La Selección Mexicana de Futbol recibió la segunda peor goleada en su historia en el 7-0 ante Chile. Un partido desastroso de los mexicanos combinado con un juego perfecto de los actuales campeones demostró que a México se le acabó la suerte.

¿Suerte? Sí, esa palabra que se utiliza cuando alguien tiene éxito por azares del destino. Todo comenzó con el último partido de preparación rumbo a esta Copa América Centenario. Los chilenos dominaron a placer ese juego, pero un gol de Javier ‘Chicharito’ Hernández le dio el triunfo al Tri y disfrazó el trámite del juego.

El torneo comenzó y la Selección se enfrentó ante un rival que finalmente terminó siendo una de las decepciones. Uruguay se plantaba en el campo y apenas a los cuatro minutos de juego Álvaro Pereira daba la ventaja a México con un autogol. Después, antes de terminar el primer tiempo Matías Vecino salía expulsado.

Las cosas estaban a modo para el Tri, pero los charrúas pensaban diferente. Con uno menos se fueron al frente y Diego Godín empató el juego. Esto no le bastó a la celeste y llevó a cabo el ‘matar o morir’. Dos contragolpes mexicanos le dieron el triunfo 3-1, sin embargo, una vez más el resultado ocultó carencias del equipo tricolor.

El siguiente duelo parecía sencillo, hasta algunos medios de comunicación pronosticaban una goleada. ‘Chicharito’ adelantó a México ante Jamaica y las cosas iban viento en popa. Empero, los isleños tuvieron muchísimas oportunidades de gol. Si no hubiera sido por las infinitas fallas de Clayton Donaldson el marcador al menos hubiera sido al menos un empate. De nuevo, el equipo de Juan Carlos Osorio corrió con suerte.

Llegó el último duelo de Fase de Grupos ante Venezuela. Dicho por algunos futbolistas, se buscaba el primer lugar para evitar un enfrentamiento por Argentina. Al minuto 10′ de este partido José Velázquez adelantó a la vinotinto y una vez más, se mostraban ineficiencias del equipo mexicano. Si no hubiera llegado una genialidad de ‘Tecatito’ Corona lo venezolanos se hubieran quedado con el triunfo.

Se logró el primer objetivo: pasar como primer lugar a los Octavos de Final. El duelo sería ante Chile, que tenía récord negativo ante México. Se esperaba un resultado parejo y hasta una victoria del Tri, pero la suerte llegó a su fin. El once dirigido por Juan Antonio Pizzi humilló y mostró al mundo todas las carencias y desatenciones que hay en el equipo mexicano.

El resultado fue más que justo, los chilenos hicieron lo que quisieron en la cancha y callaron a más de una persona que pensó que no eran rival suficiente para el seleccionado azteca. No hay mucho que pensar: México merecía una goleada así. Todos esos detalles que salvaron anteriormente al equipo tricolor ahora no aparecieron.

Ahora, el análisis debe de ir más allá de un simple marcador. El seleccionado mexicano tiene tres torneos oficiales batallando y pasando de ‘panzazo’. La clasificación al Mundial fue todo un sufrimiento, la Copa Oro se ganó con ‘errores’ arbitrales y ahora Chile propinó un golpe fulminante. Las cosas en el balompié azteca no están bien, de eso no hay que dudar. El negocio llamado futbol es visto como una mina de oro, no como un deporte representativo de una nación.

Osorio no es el único culpable. Los jugadores no demostraron vergüenza deportiva, se entregaron, pero tampoco es 100% su culpa. Es todo, es el sistema en el que se maneja la liga, la cantidad enorme de extranjeros, el descuido de las fuerzas básicas, la selección, la comercialización, es ver más allá.

*** Miguel Delucio / @miguel_delucio
***Fotos Mexsport

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios