El 21 de agosto es un día muy especial en tierras argentinas. Se celebra el Día de la Futbolista. Para muchos es un día como cualquier otro, una fecha sin importancia, pero las mujeres en el futbol recuerdan a aquellas que sembraron las semillas de lo que hoy es una realidad.
La lucha por la igualdad o incluso por recibir un lugar bien merecido no es exclusiva de los últimos años. Esta comenzó hace varias décadas, después de una absurda prohibición del futbol femenil que comenzó en Inglaterra. Curiosamente, la conmemoración de este día también se relaciona con las inglesas e incluso un poco con México.
Elba Selva, la heroína argentina
El Mundial de México 1971 no es reconocido por la FIFA como oficial. La razón se remonta precisamente a la prohibición de la Federación Inglesa (FA), ya que sus directivos consideraban que el futbol no era una actividad apropiada para las mujeres.
Sin embargo, las pioneras del deporte que hoy conocemos nunca se rindieron. Aquella Copa del Mundo se llevó a cabo en la Ciudad de México y en Guadalajara, las sedes fueron el Estadio Azteca y el Jalisco. El 21 de agosto, durante la Fase de Grupos, Argentina enfrentó a Inglaterra en el Coloso de Santa Úrsula.
Días antes, las sudamericanas ya habían sufrido una derrota ante México y necesitaban el triunfo para avanzar a semifinales. Semanas antes de viajar a territorio azteca, Elba Selva compartió a sus compañeras que no podría acompañarlas: al ser madre de un niño de 2 años que no podía hacer el viaje, la situación se complicó.
A pesar de los prejuicios y el machismo de la época, el esposo de Selva siempre la apoyó y se quedó a cuidar a su hijo. “Vos tenés que ir“. Otras consecuencias no fueron las ideales, pues no asistir a su trabajo en una fábrica de medias le costó pasar al desempleo; nadie sabía que ella también era futbolista.
Una vez en México, la Selección de Argentina no tenía director técnico, ni un doctor. El ex futbolista Norberto Rozas se hizo cargo del equipo y llegó el ansiado día del juego ante las inglesas. Elba Selva encabezó la victoria de 4-1, con todos los goles a su cuenta. Todo valía la pena.
Si bien es cierto que la Albiceleste se quedó a un paso de la Final y terminó en cuarto lugar del Mundial, aquella generación hizo historia. El día más importante fue precisamente el de la victoria sobre Inglaterra y en 2019, se estableció el Día de la Futbolista honor a las pioneras.
El talento nunca se pierde
A 50 años del Mundial de 1971 y con 76 años de edad, Elba Selva no pierde el toque que la caracteriza en la cancha. Para conmemorar el Día de la Futbolista, hay varios eventos en Argentina que reúnen a las pioneras y este año, la atacante estrella aprovechó para lucirse una vez más con el balón.
⚽️❤️ Elba Selva y la pelota ❤️⚽️#Pioneras50Años | #FUTBOLenDEPORTV pic.twitter.com/Iq2Q4d3GyP
— DEPORTV (@canaldeportv) August 21, 2021