Tuvieron que pasar 5 largos años -uno más por la pandemia de COVID-19 de lo normal- para poder volver a disfrutar de unos Juegos Olímpicos. Tokio, a pesar de la situación sanitaria que se vive y algunas protestas fuera del estadio, inauguró la justa olímpica de Tokio 2020.
Como un homenaje a todos los atletas y las dificultades que tuvieron que pasar al enfrentan la pandemia desde sus hogar y asilados, pero sin dejar de entrenar y manteniéndose en buena forma física para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue como arranco la ceremonia de inauguración.
Así como se homenajeó a los atletas, también se dio un espacio importante en la ceremonia de inauguración a las personas fallecidas por el COVID-19 y se guardó un minuto de silencio frente al emperador japonés, Naruhito y a Thomas Bach, presidente del COI; sin duda uno de los momentos que nos puso la piel chinita a todos.
Los momentos de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020
1. Emperador de Japón
Naruhito es el actual emperador de Japón y será el emperador de manera vitalicia -a menos que renuncie al cargo-. La historia reciente de Japón ha reafirmado el carácter de símbolo y de unidad del estado, pero el emperador de Japón tiene funciones políticas, prácticamente nulas.
Después de la Segunda Guerra Mundial se hizo un acuerdo en el que, el emperador no puede hablar ni hacer actos públicos, así que estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su participación es sin duda, histórica y un momento digno de mencionar en esta ceremonia de inauguración.
Naruhito llegó a su cargo en 2019, el 1 de mayo de dicho año, pues su padre, Akihito, es el primer emperador japonés en abdicar en más de 200 años, lo que pone fin a la era imperial de Heisei el 30 de abril.
La llegada de Naruhito como emperador marca el comienzo de la era Reiwa de Japón. Este nombre de la nueva era imperial significa “bella armonía”, fue tomado de Manyoshu, la antología poética más antigua de Japón.
2. Homenaje a fallecidos por COVID-19
Más de 15 mil muertes ha generado el COVID-19 en Japón, el Comité Organizador no podía olvidar a tantas personas que perdieron la batalla en contra de uno de los virus más mortales a nivel mundial y fue parte importante de la inauguración de Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Un minuto de silencio se guardó en memoria de los fallecidos, el silencio del estadio vacío rompía se sentía hasta cada una de las pantallas de los espectadores a nivel mundial. Un momento conmovedor no sólo por los japoneses, sino por todas las vidas pérdidas por el COVID-19.
3. Delegación Mexicana en Tokio 2020
Gaby López y Rommel Pacheco fueron los encargados de llevar la bandera mexicana en los más alto del estadio, atrás de ellos una parte de la delegación mexicana que competirá en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La sonrisa y felicidad de Gaby López nos representaba a cada uno de los aficionados mexicanos -que madrugamos un poquito-, pues representar a México es más que un orgullo y en lo más alto del deporte mundial, junto a la también sonrisa de Rommel, quien ya en sus cuartos Juegos Olímpicos, sabe perfectamente lo que significa llevar esa bandera.
El resto de los atletas -porque desafortunadamente no podían estar todos- atrás de los abanderados con toda la actitud, característica del mexicano, fue la constante dentro del ambiente que generaron los atletas mexicanos en la ceremonia de inauguración.
Ver esta publicación en Instagram
4. El juramento olímpico
Aunque muchos no pudimos entender lo que decían al entonar el juramento olímpico, tranquilos, en seguida les decimos qué dice. Pero fue uno de los momentos más significativos de la ceremonia porque se redactó un nuevo juramento gracias a una serie de recomendaciones elaboradas por la Comisión de Atletas del COI y la expresión de los atletas buscando aumentar las oportunidades de expresión durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sin entretenerlos más, esto es lo que dice el nuevo juramento olímpico de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, aquí tiene el mensaje del juramento: “En nombre de los atletas”, “En nombre de todos los jueces” o “En nombre de todos los entrenadores y oficiales“.
“Prometemos participar en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las reglas y con el espíritu del juego limpio, la inclusión y la igualdad. Juntos somos solidarios y nos comprometemos con el deporte sin dopaje, sin trampas, sin ningún tipo de discriminación. Hacemos esto por el honor de nuestros equipos, en el respeto de los Principios Fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”.
5. Los drones e Imagine en la ceremonia de inauguración
Japón es un país que ha sabido aprovechar la tecnología para cada especto de la vida y no podía faltar dentro de la ceremonía de inauguración de Tokio 2020. Mil 824 drones fueron usados para darle vida al logo de los Juegos Olímpicos en lo más alto del cielo japonés.
Posteriormente y de manera más que increíble -seguimos impactados a decir verdad- con los drones se formó una imagen del mundo, sí, de la tierra (se veía espectacular), mientras algunos artistas cantaban la canción “Imagine”, aquella que hizo famosa John Lennon junto a Yoko Ono.
John Legend y Keith Urban fueron algunos de los que entonaron la letra mientras en el cielo se podía ver la tierra en drones, sin duda, visualmente uno de los mejores momentos de la ceremonia de Tokio 2020. Pero hubo algo más, Alejandro Sanz fue también uno de los que cantó el famoso tema del ex Beatle -míralo, quién lo viera-.
6. Los pictogramas
Después de tantos años, los diseñadores gráficos de todo el mundo tuvieron su momento para brillas -sícierto, nocierto amigos diseñadores- pues los pictogramas fueron parte central del inicio (aunque fue casi al final del evento) de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
3 personas fueron las encargadas de ponerse trajes azules y blancos para darle vida a todos los pictogramas de los 50 deportes que estarán en competencia en Tokio 2020, con tintes de creatividad y comedía, fue uno de los momentos más divertidos de la ceremonia.
Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 presentaron los primeros pictogramas con animación en la historia de la justa.
7. Encendido del pebetero olímpico Tokio 2020
El recorrido de la antorcha olímpica desde su entrada al estadio, en cada inauguración de los Juegos Olímpicos, son uno de los momentos que llenan de incertidumbre a todos los aficionados y en esta edición no sabíamos quién se iba a encargar de encender el fuego olímpico en el pebetero.
3 cambios de fuego olímpico vivimos dentro antes de descubrir que Naomi Osaka sería la encargada de subir las escaleras al pebetero y encender el fuego olímpico frente a la gran mayoría de los atletas de los países representantes en Tokio 2020.
Un pebetero hermoso y que lucía casi tan imponente como la figura de Naomi Osaka, sin duda una de las ceremonias de inauguración más significativas por todo el contexto del último par de años con la pandemia en el mundo.
Ver esta publicación en Instagram