Lo que necesitas saber:

La guerra civil de Siria explotó en 2011 y ha dejado casi medio millón de fallecidos

A los siete años de edad, la vida de Yahya Al-Ghotany era una auténtica incógnita. Era el año de 2011 y en Siria explotó la guerra civil, la cual cobrado la vida de más de 470 mil personas y ha dejado casi dos millones de heridos. La familia de Yahya huyó del país, como lo han hecho miles de personas desde ese entonces y en ese momento no importó nada más que llegar al campamento de refugiados de Azraq, en Jordania, uno de los países con los cuales colinda Siria. 

Aquel niño de siete años jamás imaginó que 12 años después se convertiría en un ejemplo a seguir en el mundo al convertirse en abanderado de la delegación de refugiados en los Juegos Olímpicos 2024, en París, y en uno de los abanderados más jóvenes en la historia de la justa veraniega. 

Yahya Al-Ghotany en Juegos Olímpicos 2024

¿Quién es Yahya Al-Ghotany, el abanderado del equipo de refugiados?

Yahya es el mayor de siete hermanos, nacido el 8 de agosto el 2004 y para entonces el taekwondo era uno de los deportes nuevos dentro del programa olímpico, pues debutó oficialmente en Sidney 2000. Cuando cruzó la frontera e ingresó a Jordania junto con su familia, pudo recuperar parte de su infancia enfocarse en su desarrollo académico y en el deportivo. 

Cuando llegó a Azraq comenzó a practicar taekwondo de manera informal. Su formación comenzó cuando tenía 12 años, en 2016, gracias a que uno de sus amigos le contó sobre unos cursos impartidos por la Fundación Humanitaria de Taekwondo y el entrenador recuerda que el pequeño Yahya se le acercó con mucha determinación: “Vino a mí y me dijo: ‘Quiero taekwondo’”. 

Yahya Al-Ghotany en París

A un taekwondoín con talento le suele llevar siete años para alcanzar la cinta negra, sin embargo Yahya Al-Ghotany, sólo necesitó cinco años, de modo que desde los 17 años presume el máximos distintivo, lo cual le ha permitido estar en los Juegos Olímpicos 2024. 

El taekwondo, al rescate de las infancias en Siria y Jordania 

En 2016, Ahmad Abughaush le dio a Jordania su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río, tras vencer en la final al ruso Alexey Denisenko. Aquella hazaña fue la catapulta para que el país aumentara los campamentos pensados en los miles y miles de refugiados, y esto impactó la vida de Yahya Al-Ghotany. 

La Fundación Humanitaria de Taekwondo ha instalado campamentos para refugiados en Ruanda, Eswatini y Turquía, pero ninguna ha logrado tanto desarrollo como la de Azraq, donde cientos de niños que huyeron de Siria encuentran un escaparate que les ayuda a dejar atrás las cicatrices de la guerra.

Jordania cuenta con una población de 10 millones, de los cuales al menos un millón practican taekwondo en más de 150 centros. “Mi principal motivación es simplemente darles a estos niños algo que les dé la oportunidad de ver la vida mejor, algo que les devuelva algunas de las esperanzas que han perdido, dijo Asif Sabah, el entrenador que recibió a Yahya Al-Ghotany y uno de los pioneros en este deporte. 

Taekwondo en Jordania

Estos niños han pasado por muchas cosas y tratar con ellos no siempre es fácil. Me conmueve mucho ver lo rápido que puede cambiar su psicología y su estado emocional”, indica y es que en su experiencia personal, el taekwondo ha ayudado a controlar sus emociones, entre ellas la ira, algo que también ve reflejado en los niños que han escapado de Siria. 

El impacto que se desea generar con Yahya Al-Ghotany

El hecho de que Yahya Al-Ghotany haya sido elegido como abanderado de la delegación de refugiados tiene varios objetivos, pero el principal es llegar a los niños refugiados en Jordania y derribar estigmas. Yahya, por ejemplo, es tratado como un jordano más, de modo que todos sus entrenamientos lo ha llevado a cabo con el equipo nacional de taekwondo de dicho país. 

“Queremos que los niños desarrollen una visión: ‘¿Es un refugiado?’ No, es solo otro niño. Así es como los deportes pueden construir puentes entre comunidades y generar cohesión social”, dijo Marco Ienna, director de operaciones de la WBSC, que es la confederación mundial de beisbol y softbol, que de a poco se integra a este tipo de programas en beneficio de los refugiados. 

Juegos Olímpicos 2024: Yahya Al-Ghotany

Yahya Al-Ghotany asegura que el deporte le cambió la vida y el hecho de recibir el apoyo del Comité Olímpico Internacional, a través del programa Solidaridad Olímpica, le ha dado mayor estabilidad y la oportunidad de crear más sueños.

“Cambió mi vida, cambió mi mente… Tengo más sueños y confío en mí mismo en que puedo hacer cualquier cosa y convertirme en un campeón. El taekwondo me enseñó la manera correcta de lograr mi objetivo”, dijo Yahya, quien ya es el primer atleta que llega a unos Juegos Olímpicos directamente desde uno de los campos de refugiados. 

Juegos Olímpicos 2024: Yahya Al-Ghotany

“No tenía idea de que iba a ser yo el abanderado. Es una sensación muy agradable”, dijo el atleta de 19 años, quien festejará su cumpleaños el 9 de agosto, justo un día después de haber hecho su debut en los Juegos Olímpicos 2024, en París. 

El siguiente reto para él y para todos los taekwondoines de Jordania, incluyendo a los refugiados sirios, será competir constantemente fuera del país para incrementar su nivel, pues salir de dicho país no es sencillo, pero por lo pronto, el primer paso está dado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios