La mujer en el deporte tuvo que ganar varias batallas para conseguir el lugar que ya tenía merecido. Ahora, son miles las que participan en eventos como los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y brillan en todas las disciplinas.
Por ello y aunque la lista podría ser interminable, hablaremos de 10 figuras en la justa que acaba de terminar.
Amalia Pérez
Especialista en powerlifting, fue elegida como abanderada de México para la ceremonia de inauguración. Amalia Pérez participó por primera vez en los Juegos Paralímpicos en Sydney 2000 y desde entonces cosechó logros y más logros.
En su presentación y en Atenas 2004 las medallas fueron de plata. De Beijing 2008 en adelante, la mexicana destacó como campeona paralímpica en diferentes categorías. Tokio 2020 representó la cuarta al hilo en -61 kg.
Nely Miranda
Si bien es cierto que México es potencia en la para natación, nunca será suficiente cuando se trate de hablar de sus leyendas. Con una historia que parecía tomar otros tintes hace meses, Nely Miranda se plantó en el Centro Acuático hasta llevarse el bronce en 50 metros pecho SB3.
La nadadora rompió en llanto cuando estaba en el podio. Una de las imágenes más emotivas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tiene un gran significado. Miranda superó largos obstáculos para competir y colgarse esa presea.
Una operación la alejó de la piscina durante años. Un coma inducido y constantes convulsiones parecían no cesar. Pero ella es una guerrera, dejó atrás la adversidad e hizo historia una vez más.
Anastasia Pagonis
La nueva generación de la para natación estadounidense es igual o más fuerte que las anteriores. Anastasia Pagonis encabeza a un grupo de jóvenes que ya presume preseas y apunta a París 2024. Con solo 17 años se llevó oro en 400 metros libre S11 y bronce en 200 metros combinado S11 en Tokio 2020.
A la par es una sensación en redes sociales y muestra su estilo de vida, que incluye a Radar, un perro guía que la apoya a realizar sus actividades con normalidad. La nadadora perdió la vista por completo cuando tenía 14 años, aunque esta se deterioró desde que tenía 11.
Mónica Rodríguez
México también cuenta con mujeres veloces en la pista de atletismo. Mónica Rodríguez no solo se llevó el oro en la prueba de mil 500 metros en la categoría T11, sino que también impuso un nuevo récord mundial.
Acompañada por su guía Kevin Aguilar, llevó la bandera de México a lo más alto del podio y el Himno Nacional sonó una vez más en territorio nipón. Por si fuera poco, la dupla nos regaló una de las mejores celebraciones en estos Juegos Paralímpicos, con un par de máscaras que tienen un significado muy especial.
Teresa Perales
Medallas por aquí, medallas por allá, medallas por todos lados. Tal vez no sea la mejor forma de resumir la carrera de la nadadora Teresa Perales pero sí se asemeja mucho a la realidad. Una de las deportistas más importantes de España presume 27 medallas en 6 ediciones de los Juegos Paralímpicos.
Esta impresionante trayectoria deportiva está acompañada de otro tipo de logros. Un Diplomado en Fisioterapia, así como una especialización en Coaching personal y deportivo son solo el comienzo de una larga lista de reconocimientos y puestos ocupados, como una diputación.
Fabiola Ramírez
La mujer que entregó la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 dedica su día a día a la para natación, pero también a su carrera profesional. Fabiola Ramírez es abogada y se encuentra en un momento cumbre.
Originaria de Aguascalientes, empezó a nadar para mejorar su movilidad ante la artrogriposis múltiple que le diagnosticaron. Años después, puede decirse atleta histórica en su país y en el resto del mundo.
Avani Lekhara
Hablar de Avani Lekhara es hablar de la primera mujer en ganar dos medallas para la India. Solo tiene 19 años pero hizo historia en Tokio 2020, al grado de perfilarse como candidata a más preseas dentro de 4 años.
Cuando Lekhara se acercó al deporte lo hizo en tiro con arco, aunque su verdadera pasión está en rifle. Su primera medalla es de oro en 10 metros SH1; la segunda, un bronce en los 50 metros 3P SH1.
¡TIRADORA HISTÓRICA!🇮🇳
Avani Lekhara, quien se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro en la historia de India en #JuegosParalímpicos pic.twitter.com/gvwkl1hrJx
— MARCA Claro (@MarcaClaro) August 31, 2021
Sarah Storey
Y si de multimedallistas se trata, Sarah Storey es una gran representante para la Gran Bretaña. La ciclista se despidió de Tokio 2020 con 28 preseas en la historia de los Juegos Paralímpicos. No obstante, antes de brillar en esta disciplina también lo hizo en la natación.
La carrera de la 17 veces medallista de oro comenzó en las piscinas; desafortunadamente, esa etapa terminó debido al riesgo de perder el oído. La buena noticia es que Storey volcó sus esfuerzos en una nueva disciplina, en la que el éxito es igual e incluso mayor.
Sarah Storey: la multifacética atleta que presume ¡28 medallas paralímpicas!
Angélica Espinoza
La taekwondoín dejó huella en los Juegos Paralímpicos al conseguir la primera medalla en 17 años para Perú en la justa. Además, es el primer metal dorado después de 21 años de sequía.
Hoy campeona paralímpica, se propuso llegar al evento multideportivo cuando tenía 15 años de edad: “Me prometí a mí misma que estaría ahí algún día“. Como muchos otros atletas, aprovechó la pandemia para fortalecerse y el esfuerzo rindió grandes frutos.
Natalia Partyka
La polaca debutó en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y con 11 años, se convirtió en la atleta paralímpica más joven de la historia. Sin embargo, ese solo era el inicio de una gran historia y de una carrera deportiva llena de éxitos.
Natali Partyka incrementó su cuota de medallas en la justa a 10, con oro en equipo y bronce en la modalidad individual.