Surinam es uno de esos países que sería potencia mundial en el futbol, si algunos de los mejores jugadores en la historia hubieran decidido jugar con este país por nacimiento o doble nacionalidad.
Y es que, muchos de los cracks de una de las generaciones doradas de Países Bajos nacieron en Surinam, pero emigraron a Países Bajos por mejores oportunidades.
De hecho, Surinam fue una colonia de Países Bajos hasta 1975, año en el que lograron su independencia, pero eso no significa que muchos de los habitantes salgan del país con dirección lo que antes era conocido como Holanda.
La cosa es que, Países Bajos no se ha olvidado al 100% de Surinam, a pesar de la independencia, porque todavía manda apoyo económico al país y tiene una gran cantidad de sus habitantes en su territorio.
De acuerdo a la investigación de Eduardo López de Diario As, son 370 mil personas de Surinam que viven en Países Bajos, o sea, aproximadamente un 2.1% de la población.
Los jugadores que nacieron en Surinam, pero no eligieron representar futbolísticamente a su país de origen
Aron Winter, actual DT de Surinam
Vamos a comenzar con alguien que actualmente trabaja para la Selección de Surinam y hablamos de Aron Winter, aquel mediocampista que ganó dos copas UEFA con Ajax e Inter, y que además nació en Surinam, pero eligió representar a Países Bajos.
Michael Reiziger
No es un nacido en Surinam, pero sus padres sí; así que, bien podría haber elegido al país donde sus padres vieron la luz por primera vez, pero escogió a Países Bajos y durante mucho tiempo, fue el lateral titular de una generación brillante.
Virgil Van Dijk, uno de los mejores defensores pudo defender la camiseta de Surinam
Su madre es de Surinam, por lo que había una remota posibilidad de que eligiera defender la casaca del país de su progenitora, pero no fue así. Países Bajos (y el Liverpool) goza de la calidad de uno de los mejores defensores del mundo.
Edgar Davids
Este icónico mediocampista sí es nacido en Surinam, pero como se mudó muy pronto a Países Bajos, mejor decidió jugar para ellos. Brilló con la Selección de dos mundiales, además de que vistió grandes camisetas como Ajax, Juventus, Barcelona, Milan, por decir algunas.
Clarence Seedorf, uno de los más grandes mediocampistas y nacido en Surinam
Abrió los ojos por primera vez en Paramaribo, ciudad donde también nació Edgar Davids y al igual que su compañero de mediocampo, también se fue a Países Bajos muy joven, por lo que decidió defender a la ‘Naranja Mécanica’ en el futbol.
Ruud Gullit, un Balón de Oro con origen de Surinam
Uno de los mejores jugadores de la historia y que le dio a Países Bajos la máxima gloria que tienen en el futbol, la Euro 1988. Su padre es de Surinam, pero su madre es neerlandesa.
Patrick Kluivert, un matón del área con padres de Surinam
El Ajax y el Barcelona celebraron muchos goles de Kluivert, pero también la Selección de Países Bajos. Aunque, pudo elegir a Surinam debido a que sus padres son 100% del país caribeño.
Jimmy Floyd Hasselbaink
Uno héroe de culto en el futbol, no tiene ni tuvo los reflectores de otros jugadores, pero la calidad estaba comprobada y festejó goles por racimos. Nació en el país caribeño, pero eligió representar a Países Bajos.