Lo que necesitas saber:
Las firmantes de esta carta son jugadoras profesionales de más de 24 países
Más de 100 jugadoras profesionales han enviado una carta a la FIFA para exigir terminar una relación de patrocinio con la empresa petrolera Aramco. Acusan varias violaciones a los derechos humanos.
Empresa replica políticas del Estado saudí, acusan las 100 jugadoras
Aramco es “una empresa que tiene una responsabilidad evidente en la crisis climática y que es propiedad de un Estado que criminaliza a las personas LGTBIQ+”, señala la carta publicada en athletesoftheworld.org.
Además de lo anterior, las más de 100 jugadoras señalan que la petrolera Aramco, es un completo reflejo de las políticas de Arabia Saudita… y no es de extrañar: La empresa petrolera es prácticamente, en su totalidad, propiedad del Estado (en 98.5%), “oprime sistemáticamente a las mujeres”.
Repitiendo una exigencia que varias veces y en varias vías se ha hecho, las 100 jugadoras que firman la carta-protesta expresan su deseo de que todos los habitantes de Arabia Saudita (incluyendo mujeres y niñas tengan acceso al deporte).
“Nos manifestamos porque estamos con los ciudadanos de Arabia Saudí cuyos derechos humanos son vulnerados”, agrega la misiva. Aramco “no tiene derecho a patrocinar nuestro hermoso deporte”.
Aramco patrocinaría Mundial 2026 y Mundial Femenil 2027
De acuerdo con The Guardian, la FIFA estableció un acuerdo de patrocinio con Aramco en abril pasado… lo cual le abre la ventana para figurar en próximos torneos internacionales. Entre ellos, el Mundial México–Estados Unidos–Canadá 2026 y el Mundial Femenil de Brasil 2027. Esto también es reprochado en la carta de las 100 jugadoras.
Activistas que se han pronunciado en contra de Aramco apuntan, de acuerdo con el diario inglés, que la empresa petrolera se ha hecho “un lavado de imagen”. Pero nada ha sido suficiente para encubrir su historial de violación a los derechos humanos.