La Selección Mexicana ha atravesado episodios complicados en lo deportivo, pero ahora también fuera de la cancha. Maribel Domínguez, directora técnica de la Sub 20 femenil, fue suspendida de manera temporal junto a todo su cuerpo técnico por una investigación al interior del Tri.
La Federación Mexicana de Futbol informó que recibió una solicitud para dar seguimiento al tema; además, Ana Galindo quedará al frente de esta categoría también temporalmente. El Mundial de la especialidad arranca el próximo 10 de agosto y se habla de una “falta grave”.
¿Pero qué se considera una falta grave? Selecciones nacionales y la FMF no profundizaron en los motivos. Sin embargo, han surgido diversos reportes en medios de comunicación que nos permiten tener un panorama más o menos claro.
¿De qué se acusa a Maribel Domínguez y su cuerpo técnico?
Durante las primeras horas del jueves 21 de julio, crecieron los rumores sobre la separación de Maribel Domínguez. ESPN fue de los primeros medios en explicar la situación y exponer que hay una división entre las jugadoras de la Selección Mexicana Sub 20.
Por su parte, Proceso publicó que logró confirmar la destitución de un elemento del cuerpo técnico, que no es la entrenadora. “Una de las jugadores envió una carta a la FMF en la que lo denunció por acoso sexual“, indica el portal. Se resalta que el señalamiento es contra otra persona, pero Domínguez estaba al tanto de la situación y no hizo nada para detenerlo o denunciar.
Beatriz Pereyra dio a conocer que la FMF recibió la petición de actuar de alguna manera porque de lo contrario, la familia de la jugadora en cuestión haría pública la situación. Y eso no es todo. También se dice que otras jugadoras revelaron que “les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el equipo“.
Las futbolistas comenzaron concentración en el Centro de Alto Rendimiento hace apenas unas horas; no obstante, no hubo entrenamiento como consecuencia a esta situación.
Mientras tanto, la FMF indica que este proceso se lleva a cabo con base en sus protocolos internos. Y como mencionábamos, el Mundial Sub 20 está a la vuelta de la esquina, con el debut de México programado para el 10 de agosto.