Un 30 de octubre del año 2002, el empresario tapatío Jorge Vergara, adquirió al Club Deportivo Guadalajara prometiendo un cambio radical dentro de la estructura del club, quien durante año vivió total inestabilidad tanto en el terreno de juego como a nivel directivo.

Vergara llegó prometiendo títulos, fichajes estrellas, un nuevo estadio y sobre todo, hacer de Chivas el mejor equipo del mundo, algunas cosas las cumplió, otras no, pero sin duda alguna, el dueño de la empresa Omnilife llegó a Chivas para darle una nueva cara al modelo que el futbol mexicano tenía del dueño de un equipo.

 Mérito:

  • Vergara hizo que los ojos del futbol mexicano volvieran a centrarse en Chivas, luego de años de malos manejos.
  • Los regresó a los primeros planos, primero con Hans Westerhoff y luego con José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, llegando a dos finales de Liga en 2004 y 2006, ganando la última y una Final de Concachampions en 2007, también ha llegado a dos finales de Copa MX, perdiendo una y la otra apenas a jugarse.
  • Junto con Cruz Azul y América, Chivas siempre quiso jugar Copa Libertadores, haciendo un papel más que decoroso en 3 de sus 5 participaciones, llegando a dos semifinales (2005, 2006) y una final (2010).
  • Apostó por invertir en los jóvenes, desde que llegó a Chivas, el club se convirtió en el principal generador de jugadores jóvenes en México. Grandes jugadores como Carlos Salcido, Maza Rodríguez , Alfredo Talavera, Chicharito, Carlos Vela, Jonny Magallón, Omar Bravo, Ulises Dávila y Raúl Gudiño son sólo algunos de los surgidos en la gran cantera rojiblanca.
  • El Estadio Omnilife, uno de los mejores estadios no sólo de México, sino de América.

Errores:

  • Su poca paciencia con los entrenadores han hecho que Chivas se estanque en los últimos años, pues grandes timoneles como José Manuel de la Torre, José Luis Real, Daniel Guzmán y Fernando Quitarte han sido quitados de sus puestos muy prematuramente.
  • La falta de buenos fichajes, la playera del club se abarató en demasía.
  • Mala elección de presidentes deportivos del club.
  • Chivas se encuentra en zona de descenso en gran parte por culpa de Vergara, quien ha cortado muchos periodos de entrenadores prematuramente.
  • El fracaso del proyecto con Johan Cruyff.
  • El divorcio con Angélica Fuentes ha afectado más de lo que se piensa la estructura del club, pues, según la misma Fuentes, ella también es dueña de Chivas.

Como podrán ver, su mandato ha tenido sus altas y bajas, aunque lamentablemente, las bajas han sido mucho más, pues actualmente Chivas se encuentra en una zona a la que nunca estuvo acostumbrado, el descenso y solo un título ganado en 13 años de mandato es algo imperdonable para un club tan grande y de tanta tradición como lo es el Club Deportivo Guadalajara.

Cristóbal Morales/@Cristofleon/@SopitasDeportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios