La WWE se ha caracterizado a lo largo de su historia por tener a los más grandes exponentes de la lucha libre en el mundo y dentro de estas estrellas, están las mujeres.
Vince McMahon se ha dedicado a crear un producto para toda la gente y de acuerdo a esos gustos les ha entregado lo que ellos necesitan ante las diferentes necesidades del público.
En la década de los 80’s el personaje patriótico de Hulk Hogan conquistó a la audiencia, en los 90’s con la llegada de una nueva actitud, Stone Cold fue el que tomó la antorcha.
John Cena comenzó ante la creciente popularidad en los sectores jóvenes que miraban la WWE y aunque a muchos no les guste, la empresa ha ido adaptando a su modo a las diferentes superestrellas que se dedican a formar, es por eso que a mediados de los 2010’s nació una revolución que cambiaría el panorama actual.
Las mujeres en la lucha libre por mucho tiempo no fueron consideradas como material de grandes eventos, algunas de ellas eran las llamadas “ballets” que acompañaban a los luchadores en el pre, durante y post lucha. Eran pocas las mujeres que rompieron el molde y se dedicaron a competir en el ring.
Con la llegada de NXT, la audiencia necesitaba más talento, más innovación, más de lo que no había en la empresa y la WWE cumplió al entregarles luchas de mujeres como nunca ante se había visto.
El inicio de la Womens Revolution
Cuatro superestrellas llegaron a NXT para comenzar sus carreras en WWE y fueron las encargadas de iniciar con todo este movimiento dentro de la empresa: Sasha Banks, Bayley, Becky Lynch y Charlotte Flair.
Estas mujeres competían entre sí y se aliaban en diferentes storylines, mientras poco a poco iban demostrando su calidad en el ring, su talento en el micrófono y su popularidad con una creciente ola de nuevos fanáticos interesados en la lucha libre femenil.
Todas estas luchadoras tenían algo en común y fue el amor por la lucha libre, el cumplir su sueño de estar en rings en los que ellas habían visto a sus ídolos. Pero, no sólo cumplieron su meta de llegar ahí, lo superaron y se convirtieron en ejemplos para futuras generaciones.
Charlotte Flair y Sasha se convirtieron en campeonas de la marca, Becky Lynch no tuvo tanta fortuna y Bayley tendría su momento meses después, pero algunas de ellas tuvieron que dejar NXT para ir a los eventos principales en WWE.
La llegada a Raw, las grandes ligas de la lucha libre en WWE
Cuando tres de las estrellas femeninas de NXT dieron el salto a Raw, marca principal de WWE, la revolución femenina comenzó y nadie detendría este suceso.
Además, el 22 de agosto de 2015 cambiaría la visión de los detractores sobre la lucha libre femenina en WWE. NXT Takeover Brooklyn tendría a la considerada, mejor lucha femenil en la historia de la compañía entre Sasha Banks y Bayley, la ganadora fue esta última.
Después de la lucha, las mujeres llamadas ‘4horsewomen‘ en referencia al legendario grupo de Ric Flair, en el que juntó a cuatro de los mejores talentos para formar una alianza, se abrazaron en el ring y fueron aplaudidas por millones de fans alrededor del mundo.
Planos estelaristas en WWE
NXT ha sido una marca que ha apoyado a la lucha libre femenil desde un inicio, creyó en ellas, principalmente con la visión de Triple H al frente de este movimiento.
Ellas sabían que no todo sería miel sobre hojuelas para conseguir una revolución dentro de la empresa y poco a poco se fueron ganando el prestigio que hasta hoy tienen y comenzaron a tomar notoriedad dentro de los shows semanales y los pago por evento.
Charlotte Flair sería la primera de estas 4 mujeres en conseguir un título en la plantilla principal y cada vez tenían más luchas, de mayor duración y en algunos eventos hasta con mejor aceptación de la gente. La WWE estaba preparando un cambio de denominación para llamarle a las luchadoras.
El 3 de abril en Wrestlemania 32 las cosas cambiaron para las mujeres en WWE. Se tomó la decisión de cambiar a sólo mujeres, la división de las mujeres. En aquel magno evento, la pelea de las mujeres se robaría el show y sería una de las mejores de la noche.
2018 el inicio de los main event y primer evento femenil
Enero de 2018 fue el inicio de un gran año para la división femenina, el primer Royal Rumble para mujeres marcó el inicio de una rueda que no se detendría. Asuka ganó el primer evento, pero la llegada de Ronda Rousey a WWE sería el punto más caliente de este año.
Para octubre llegaría un nuevo momento de hacer historia, el 28 del penúltimo mes del año marcaría la fecha del primer evento en el que participarían sólo mujeres en WWE Evolution, el primero y hasta el momento el último, pero con planes a hacer nuevas ediciones.
2019 el año de la consagración
La popularidad que Becky Lynch había conseguido para ese año fue brutal, pocos luchadores en la historia han conseguido tal apoyo. La historia en la lucha libre que tenía junto con Ronda Rousey catapultó todo a un nivel que poco se había visto y la irlandesa ganó el Royal Rumble y eligió a Rousey como oponente.
Por primera vez en la historia, las mujeres serían las encargadas de protagonizar el evento más grande del año y no decepcionaron. Pasaron 35 años de Wrestlemania para ver a 3 mujeres en una lucha principal que dejó sin aliento a todos y que vio a Becky Lynch alzarse con ambos campeonatos de mujeres.
La actualidad de estas 4 mujeres dentro y fuera de WWE
Becky Lynch es una de las mujeres top en WWE, es campeona femenina en parejas junto a Lita. Ha sido main event en el evento más grande de la empresa y es una de las estrellas más populares del mundo.
Bayley ha conquistado todos los títulos en el roster principal de la WWE, tiene un personaje de ruda. Ya tuvo un largo reinado como campeona de SmackDown! y es de las mejores luchadoras.
Charlotte Flair es la campeona de SmackDown!, está pactada para defender el título ante Rhea Ripley. Su carrera es una de las más destacadas, porque ya tiene 14 títulos mundiales femeninos en su haber.
Sasha Banks ya no está en WWE, salió de la empresa después de una exitosa carrera y múltiples campeonatos. Dio el salto a la actuación en ‘The Mandalorian’ y recientemente firmó con Stardom, una empresa nipona y cumplirá su sueño de luchar en Japón… pero, tampoco ha dejado los títulos de lado, es la actual campeona de aquella empresa.