Lo que necesitas saber:
La policía antidisturbios tuvo que escoltar a los aficionados del Maccabi hasta su hotel.
La jornada 4 de la Europa League quedó empañada con una serie de ataques entre los propios aficionados. El Ajax de Amsterdam goleo, en su casa, al Maccabi Tel-Aviv 5-0. Sin embargo, el resultado pasó a segundo plano. Tras el encuentro se registro un enfrentamiento entre ambos grupos de aficionados.
El saldo fue de 62 personas detenidas y al menos 5 personas heridas que tuvieron que ser trasladadas al hospital para que recibieran atención médica. Durante el juego comenzaron las hostilidades.
Las ‘provocaciones’ antes del partido
Antes del partido entre Ajax vs Maccabi se pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas que dejó la DANA en Valencia. Sin embargo, los seguidores del Maccabi comenzaron a silbar, lanzar cánticos y hasta prendieron bengalas.
Fuera del estadio, se reportó que algunos de ellos arrancaron banderas palestinas que se encontraban en algunas fachadas. Entre algunos de sus cánticos se escuchaba “No hay escuelas en Gaza, porque ya no quedan niños”.
Ataques contra aficionados del Maccabi
Después del partido en Amsterdam se reportó el enfrentamiento contra aficionados del Maccabi. Fueron perseguidos y atacados con petardos por un grupo de personas seguidoras del Ajax. La policía antidisturbios tuvo que escoltar a los aficionados atacados hasta sus hoteles, para asegurarse de que estuvieran fuera de peligro.
“En varios lugares de la ciudad, los hinchas fueron atacados, insultados y atacados con petardos. La policía antidisturbios tuvo que intervenir varias veces para proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos hasta los hoteles” informaron las autoridades neerlandesas.
Por su parte, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, envió dos aviones a Países Bajos para llevar a sus ciudadanos israelíes de regreso a casa, sanos y salvos.
“Tras los incidentes de violencia en Ámsterdam, y en el contexto de la advertencia del MLA a quienes se alojan en el destino, El Al emite vuelos de rescate desde Ámsterdam durante el Shabat, de forma gratuita” publicó el Maccabi en X.
Ajax condena los ataques contra el Maccabi
El Ajax también condenó los ataques que se registraron tras el partido y que empañaron el tema deportivo.
“Tras un partido de fútbol muy deportivo en el que se vivió un buen ambiente en nuestro estadio, por el que agradecemos a todas las partes implicadas su colaboración, nos enteramos con horror de lo que ocurrió anoche en el centro de Ámsterdam. Condenamos enérgicamente esta violencia“ publicó el Ajax.