¡Es hoy, es hoy! ‘The Last Dance‘, el documental sobre Michael Jordan se estrenó en México con sus primeros dos capítulos. Resulta impresionante cómo después de 10 mil horas de filmación durante su última temporada (pero eso el ‘The Last Dance’), este increíble material sale a la luz 20 años después.

The Last Dance‘ es un documental de Michael Jordan pero también de los Bulls de Chicago y la historia detrás de una dinastía que marcó a la NBA. ¿Quién fue el encargado de terminar con ella? No fue sólo Jordan, sino todos los que tenía a un lado. Eso lo vemos desde este primer capítulo y acá te dejamos el resumen.

1.- Los Bulls ganan el primer título de su historia y comienza la dinastía

La llegada de Michael Jordan a los Bulls de Chicago no fue con una ‘varita mágica’, más allá de que sí fue uno de los mejores jugadores que seleccionaron en el Draft. Un equipo ‘en construcción’ que ganaba el primer título en toda su historia en las Finales de 1991, al vencer a Los Angeles Lakers en cinco juegos, así es como abre este documental.

De ahí, los Bulls ganaron las Finales de 1992 al derrotar en seis juegos a los Blazers de Portland y le siguieron con el título ante los Suns de Phoenix, a quienes también vencieron en seis partidos.

Foto: Getty Images

2.- El hombre más famoso del planeta

Michael Jordan jugó trece temporadas con los Bulls de Chicago pero fueron esos primeros títulos los que le dieron el salto hacia la fama. Los medios en Estados Unidos lo ponían ya a la altura de grandes figuras como Babe Ruth y Muhammad Ali.

The Last Dance‘ nos muestra la pasión de la afición hacia aquel equipo y a Michael Jordan. Para los fans eran dos cosas aparte y cuando se reunían en un evento en el que participarían los Bulls, era para ver al fenómeno.

Foto: Getty Images

3.- El resto de la dinastía

Aparte de Jordan, en estos primeros capítulos nos muestran a sus grandes compañeros, que hicieron posible todo. Scottie Pippen y Dennis Rodman dentro del campo. Este último, un jugador exótico y acostumbrado a la polémica (ya se acordarán cuando se casó con Pamela Anderson, ella vestida con smoking, y él con vestido de novia).

Además de ellos estaba Phil Jackson, el entrenador que estuvo durante nueve años al frente de los Bulls y quien fuera uno de los principales responsables de la época más gloriosa del equipo de Chicago.

Foto: Getty Images

4.- La reconstrucción del equipo

Era uno de los mejores momentos del equipo –si no es que el mejor–. Acababan de ganar el quinto título en su historia al derrotar a los Jazz en las Finales de 1997 cuando se empezó a hablar de la reconstrucción del equipo. ¿Debían mantenerse para buscar el sexto campeonato o comenzar a renovarse?

Jerry Reinsdorf, propietario de los Bulls de Chicago, comenzó a cuestionarse sobre la juventud de su plantilla. A excepción de Michael Jordan, el resto del equipo parecía ya muy veterana. Los medios también comenzaron a hacer eco de si era o no el último año de Phil Jackson.

Foto: Getty Images

5.- La molestia de Michael Jordan

A Michael Jordan le pareció muy injusto la idea de renovar a la plantilla y de desprenderse de algunos jugadores, pues consideraba que hasta ese momento, todo había funcionado de maravilla. “Nunca permitiré que nadie que no usa un uniforme, ni juega todos los días, dicte lo que hacemos en la cancha de basquetbol“, dice en una parte de ‘The Last Dance‘.

Es por eso que la mentalidad de Jordan, era dejar de lado el tema comercial y todo lo que se hablaba fuera para demostrar dentro de la cancha por qué no había que hacer ningún cambio. Ese año, donde buscaban su último campeonato, le dieron acceso a las cámaras como nunca antes.

Foto: Getty Images

6.- Jerry Krause

Este es un punto que va a dar mucho de qué hablar en ‘The Last Dance‘. Jerry Krause era el gerente general de los Bulls de Chicago y como en toda historia tiene que haber un villano, ese será el papel de este personaje.

La tensión de esa temporada tenía nombre y apellido: Jerry Krause. El dueño de los Bulls cuenta cómo le recomendaron que “no se metiera con él” pero insistió por su característica de “alinear a la gente” y es por eso que lo contrató, con el objetivo principal de reconstruir al equipo.

Foto: Getty Images

7.- Los celos de Jerry Krause a la dinastía

El principal problema de Jerry Krause, era su necesidad de atención. En ese entonces, todos volteaban a ver  a Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Phil Jackson y a todos los que se llevaban la gloria dentro del campo. Eso es algo que no le gustó nada al directivo.

Las organizaciones ganan títulos, no los jugadores“, esa fue la frase que marcó a Krause en su etapa con los Bulls. Algo que no cayó nada bien en los jugadores y que aunque después quiso cambiar diciendo que era todo un conjunto, difícilmente se olvidó. Eso generó rencillas de Jerry con referentes como Jordan o Pippen.

Foto: Getty Images

8.- El ‘exilio’ de Phil Jackson

Jerry Krause movió a los Bulls como si fueran “piezas de ajedrez” y pensó que sacrificar a Phil Jackson era algo viable, más allá de la advertencia de Michael Jordan de no seguir en el equipo, si no era con el entrenador con el que lo habían ganado todo.

Tim Floyd era el elegido de Krause para seguir con el legado de la dinastía de los Bulls y por eso fue ‘exiliando’ poco a poco a Phil Jackson, de eventos deportivos y sociales en conjunto. Sin embargo, la intervención de Reinsdorf fue clave para darle al coach lo que pedía y asegurarlo por un año más al frente de la franquicia de Chicago. Eso sí, Jerry le dejó claro que sería su última temporada.

Foto: Getty Images

9.- Los Bulls antes de Michael Jordan

The Last Dance‘ también te cuenta la época previa a la llegada de Michael Jordan a los Bulls. Era un verdadero problema para la NBA conseguir la atención del equipo de Chicago, pues la gente se fijaba en los Bears de la NFL y los Cubs de la MLB. Los que restaban, se fijaban en los Bluehawks de hockey pero nada más.

Fue a raíz de la llegada de Michael Jordan que el equipo comenzó a tener la atención no sólo de la gente, sino de los medios de comunicación. Un carismático jugador muy talentoso, que lo cambiaría todo.

Foto: Netflix

10.- La carta de Jordan a su mamá

El momento más emotivo del primer capítulo de ‘The Last Dance‘ es cuando Michael Jordan ve un video de su madre leyendo una carta que él mismo le escribió en su tiempo como universitario.

Querida mamá, ¿cómo te trata la vida? Espero que bien, yo estoy bien. Te envío mi número de cuenta para que puedas depositarme dinero. Me quedan sólo 20 dólares. Mándales saludos a todos y sonríe. Dios y yo te queremos.. Con cariño, Michael. PD: Perdón por la cuenta del teléfono. Por favor, envíame también estampillas“, dice la carta.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios