El próximo 24 de julio volverá el futbol en México, una vez que el deporte profesional recibiera autorización por parte del gobierno federal para reanudar el deporte profesional, sin embargo, lo hará con estadios a puerta cerrada ante el riesgo de contagio de coronavirus.
Será hasta el mes de septiembre cuando los primeros estadios abran sus puertas a los aficionados, de acuerdo con declaraciones de Ricardo Cortés, director de promisión de la salud, aunque no todos los inmuebles del futbol mexicano podrán recibir público en las mismas fechas.
“Para septiembre probablemente podamos ir a ver a nuestros equipos a los estadios, dependiendo del nivel en el que se encuentre cada estado. En Jalisco apenas va subiendo la curva, seguramente primero podremos verlos (a los equipos) en el Estadio Azteca ya con público”, dijo a Multimedios. Eso sí, para esas fechas los estadios tendrán aforo reducido, por lo que no habrá estadios llenos (de todos modos ni se llenan).
Para septiembre se espera que algunos estados cuenten con color amarillo y verde en el semáforo epidemiológico, mientras que los que estén en naranja o rojo, no podrán hacerlo, lo que podría representar una desventaja tanto en lo deportivo como en lo económico para algunos clubes.
Por ejemplo, los equipos de la capital (América, Cruz Azul y Pumas) podrían abrir sus estadios en septiembre, pero en Jalisco (Atlas y Chivas) no, por lo que no contarían con el apoyo presencial de sus aficionados, ni obtener ingresos económicos por boletaje y consumo.
🚨SEPTIEMBRE ya habría aficionados en los estadios de Liga MX🚨
En exclusiva para @telediario @mmdeportesmx Ricardo Cortés, titular de la Dirección de Promoción de la Salud de Gobierno Federal,ve muy probable que los estadios de Liga Mx puedan recibir un 50%de aforo en septiembre pic.twitter.com/us8vFL8EYm— Jorge Lara Paredes (@JorgeLaraP) June 12, 2020
“El público juega un factor importante. Que un equipo tenga la posibilidad de jugar con público y otro deba hacerlo a puerta cerrada, puede significar una desventaja”, dijo Cortés, quien dejó en manos de la Liga MX esta situación para evaluar la opción de esperar a que todas las entidades donde hay estadios de futbol profesional cuenten con la autorización de abrir.
“No sé si vayan a tomar la decisión de jugar a puerta cerrada hasta que todos puedan tener un aforo reducido. Eso ya será de como dicen ellos, del ‘Pacto de Caballeros”, comentó.
Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, estima que tanto Guadalajara como Monterrey sean las últimas ciudades en salir de la pandemia, en el mes de octubre.