Las batallas de freestyle en español ya llevan un buen rato de trayectoria, aunque no siempre con la cantidad de gente que la sigue actualmente. Y sí, México es uno de los referentes de habla hispana en esta disciplina.
Además de tener a MC’s entre los mejores cada año compitiendo por los títulos internacionales, se tiene al que para muchos es el mejor freestyler que ha pisado el planeta tierra y se trata de Aczino.
Sin duda alguna, Aczino ha demostrado que México tiene el nivel suficiente para ser el mejor del mundo, es este caso el freestyle, y no sólo él, otros también se han encargado de poner el nombre de México muy en alto.
De acuerdo con Torreth Data, un usuario de Twitter dedicado a realizar estadísticas de competencias de freestyle, México se encuentra en lo más alto de la tabla en cuanto a torneos internacionales ganados, por encima de cualquier otro país hispano hablante.
México es un referente en batallas de freestyle y tiene unos cuantos exponentes que están en una especie de “Monte Rushmore”, porque son los más grandes que ha dado nuestro país.
Los referentes del freestyle mexicano
Aczino
En sus palabras –y las de varios freestylers–, “el mejor maldito freestyler que se ha parido”. Y cuando muchos de los que le saben a las batallas porque de eso se ganan la vida lo dicen, es porque hay algo de certeza.
Nadie ha ganado tanto como Aczino –y posiblemente nunca lo hagan– porque ha dejado la vara demasiado alta para todos los mexas. Es el primero que gana una Red Bull Nacional que no es de su país (Colombia 2012).
Es el único bicampeón internacional de Red Bull, y va por la tercera este 2022. Tiene un récord envidiable y muchos de las nuevas generaciones se inspiran en él para competir en el freestyle.
Rapder
Cuando Aczino anunció su retiro, se habló de que el freestyle en México entraría en crisis de nivel, peeeeeero, Rapder demostró que no iba a ser así. Casi casi, Serko Fu le pregunto: ¿Vas a permitir eso?
Se cargó a la espalda al país y se convirtió en el segundo campeón internacional de Red Bull, incluso, cuando Aczino estaba en la competencia. Antes, de su triunfo ya había demostrado su nivel y que puede ser uno de los mejores del mundo.
Hadrian
Si hablamos de referentes de freestyle mexicano, tenemos que poner el nombre de Hadrian en el tema. Antes de Aczino y el mainstream de las batallas de gallos, éste mexicano fue el primer campeón internacional de Red Bull.
Mucho antes del parón que hubo en la década de 2010’s, aunque muchos fans actuales no lo conozcan, es un referente histórico mexicano. Además, su fama en los últimos años se debe a una polémica con Aczino en la final de Red Bull 2018.
Jony Beltrán, ¿un escalón abajo?
Cuando el freestyle regresó del parón en 2013, un mexicano apareció en el mapa nacional e internacional. Jony Beltrán desde Acuña salió a tomar por asalto la escena del freestyle en el habla hispana.
Desafortunadamente, no pudo ser campeón internacional, porque se enfrentó a Dtoke en la final internacional de 2013 y perdió. Pero sus actuaciones al eliminar a nada más ni nada menos que Chuty, lo hacen legendario.
Es multi campeón nacional, un mérito suficiente para estar entre los referentes del freestyle mexicano.
RC, Lobo Estepario y Skiper, completan el podio
Un triple empate, porque era difícil elegir a uno solo. Skiper y Lobo Estepario llegan a esta lista por ser campeones nacionales, aunque en las internacionales no les fue tan bien como hubieran querido.
Peeeeeero, sus actuaciones frente a grandes freestylers ha quedado probada. Lobo Estepario en 2022 está teniendo un gran año, y lo sigue teniendo, es simplemente uno de los referentes más grandes del freestyle mexicano.
RC no tiene la fortuna –aún– de ser campeón nacional, aunque está clasificado a la final nacional 2022 y mencionó que será su última vez participando. Su importancia para el freestyle mexicano es innegable, pues no por nada le dice ‘El profe’ y sus aportes han sido apoyando al talento joven como Asuky, que la está rompiendo actualmente.