Todos los caminos llevan a casa y en el mundo del futbol, sucede algo similar porque el cariño hace que algunos jugadores que se convierten en directores técnicos, terminen dirigiendo al equipo de sus amores.
Y sí, después de sus exitosas carreras como futbolistas, algunos dan un salto a ser directores técnicos. Algunos no pueden replicar el triunfo que tuvieron como jugadores, pero otros, son igual de buenos o mejores.
Es así, como se vuelven candidatos a dirigir a los clubes donde jugaron, cerrando el círculo de amor al club y enfundándose nuevamente en el escudo que algún día besaron.
Desde Europa, pasando por Sudamérica y obviamente, la siempre bien ponderada Liga MX; en todos los países y continentes se dan estos casos de directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores.
¿El caso más reciente de directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores? Sencillo, Frank Lampard, que será estratega interino del Chelsea, equipo al que le tiene mucho cariño.
Otros 19 directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores
Casos Europeos
Xavi Hernández y el Barcelona
Uno de los casos más recientes y es que, el Barcelona es uno de los equipos que veremos mucho en esta lista. Normalmente, recurre a DT’s de casa para su banquillo.
En una época de crisis bárbara para los culés, echaron mano de Xavi Hernández para convertirlo en uno de los directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores.
Pep Guardiola y de nuevo con los culés
Una de las etapas más brillantes en el Barcelona se dio gracias a uno de los directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores, porque Pep Guardiola los llenó de gloria.
Como jugador, Guardiola fue un mediocampista destacado, pero como estratega fue todavía más brillante y el Barcelona gozó de su talento en el banquillo y en el campo.
Zinedine Zidane y su amor a la ‘Casa Blanca’
Es francés, pero eso no quita que tenga un amor por el Real Madrid y la verdad es que, tampoco escondió su cariño cuando le tocó dirigir al equipo que amó mucho.
Entra en esta categoría porque es uno de los directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores y les entregó muchas alegrías, en forma de tres Champions League seguidas.
Johan Cruyff y su amor por el Ajax
Uno de los creadores del ‘Futbol Total’ y que llevó a dos clubes a los más grande, al Ajax y al Barcelona. Y lo hizo como jugador, pero también como estratega de ambos.
Obviamente, el club de sus amores es el Ajax, aunque no niega el cariño al Barcelona, sea cual sea el caso, dirigió a sus estos dos equipos con buenos resultados para ambos.
Diego Simeone, en Europa y América
El ‘Cholo’ no es canterano del Atlético de Madrid, pero le agarró mucho cariño a los ‘colchoneros’ y tiene un caso similar al de Johan Cruyff, con dos equipos al que les tiene mucho cariño.
Primero, jugó y dirigió a River Plate, después se unió al banquillo del Atleti para darles una de las etapas más exitosas en el club de la capital.
Luis Aragonés, uno de los directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores
Hablando del Atlético de Madrid, tenemos que hablar de Don Luis Aragonés, porque fue un jugador que amó los colores de los ‘colchoneros’ y después, terminó en el banquillo… Una auténtica leyenda.
Carlo Ancelotti, muy rossoneri
Un futbolista bastante bueno y con mucha calidad, que con el Milan brilló en aquel equipo de época que lograron con Arrigo Sachi dominar el panorama del futbol.
Después hizo su transición a los banquillos y obviamente, fue uno de los directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores y con el Milan llegó a lo más alto también.
Sudamérica
Marcelo Gallardo, un ‘Muñeco’ muy de River Plate
River Plate no sólo es conocido como un equipo que tiene una cantera brillante de jugadores, también de técnicos. Marcelo Gallardo como jugador destacó muy a secas.
Como DT, en River Plate la rompió a lo grande y se convirtió en uno de los mejores directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores, porque agregó muchos títulos a la vitrina millonaria.
Guillermo Barros Schelotto
Boca Juniors también tiene a sus jugadores que amaron al club y que tras comenzar una carrera como directores técnicos, terminaron dirigiendo al club.
Futbolísticamente, fue un crack que se lució con los Xeneixes, como estratega, no le fue tan bien como hubiera querido, pero tuvo la oportunidad de dirigir a su amado club.
Daniel Passarella
Es de los pocos que fue futbolista, director técnico y hasta directivo, en este caso de River Plate. Como jugador fue muy bueno, en su faceta como DT ganó unos cuantos títulos.
Como directivo, fue un fracaso porque descendió al equipo. Pero, entre que son peras o son manzanas, jugó, manejó y fue uno de los directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores.
Liga MX, también tiene sus casos de directores técnicos que dirigieron al equipo amores
Carlos Reinoso y Alfredo Tena en América
En nuestra Liga MX, también hay de esos casos de directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores. De los primeros que vinieron a la mente, son los de Coapa.
Carlos Reinoso ama como nadie al América, tuvo la oportunidad de jugar y dirigir en varias etapas. Alfredo Tena es el segundo, eterno capitán de las Águilas en el campo, pero que en el banquillo no le ha ido tan bien.
Pumas tiene a Hugol y al Tuca
Hugo Sánchez y Ricardo Ferretti son dos leyendas de Pumas, en el campo lo lograron todo, además de dar varias vueltas olímpicas con los universitarios.
Ambos dirigieron a sus Pumas de toda la vida, aunque a Hugo Sánchez le fue mucho mejor con ese bicampeonato, pero el Tuca también entregó campeonatos como DT.
Fernando Quirarte y sus Chivas
Leyenda absoluta del ‘Rebaño Sagrado’ en el campo, se enfundó en la camiseta de las Chivas y fue muy querido por toda la afición.
Desafortunadamente, como DT no le ha ido tan bien. Ni en Chivas ni en algún otro equipo ha logrado consolidarse como un director técnico exitoso.
Juan Reynoso cerró el círculo con Cruz Azul
El peruano estuvo directamente en los últimos dos títulos de Cruz Azul, sin importar que entre ambos haya más de 20 años.
En 1997 fue campeón con la ‘Máquina’ como capitán y como estratega, les dio el título para terminar esa racha negativa. Obviamente, es uno de los directores técnicos que dirigieron al equipo de sus amores.
Terminamos la lista con dos leyendas de Toluca
Tanto José Saturnino Cardozo como Hernán Cristante se encargaron de poner en el panorama a Toluca. Ganaron títulos a racimos e hicieron grande a un equipo que no lo era tanto.
Ambos tuvieron la oportunidad de dirigir a sus diablos, pero lamentablemente a ninguno de ellos les fue bien en Toluca y terminaron saliendo del equipo.