Las buenas noticias llegan por racimos. La primera, es que la temporada 2023 de NFL arranca oficialmente el 15 de marzo, aunque desafortunadamente no disfrutaremos de un partido hasta pasando agosto.
Pero, entre que son peras o son manzanas, el mercado de la NFL está qué arde. Agencia libre, se acerca el Draft, ya pasó el Combine y este martes 7 de marzo fue la fecha límite para colocar las etiquetas de jugador franquicia.
Ojo, que no todos los equipos tienen disponibles estas cartas para sus jugadores, algunos ya la utilizaron o incluso, no se puede colocar en ningún jugador de la plantilla, eso ya es elección de cada franquicia.
Para la campaña 2023, fueron cinco los equipos que, aplicaron esta casi carta de trampa al estilo Yu-Gi-Oh!, sobre sus jugadores y los amarraron para un futuro inmediato y con posibilidades de más años en algunos casos.
Y sabemos, muchos no están tan familiarizados con los términos que se mueven en la NFL, es por eso que, en Sopitas.com nos dimos a la tarea de explicar todas y cada una de las etiquetas de jugador franquicia. Acá te dejamos qué son y cómo se aplican.
Amarrados: Te presentamos a los 5 deportistas que recibieron etiqueta de jugador franquicia
Lamar Jackson – Ravens – Etiqueta no exclusiva
Fue toda una novela la que se vivió en Baltimore con el futuro de Lamar Jackson, que si estaba fuera de los Ravens o que si se mantenía con el equipo unas cuantas temporadas más y arreglaba su situación contractual.
Pues no llegó el acuerdo ni la firma en el papel, Lamar Jackson estaba en el mercado de la agencia libre y muchos equipos se relamían los bigotes, pero los Ravens todavía tenían un as bajo la manga… la etiqueta de jugador franquicia de NFL.
Básicamente, los Ravens necesitan a Lamar Jackson porque de él depende su futuro cercano y sin el QB, el fondo de su división les esperaba. Colocaron en él, la etiqueta de jugador franquicia no exclusiva y es que, con este nombramiento, sí puede hablar con otros equipos de NFL, pero, Baltimore puede ver esa oferta e igualarla para convencer al mariscal o pedir dos picks de primera ronda de Draft.
Conclusión: Ravens ganaron, sí, pero amarrar así a un jugador que ya no tiene tantas ganas de estar en la franquicia, es mucho arriesgue. Todavía tienen la oportunidad de convencer a Lamar Jackson y es armándole un equipo competitivo en ofensiva para que se quede por mucho tiempo.
Saquon Barkley – Giants – etiqueta de jugador franquicia de NFL exclusiva
Los Giants lograron algo que ni sus propios fanáticos esperaban, una victoria en postemporada la campaña pasada. El cambio de entrenadores le vino muy bien al equipo y sólo se trata de generar la misma inercia para que las cosas caminen en la temporada 2023 de NFL.
Para ello, dos de sus jugadores importantes estaban en busca de nuevos contratos o la agencia libre los recibiría con los brazos abiertos. Daniel Jones, el QB y Saquon Barkley, el corredor.
Ambos demostraron ser eficientes en la temporada 2022, ambos peleaban por la extensión y se sabía que alguno recibiría la etiqueta de jugador franquicia… finalmente, los Giants tomaron la decisión de extender el acuerdo con Jones y a Saquon la etiqueta exclusiva de jugador franquicia.
¿Quién ganó? Básicamente ambos, porque los Giants tienen a un corredor de élite y al QB con el que se entiende, no hay necesidad de crear un nuevo proyecto y Saquon Barkley gano porque recibirá todo el dinero por su etiqueta.
Tony Pollard – Cowboys
Razones sobran para que los Cowboys hagan a Tony Pollard un corredor con etiqueta de jugador franquicia. Si hablamos del juego terrestre, es el futuro de Dallas.
Ezekiel Elliott ya no es el corredor que solía ser y con unos pequeños problemas en el tope salarial, podrían cortarlo y por esa misma la razón, Dallas tomó la apuesta de Tony Pollard.
¿Quién salió mejor parado? Sin duda alguna el corredor, que ante la necesidad de buenos resultados de los Cowboys, será el titular en su posición y nadie le quitará ese puesto ni tendrá que competir con nadie.
El que perdió en este movimiento fue el ala cerrada, Dalton Schultz, que ahora irá directo a la agencia libre.
Josh Jacobs – Raiders
Los Raiders tienen pocas armas para buscar hacer un buen papel en la temporada 2023 de NFL y las pocas que tienen se deben de encargar de retenerlas.
El equipo de Las Vegas debió colocar a Josh Jacobs con la etiqueta de jugador franquicia, al menos, no todo es malo para los aficionados.
Obviamente, aquí ganaron los Raiders porque mantener a un jugador como Josh Jacobs, siempre será un ganar, aunque al corredor no le fue nada mal con su salario.
Evan Engram – Jaguars
Jaguars tiene un proyecto a futuro, todo está bien cimentado con Doug Pedersen y Trevor Lawrence, pero también tienen que rodear al QB con armas suficientes para buscar nuevamente los playoffs.
Evan Engram resultó, la temporada pasada, una verdadera ayuda cuando Trevor Lawrence lo necesitó y los Jaguars no dudaron en retener al ala cerrada y lo pusieron con la etiqueta de jugador franquicia.
¿Ganadores? Pues ambos, Evan Engram ya sabe lo que significa estar en una franquicia sin tanto futuro, por su paso en Giants, así que, mantenerse en un proyecto centrado en ganar y con una división flojita, donde pueden alcanzar playoffs sin despeinarse, es un movimiento ganar-ganar.