Lo que necesitas saber:
Al Ittihad se negó a disputar su partido en Irán contra Sepahan por la presencia de un busto de Qasem Soleimani
Casi a la par que se disputa la UEFA Champions League, en Asia se disputa la Champions de la AFC, que tiene como principal atractivo las figuras que han sido reclutadas por los equipos árabes en el pasado mercado de verano, luego de la llegada de Cristiano Ronaldo al club Al-Nassr, a inicios del 2023. Al-Ittihad, es otro de los clubes que han hecho ruido por sus fichajes, entre los cuales el más destacado es el del francés Karim Benzema, procedente del Real Madrid, y el cual abandonó su partido contra el Sepahan, de Irán.
El equipo árabe arribó al estadio Naghsh-e Jahan, en la ciudad de Isfahán, sin embargo, los jugadores no salieron a calentar, una práctica que suelen hacer algunos clubes en ciertas circunstancias, pero la oncena árabe tampoco se presentó a la hora pactada para arrancar el partido, de modo que los jugadores del Sepahan se acomodaron en su respectivo sector de la cancha, sin rivales y con más de 60 mil personas en las gradas.
¿Por qué Al-Ittihad se negó a jugar su partido en Irán?
La postura del equipo árabe para no salir a la cancha se relaciona con la presencia de un busto en honor a Qasem Soleimani, un general destacado que formaba parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, quien falleció en enero del 2020, en un ataque militar comandado por fuerzas de Estados Unidos.
El busto se encuentra ubicado detrás de las bancas y justo a la salida del túnel de vestidores. Qasem Soleimani se ha convertido en un símbolo de alto impacto entre los conflictos de Medio Oriente y en Irán es considerado un mártir.
A través de un comunicado, la Confederación Asiática de Futbol (AFC) dio por cancelado el partido. “La AFC reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los jugadores, los árbitros, los espectadores y todas las partes interesadas involucradas. Este asunto se remitirá ahora a los comités pertinentes”.
¿Quién fue Qasem Soleimani?
Como decíamos antes, Qasem Soleimani fue un general de alto rango, que comenzó a ganar notoriedad en la década de los 90 durante la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán y después ganó reputación como estratega y se convirtió en jefe de Al-Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, especializado en operaciones de inteligencia militar.
El militar más poderoso de Irán, falleció en enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, Irak, tras un ataque estadounidense, durante el gobierno de Donald Trump. “Ejecutamos con éxito un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo”, indicó el mandatario.
“Sepan que la venganza del mártir Soleimani es segura y no dejaremos que los asesinos y los responsables de su asesinato duerman tranquilos”, indicó el presidente de Irán, Ebrahim Raisí.
¿Y qué tiene que ver Arabia en todo esto?
Hasta aquí el conflicto está marcado entre Estados Unidos e Irán, sin embargo, Arabia entra en este conflicto como un aliado para los norteamericanos y por lo tanto simpatiza con occidente. De esta manera, Arabia e Irán cuentan con una relación tensa desde hace muchos años y su conflicto ha sido nombrada como “la nueva Guerra Fría de Medio Oriente”.
En 2016, Arabia e Irán rompieron relaciones después del asesinato del jeque iraní Nimr al-Nimr, por parte de fuerzas saudís, y como consecuencia fue incendiada la embajada de Arabia Saudita en Teherán, capital iraní. Fue hasta marzo de 2023 cuando Irán y Arabia acordaron restablecer relaciones diplomáticas, con la promesa de abrir embajadas en un periodo de dos meses.
El futbol entre Arabia e Irán en medio del conflicto
Tras ese suceso la Champions League de Asia había evitado los enfrentamientos entre los equipos de Irán y los de Arabia Saudita o se disputaban en cancha neutral como una medida de seguridad, sin embargo, tras el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, se reactivaron los partidos a ida y vuelta para esta edición.
Tras la cancelación del partido entre Al-Ittihad y Sepahan, otros equipos árabes podrían optar por medidas similares que Al-Ittihad.
El equipo de Cristiano Ronaldo, Al-Nassr, jugó dos semanas antes en Irán sin mayor complicación. A la llegada del equipo árabe, cientos de aficionados persiguieron al autobús en el que viajaba CR7 y su equipo. El encuentro se disputó sin aficionados en las tribunas, debido a una sanción al equipo Persépolis.
Como podrás darte cuenta, la Champions League de la AFC ha estado marcada por acontecimientos políticos y hasta bélicos.