El Derby de Manchester, por muchos años fue uno de esos partidos que no interesaban mucho, porque el City no compitió como sí lo hacía el United o ni se enfrentaban porque jugaban en divisiones diferentes.
Tras la inversión multi millonaria que le hicieron al Manchester City, el United empezó a tener un dolor de cabeza azul, que no lo ha castigado en los años más recientes.
Peeeeeeeeeeero, por mucho tiempo y una mejor dirigencia, los ‘Red Devils’ fueron el club de Manchester que marcaba la diferencia, se llevaba los triunfos y los títulos.
Se enfrentarán el 29 de octubre, como parte de una jornada más en la Premier League. El partido está pactado para las 10:30 horas, tiempo del centro de México por Paramount+.
Eso no significa que, el Manchester United tenga sus pasajes oscuros de antaño y el City haya sido siempre un perdedor. Hay de todo y contra todos, a continuación repasamos los mejores momentos del Derby.
El Derby de Manchester y sus historias entre United y City
‘Why Always Me?’ de Balotelli, victoria histórica y los ‘Red Devils’ enfurecidos
El inicio de la temporada 2011-2012, tenía a los dos equipos de Manchester en los primeros dos puestos de la clasificación de la Premier League, además de invictos en los primeros ocho juegos.
Este invicto se acabaría en la jornada 9, por lo menos para el Manchester United, porque el City le dio un repaso de antología y que nunca se olvidará en la historia del Derby.
Los ‘Red Devils’ vivieron una pesadilla de partido en Old Trafford, para acabarla de amolar en casa. Mario Balotelli abrió el marcador en el primer tiempo, al entretiempo todo estaba tranquilo.
Iniciando el segundo tiempo, Johnny Evans se fue expulsado y llegó el vendaval llamado Manchester City. El United ni las manitas metió, Balotelli hizo un gol con la camiseta de ‘Why Always Me?’, hicieron cuatro anotaciones en 30 minutos y golearon a su vecino por 1-6.
La venganza del 6-1 del United al City en Derby de Manchester en FA Cup
Meses después de que el City le pasara por encima al United en el Derby de Manchester que quedó 1-6 a favor de los Cityzens, un nuevo partido llegó para ambos.
Porque se volvieron a enfrentar en Community Shield, esta vez en el Etihad Stadium, casa del City. Pero, el resultado fue muy diferente al pasado, porque esta vez fue para el Manchester United.
Pegaron tres goles en la primera mitad, ahora el expulsado temprano fue Vincent Kompany y aunque, el City reacción con dos goles, no pudo lograr que el Manchester United se llevara el trofeo a casa.
El gol de Vincent Kompany ante el Manchester United que encaminó al City al título
Kompany es una leyenda del Manchester City y fue capitán durante muchos años del equipo que logró acortar la superioridad del United ante su amado club.
Aquella temporada en la que Agüero le dio el título al Manchester City, se vivió un dramón junto al United en la última fecha, pero para que los Cityzens llegaran con vida a esa jornada final, tenemos que revisar el segundo Derby de esa campaña.
Los ‘Red Devils’ tenía ventaja en puntos en la Premier League, pero una derrota ante Wigan y empate ante Everton, dejaron el futuro del City en manos Cityzen.
Vincent Kompany anotó el solitario gol con el que el Manchester City ganó en la jornada 36, se acercó a la cima y terminó ganando el título histórico para el equipo.
El que a hierro mata, a hierro muere… y el Manchester United le da una sopa de su propio chocolate al City
Bueno, una temporada después de que el Manchester City le aplicara la victoria sobre el United que los enfiló al título, los ‘Red Devils’ le dieron su dosis de la misma medicina a sus vecinos.
A finales del 2012, el Etihad Stadium vio un 2-2 bastante emocionante, que el City pensaba que rescataría al minuto 86, pero la última palabra la tenía el Manchester United y Robin Van Persie.
Que en el 90+2 hizo el gol para la victoria de los ‘Red Devils’ y no sólo eso, porque también encaminó a su Manchester United a ser campeón de liga con una ventaja que no perdería ante el City.
El golazo de Wayne Rooney… para enmarcar
¿Parece que todo lo bueno del Derby de Manchester sucedió en 2011 y 2012? Bueno, así parece, porque en aquel momento era un duelo parejo entre United y City.
El partido se jugaba en Old Trafford, todo indicaba que el partido se iría al empate a un gol. Pero, Wayne Rooney tenía preparado un golazo para llevarse el triunfo.
Nani mandó el centro afuerita de la banda derecha en el área grande, Rooney la midió y sin pensarlo dos veces, se aventó una chilena que conectó perfecto y se fue al fondo de la red.
En cuanto a goles, seguramente el mejor en la historia entre el Manchester United y el City.
La mayor victoria en la historia del Derby de Manchester fue del City sobre el United
Manchester United tiene mayores victorias en el historial ante el City, pero los Cityzens tienen la más importante, más que cualquier goleada o cualquier otro trofeo.
Porque el City mandó al descenso al United, sí, los ‘Red Devils’ bajaron de división gracias a sus vecinos en 1974. Pero no sólo fue eso, Denis Law, histórico del Liverpool (acérrimo rival del United) los mandó al infierno con un gol de taquito.