El 2 de octubre es uno de los días más contrastantes. Por un lado debemos recordar todo lo acontecido con el movimiento estudiantil en nuestro país y por qué no, también es bueno recordar el primer campeonato mundial de una Selección Mexicana sub17. Pero entre esos acontecimientos, decidimos destacar el debut de un jugador que simboliza a todo un equipo y que a pesar de no contar con los reflectores de otros, supo ganarse su lugar en la cancha y con la afición. Nos referimos a Carles Puyol.

El 2 de octubre de 1999, Louis van Gaal (entonces entrenador del Barcelona) volteó al banquillo para ver a quién iba a meter y le dio la oportunidad a un chico melenudo que portaba el dorsal 32, su nombre era Carles Puyol. En ese juego contra el Valladolid, el oriundo de La Pobla, comenzó la historia que culminaría –tristemente– en este año, cuando anunció su retiro de las canchas.

Ya son 15 años del debut de uno de los mejores jugadores que el Camp Nou ha visto. Carles Puyol es sinónimo de garra, lucha, entrega y por supuesto, barcelonismo. Tanto fuera como dentro de la cancha, “Puyi” siempre supo portar los colores blaugranas y ahora en su nueva etapa como directivo, seguramente hará lo mismo.

Las lesiones en la rodilla fueron las culpables de su prematuro retiro porque todavía tenía cuerda para ser el líder de una saga que no ha encontrado un pilar de sus tamaños. Cuando se haga un once histórico del club, el nombre de Carles Puyol estará forzosamente ahí y él lo sabe, pues siempre dio todo por el equipo y nunca bajó los brazos. Ese era su estilo, nunca rendirse y portar con orgullo el escudo del Barcelona.

También con la selección española fue indiscutible. Luis Argonés y Vicente del Bosque lo tenían claro: la defensa era una línea de cuatro y uno de esos puestos era para Puyol.

Ahora, a 15 años de ese debut que marcó a un futbolista y a toda una afición, decidimos traerles 15 momentos para recordar al gran capitán.

1. En el Estadio Zorrilla realizó su debut entrando como suplente frente al Valladolid

2. También sabía anotar y el primer gol se lo hizo curiosamente al Valladolid, sólo que ahora en casa, en el Camp Nou

3. Obviamente su trabajo también lo hacía como pocos y si no me creen, vean esta acción contra el Lokomotiv de Moscú en el 2002

4. Contra el Real Madrid siempre dio todo y cuando podía, volaba para marcar

5. ¿Una calca del anterior gol? Así fue el que le hizo a Alemania en las semis de Sudáfrica 2010

6. ¿Y por qué no? Recibir a la Reina de España solamente usando una toalla

7. También fue reconocido por su humildad como cuando le dio el gafete de Capitán a Abidal para que él alzara la copa fue INOLVIDABLE

8. Y qué me dicen cuando le dio la copa de la liga a Tito Vilanova y Abidal, en la histórica liga de los 100 puntos

9. Muchos decían que no tenía técnica ni nada, pero ¿llegaron a ver esto?

10. Carles Puyol nunca se olvida de sus amigos

11. Contra el Milan no le importó traer una herida en la cabeza con tal de ayudar a su equipo

12. Dejó un gran legado en el club y por ello, Piqué le hizo una emotiva carta para agradecerle todo

13. Siempre estuvo al tanto de todo y a pesar de ir goleando 5-0 al Rayo, le pegó tremenda regañada a Thiago y Dani Alves por su baile

14. Su último gol como culé

15. La despedida. Algo que parecía que nunca llegaría, se dio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios