La Selección femenil de España alcanzó un acuerdo histórico con la Real Federación Española de Futbol (RFEF) en cuanto a condiciones económicas. El camino a la igualdad salarial con el combinado varonil todavía no termina, pero luce un poco más corto con este anuncio.
Las capitanas Alexia Putellas, Patri Guijarro e Irene Paredes estuvieron presentes en la firma del acuerdo. Junto al presidente Luis Rubiales, agradecieron el esfuerzo y compromiso de cara a la Eurocopa 2022 y dejaron claro que van por más.
“El proceso de negociación ha sido largo y como jugadoras lo veíamos complicado. Pero el haber llegado a un acuerdo de tal magnitud, refuerza el compromiso de la federación con la sección femenina y en especial con las jugadoras, mejorando las condiciones para que realicemos lo que sabemos hacer. Queremos ser mejores jugadoras, mejor equipo y selección“, dijo Paredes.
Pero si no se trata de igualdad salarial, ¿qué ganó la Selección de España? Te explicamos. ⬇️
¿Qué incluye el acuerdo de la Selección femenil de España con la RFEF?
A diferencia de países como Noruega, Australia o Estados Unidos, la Selección de España acordó las mismas cantidades en primas y derechos de imagen. Es decir, hombres y mujeres cobrarán lo mismo en cuanto a los premios que reparten la UEFA y la FIFA; el problema ahí es que los premios son desiguales en ambos organismos.
Por ejemplo, la edición más reciente de la Euro varonil entregó 371 millones de euros en premios y la femenil solo 16 millones. El acuerdo indica que ambos conjuntos recibirán los mismos porcentajes, pero Rubiales aclaró que “el dinero es muy inferior al que le llega a los chicos“.
“El acuerdo que hoy firmamos está a la vanguardia del mundo del fútbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos. Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino. Hemos trabajado desde 2018 para que las jugadoras se beneficien por sus derechos de imagen“, agregó el presidente de la RFEF.
Y hablando de los derechos de imagen entre los representativos de la Selección de España, esto no incluye salarios ni aspectos especiales como dietas de las futbolistas. Este punto refiere a que las jugadoras recibirán cierto porcentaje de los patrocinios; es decir, si Adidas continúa fabricando los jerseys, ambos equipos tendrán un ingreso idéntico.
El acuerdo que arropa a la Selección de España entrará en vigor el 6 de julio de 2022 y llegará a su fin en 2027. A su vez, incluye temas como igualdad en concentraciones y traslados, que podríamos pensar que deberían estar presentes en cualquier país… pero todo indica que no es así.