La situación sanitaria en México se ha complicado en las últimas semanas a tal grado que por cuarto día consecutivo se han reportado más de 11 mil casos nuevos de coronavirus en el país. El Dr. José Luis Alomía, quien sustituyó este sábado a Hugo López-Gattel en la conferencia de prensa diaria sobre coronavirus, confirmó 11 mil 625 casos en las últimas 24 horas.
De esta manera, en México ya se contabilizan un millón 168 mil 395 casos y un total de 109 mil 456 muertes, de las cuales 593 sucedieron en las últimas 24 horas.
Alomía informó que siete entidades han reportado un aumento significativo de casos positivos, entre las que se encuentran Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Baja California, Ciudad de México y Guanajuato, donde se disputó la semifinal de vuelta entre León y Chivas.
Medidas sanitarias, ignoradas en León
A pesar del alza en los índices en esta entidad, decenas de aficionados se dieron cita a las afueras del Estadio León, también conocido como Nou Camp, para apoyar al conjunto esmeralda a su llegada al inmueble.
Durante el recibimiento al equipo esmeralda, se ignoraron las medidas sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas. Los aficionados, jóvenes, niños y adultos, realizaron cánticos, situación que aumenta el riesgo de contagio por aerosoles.
En países como Inglaterra o Japón, desde los Juegos Olímpicos, los aficionados tienen prohibido cantar durante los partidos, precisamente para reducir los riesgos de contagio en los estadios.
¿Qué dice el protocolo de la Liga MX?
La Liga MX, en coordinación con la Secretaría de Salud, estableció un protocolo que permite aficionados en un número reducido, siempre y cuando la entidad se encuentre en semáforo amarillo. En el caso del estado de Guanajuato, el semáforo se encuentra en naranja, por lo que el partido entre León y Chivas se llevó a cabo a puerta cerrada.
Sin embargo, el protocolo ignora la presencia de aficionados a las afueras de los estadios, de forma que ni el club, ni la liga se han responsables de las aglomeraciones como esta. De acuerdo con El País, las restricciones sanitarias en México no tienen efecto.