Lo que necesitas saber:
Son 32 los partidos que ha albergado México desde 1992
El partido de la NBA en la Ciudad de México fue todo un éxito en términos generales. Tanto para los aficionados mexicanos, como en cuanto a dineros para la liga de basquetbol.
Tanto así, que Adam Silver, comisionado de la NBA, habló sobre la posibilidad de tener un equipo de expansión con sede en México, específicamente la siempre bien ponderada CDMX.
“Creemos que hay una oportunidad para seguir haciendo crecer el juego de baloncesto aquí en la Ciudad de México y en todo el país. Y también vemos esto como una puerta de entrada al resto de América Latina“, dijo Adam Silver.
Ojo, que México no es el único país con posibilidad de equipo de expansión
Hay mucho que celebrar sobre estas declaraciones de Adam Silver, pero también se tiene que tomar con mucha cautela por dos principales razones.
Se habla de una posible expansión, aunque la NBA no está en crecimiento actualmente. El buscar un nuevo equipo podría tardar muchos, pero por lo menos tienen a México entre los candidatos.
Canadá es el otro país, que aunque ya tiene a los Raptors en la NBA, pues se podrían sumar Vancouver y Montreal como nuevos equipos de expansión a la liga de basquetbol.
Así que, México sí entra en planes para algún día tener un equipo de NBA, pero ese “algún día” puede llegar o tal vez no… la fe es lo último que se pierde.
3 razones por las que México sí podría tener un equipo de NBA
La NBA sí quiere expandirse
No es que quieran quedar bien con México siempre que visitan nuestro país, porque la NBA no lo hace con todos los destinos que visita. El interés por México es genuino.
Básicamente, la llave a Latinoamérica es México, por lo menos por cercanía. Y el mercado hispanohablante es una joya en bruto para la NBA, o sea, hay negocio en estos lares.
No se puede negar que es un atractivo para los países del cono sur y Caribe, el tener la posibilidad -sin necesidad de la VISA- de poder ver a sus héroes latinos en la duela y también a las grandes estrellas.
La expansión tiene sentido, así como el posible nuevo equipo en México. Lo único que queda, es ser pacientes porque no será sencillo, pero por lo menos motivos para pensar que es posible… hay.
La distancia, puede ser un factor en contra, pero también uno a favor
Uno de los peros que podrían poner las otras franquicias ya existentes de NBA es la distancia que tendrían que recorrer hasta la CDMX para un partido de basquetbol.
No vamos a negarlo, sí es un viaje bastante largo para algunos equipos de la NBA, pero nada que no hayan hecho antes. De Toronto (sede de los Raptors en Canadá) a Florida (sede del Magic) son dos horas de vuelo con 37 minutos, o sea mil 698 kilómetros.
A Ciudad de México desde Toronto, son cuatro horas con 32 minutos que representan tres mil 242 kilómetros. Sí, es una distancia bastante larga, pero hay que poner un tema en perspectiva.
Teniendo en cuenta que la NBA quiera expandir el mercado hacia Latam, el destino más cercano es México, porque si ya para la CDMX es un viaje prolongado, a otros destinos es mucha más distancia.
México ya sabe lo que significa la NBA por muuuuuuuuchos años
Fue en 1992 cuando la NBA llegó a México por primera vez y después de más de tres décadas, la liga sigue viniendo a nuestro país para algunos partidos y parece que no cambiarán.
Básicamente, México ya tiene experiencia en tener a grandes estrellas, el manejo de la liga, ll manejo de los partidos, el espectáculo y todo lo que tiene que ver con este tipo de partidos.
Así que, un punto a favor de México es que la NBA no tiene que hacer experimentos raros. Ya sabe perfectamente lo que tiene que hacer en CDMX y funciona a la perfección.
El éxito comercial en Estados Unidos
Vamos a ser sinceros, la NBA como cualquier otra empresa primero revisa la ganancia antes de hacer negocio y lo bueno, es que sólo tiene que mirar hacia un costado para ver los billetes verdes.
El que haya un equipo mexicano yendo de viaje a diferentes ciudades de Estados Unidos, significa mucho dinero. En el futbol, los mexas abarrotan cada estadio cuando le toca ir a la Selección Mexicana.
Si en NBA hubiera una franquicia mexa compitiendo por playoffs o por el título, sería un auténtico trancazo en niveles de audiencia y económicamente hablando, o sea, un ganar-ganar para todos.