 años sin título de liga, la consagración como ídolo llegó en el clásico tapatío de marzo de 2022, cuando después de anotar un penal, festejó de frente a la porra de Chivas, lo que ocasionó un conato de bronca entre jugadores.
Ese mismo festejo lo hizo en Monterrey, después de marcar el penal con el que Atlas eliminó a Tigres en el Volcán. La identificación con la afición en esos momentos fue total.
Un récord histórico
Aunque no tuvo tanta participación en la cancha, Aldo Rocha fue parte del equipo que logró el bicampeonato tras conquistar el Apertura 2013 y Clausura 2014, y ahora es el primer jugador en conquistar un doble bicampeonato en la Liga MX con equipos diferentes.
Con Atlas ya conquistó el Apertura 2021 y el Clausura 2022, por lo que pasa a la historia no sólo de los rojinegros, sino de la Liga MX.