Lo que necesitas saber:
La mayoría de estos equipos recuperó la categoría al año siguiente
El Manchester City se encuentra en el ojo del huracán porque tiene 115 cargos por algunas irregularidades de dineros en fichajes, en caso de ser culpable podría hasta descender.
Se hablan de muchos castigos, desde perder los títulos que ya ganó o hasta perder la categoría, algo que sería el hecatombe para los Cityzens porque sus jugadores podrían decir “ciao”.
Así que, con el tema de un posible descenso por problemas extra cancha, recordamos a aquellos equipos que vivieron el llamado “infierno” del descenso.
Los equipos que vieron cara a cara al descenso por problemas judiciales
Mientras un jurado decidirá el futuro inmediato del Manchester City, nos dimos a la tarea de recapitular aquellos clubes que se fueron a segunda -y hasta tercera- por broncas fuera del terreno de juego.
AC Milan
Uno de los míticos equipos italianos sabe lo que es el descenso en dos ocasiones, una de ellas sí fue en la cancha, pero la otra fue por amaño de partidos en la temporada 1979-1980.
Conocido como el “Totonero”, Massimo Cruciani fue la persona que empezó con el amaño y el mismo que lo destapó. Detuvieron a jugadores y dirigentes, en pleno campo.
Felice Colombo, presidente del AC Milan fue uno de los personajes de renombre en ser arrestado y la cosa no quedó ahí porque también fue inhabilitado para toda la vida.
Este escándalo salpicó hasta a Paolo Rossi, que estaba en el Peruggia en aquel tiempo. Fue suspendido un tiempo y volvió para hacer campeón a la Juventus y a Italia en el Mundial de 1982.
Después de las investigaciones y detenciones, el AC Milan fue a la Serie B, o sea, entró de lleno en la lista de equipos que vivieron el descenso por problemas con la justicia.
Juventus, el más reciente equipo que se fue al descenso
La Juventus tiene varios capítulos en los que la justicia hizo de las suyas para exhibir ciertas irregularidades. Recientemente les quitaron puntos por inflar el precio de jugadores.
Peeeeeeeeeero, en 2006 los mandaron a la Serie B por el escándalo denominado “Calciopoli” y es que, se descubrió una red de corrupción en la que se compraron arbitrajes de la temporada 2004-2005.
Primero, le quitaron dos Schudettos -títulos de Italia-, pero el mayor castigo que sufrió la Vecchia Signora fue el descenso a la Serie B, el único de los cuatro equipos implicados (Lazio, Fiorentina, Reggina).
No duró mucho en la Serie B, con todo y que por castigo empezó con 30 puntos menos. Subió a la siguiente temporada, pero se le fueron grandes figuras como Lilian Thuram, Ibrahimovic y Zambrotta.
Marsella, equipo ganó la Champions League y se fue al descenso
De momento, es el único equipo francés que tiene una Champions League en su vitrina, algo doloroso para el PSG. Marsella consiguió su ‘Orejona’ en la temporada 1992-1993.
Aquel conjunto francés contaba en sus filas con auténticas leyendas como Fabian Barthez, Marcel Desailly, Didier Deschamps y Rudi Voller… todos campeones del mundo.
Después de ganar la Champions League se conoció un arreglo entre el presidente del Marsella con el equipo Valenciennes, rival antes de la final de la Champions contra el AC Milan, y el trato fue que no le lesionaran ningún jugador para que pudieran llegar al 100% a la final.
Cuando se conoció el amaño, el castigo para el Marsella fue ejemplar. Primero, le quitaron el título de liga que había conseguido, no pudo jugar la Copa Intercontinental y lo peor, mandaron al equipo al descenso.
Eso sí, les permitieron mantener el campeonato de la Champions League, además de mantenerse como el único club francés en levantar este glorioso trofeo.
Fluminense
Ganó la Copa Libertadores contra Boca Juniors y aunque el presente es agridulce, es uno de los históricos del futbol brasileño; aunque eso no quita que sea uno de los equipos que se fue al descenso.
Realmente tocó fondo, porque no solo cayó a la segunda división, sino hasta la tercera. A finales de la década de los 90’s, el equipo vivió una pesadilla que lo llevó a la Serie C.
Se salvó del descenso en 1996, no en la cancha sino en la mesa. Para 1997, ya nada pudo rescatarlo de la crisis futbolística e institucional. Es bastante raro ver a un equipo “grande” en la tercer categoría del futbol.
1999 fue el año en el que salió campeón de la Serie C, pero solo jugó un partido en segunda división, porque pasó directo a la Serie A. ¿Cómo? Pues hubo algunas decisiones polémicas en la gerencia del futbol brasileño que lo colocaron de nuevo a la primera división.