Lo que necesitas saber:
Tony Morabito intentó enlistarse en el ejército en 1942, pero fue rechazado ya que sufría una sordera parcial.
Tony Morabito fundó a los 49ers de San Francisco por allá de 1946 y podemos decir con toda seguridad que amaba a su equipo tanto o más que a su propia vida, porque lo último que vio antes de morir fue jugar sus amados ‘Niners’.
Morabito estaba enfermo del corazón y aunque su médico le sugirió que, por su bien, se alejará de todo el estrés que conllevaba ser el dueño de la franquicia, él decidió que si iba morir tenía que hacerlo en un partido de futbol y así fue. Tony falleció el 27 de octubre de 1957 durante un juego entre los Chicago Bears y los 49ers.
Morabito falleció viendo a sus amados ‘Niners’
Una de las historias de amor más fuertes que existe entre un dueño y su equipo es la de Antony James Morabito, fundador de los 49ers de San Francisco, que aunque sabía que la muerte lo rondaba decidió ignorarla con tal de ver jugar, una última vez, a aquel equipo que se convirtió en una realidad después de soñarlo durante varios años de su vida.
Durante los años 50’s los médicos le informaron a Tony que padecía de un problema cardíaco, por lo tanto le aconsejaron que se mantuviera lejos de las presiones con una vida tranquila. Pero el corazón de Morabito latía por los 49ers por lo que su respuesta al diagnóstico fue; “Qué diablos, si voy a morir, mejor que muera en un partido de fútbol” y así fue.
Aquel 27 de octubre de 1957, San Francisco recibió en el Kezar Stadium a los Chicago Bears, en el palco de invitados se encontraba Tony junto a su esposa Josephine y su hermano Víctor. Los ‘Niners’ iban perdiendo 14-7 y justo cuando se preparaban para la patada inicial del segundo cuarto, Morabito se desplomó, el corazón del fundador dejó de funcionar.
De inmediato el padre Bill McGuire de la parroquia de St. James fue llamado para darle los santos óleos a Tony Morabito, quien lo miró con una sonrisa y pronunció sus últimas palabras; “Gracias padre”.
La victoria de los 49ers en honor a su fundador
Mientras en el palco, Tony Morabito daba sus últimas palabras en la cancha del Kezar, Chicago y San Francisco continuaban con el juego. Fue hasta el tercer cuarto cuando los ‘Niners’ se enteraron de la muerte de su querido fundador a la edad de 60 años, en ese momento iban perdiendo 17-7, sin embargo, como último acto de agradecimiento para Tony le dieron la vuelta al marcador y se quedaron con la victoria 21-17, aquella que dedicaron al hombre que hizo todo para verlos jugar.
Morabito y su amor por el futbol americano
El amor de Tony Morabito por el futbol americano comenzó cuando era tan solo un niño, uno que jugaba en los terrenos baldíos cerca de su casa, sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a tomar su pasión más en serio. En la Universidad de Santa Clara comenzó a jugar con miras a una vida profesional, lamentablemente un año después una lesión en el hombro terminó con sus aspiraciones de jugador.
Aunque no con su sueño, pues Morabito estaba convencido (y no se equivocó) de que la Bahía de San Francisco era el lugar perfecto para tener un equipo profesional, por eso aprovechó sus finanzas como dueño de un almacén de madera para fundar junto con algunos de sus socios a los ‘Niners’ que formaron parte en sus inicios de la All-America Football Conference.
Antes de que los 49ers se unieran formalmente a la NFL, Tony intentó enlistarse en el ejército, pero fue rechazado ya que sufría de una sordera parcial, misma que después lo obligó a usar un audífono para mejorar su audición, su destino era formar parte de la historia de una de las franquicias más importantes, San Francisco.