Michael Jordan no sólo es un referente del basquetbol, sino que gracias a sus zapatos (y toda la línea de ropa deportiva que ha sacado al lado de Nike), se ha convertido en un ícono de la moda contemporánea. Si te gustan los sneakers, amas los Jordan. punto.

Pero te imaginas ¿qué hubiera pasado si Michael Jordan no hubiese sido el primer basquetbolista profesional en vender unos tenis con su nombre?

Earvin ‘Magic’ Johnson es una de las máximas figuras en la historia del basquetbol profesional y también podríamos decir que es alguien que, sin saberlo, dejó sobre la mesa varios miles de millones de dólares.

Hace un par de años, les compartí la historia de cómo Converse y Adidas se negaron a fabricar los tenis de Michael Jordan, pues bien, hoy es momento de conocer la historia del día en el que Ervin ‘Magic’ Johnson rechazó a Nike.

Hace unas semanas, HBO Max estrenó Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty una serie dramática que recoge el impacto que tuvo la maravillosa dinastía que construyeron los Lakers en la década de los ochenta.

Es precisamente a través de esta serie, en la que podemos revivir el furor que un jugador colegial de Michigan State, estaba generando en el basquetbol de los Estados Unidos. ¿Su nombre? Earvin Johnson, quién llevó a su equipo a conquistar el campeonato nacional de la NCAA en 1979, enfrentando ni más ni menos que a un equipo de Indiana State comandado en aquel entonces por Larry Bird, en un encuentro que al día de hoy, sigue siendo el partido de basquetbol colegial más visto de toda la historia.

Earvin 'Magic' Johnson y Larry Bird en la Final Colegial
Foto: Cortesía de NCAA

El día que el ‘Magic’ Johnson rechazó a Nike

Con el basquetbol a sus pies, es que el ‘Magic’ Johnson decide apostar por la NBA, y según recuerda, fue precisamente en esa época, el verano de 1979 en la que las principales marcas deportivas se le acercaron para ofrecerle diversos patrocinios.

“Cuando salí de colegial, todas las marcas de zapatos se acercaron a mi, Adidas, Converse y un chico llamado Phil Knight, quién en aquella época empezaba un negocio llamado Nike. Pero mientras todas las marcas me ofrecían dinero, Phil Knight me dijo que sólo podía ofrecerme acciones Nike.

¿Acciones? Yo no sé nada de acciones, era 1979 y tenía 19 años….”

Y por supuesto que cuando confiesas estas decisiones, lo único que queda es reírse.

Al final del día y en aquel momento, Earvin ‘Magic’ Johnson terminó firmando un contrato de $100 mil dólares con Converse y después se convirtió en una de las leyendas más importantes de los Lakers y de toda la NBA.

¿Cuánto dinero tendría si hubiera aceptado el acuerdo con Nike? 

No está del todo claro cuántas acciones le ofreció Nike, pero si asumimos que fueron los mismos $100 mil dólares que le pagó Converse, entonces podríamos hacer cuentas y ver que en aquel entonces, las acciones de Nike se cotizaban en 18 centavos de dólar por acción, así que el ‘Magic’ Johnson se habría hecho de 500 mil acciones de Nike.

Hoy, cada acción de Nike está valuada en $135.87 dólares, por lo que -de no haber vendido en todos estos años- Earvin ‘Magic’ Johnson tendría una fortuna de ¡SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES!

Por supuesto que nadie puede culparle, pero sin lugar a dudas es una de esas decisiones que le duelen a cualquiera. En el caso del ‘Magic’ Johnson, dicho error le ayudó a aprender más sobre negocios y como podemos ver en ‘They Call Me Magic’, la maravillosa serie documental recién estrenada en Apple TV+, su influencia, experiencia y fortuna, no sólo ha sido para él y su familia, sino para apoyar también a toda la comunidad afroamericana de los Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook