¡Gracias por tanto, Tokio 2020! Ahora sí, llegó la hora de decirle adiós al evento con la clausura de los Juegos Paralímpicos… Pero no podemos dejar atrás el evento sin antes recordar algunos de los mejores momentos vividos en las últimas semanas.
La participación de la delegación mexicana
La cuenta de medallas para México terminó en 22: 7 de oro, de 2 de plata y 13 de bronce. La para natación se mantiene como una de las disciplinas más importantes para el país y nuestros atletas dejaron el nombre del país muy en alto.
Fabiola Ramírez, Rosa María Guerrero, Amalia Pérez, Jesús Hernández (un oro y dos bronces), Eduardo Ávila, Lenia Ruvalcaba, Mónica Rodríguez, Gloria Zarza, Arnulfo Castorena, Nely Miranda, Rodolfo Chessani y Juan Pablo Cervantes.
Diego López (oro y plata), Rebeca Valenzuela, Ángel de Jesús Camacho, Juan Diego García y Rosa Carolina Castro son los medallistas de esta edición. Y si pusiste mucha atención, varios de ellos festejaron con unas máscaras de luchador. Estas tienen un significado muy especial, que aquí te contamos.
Los números históricos para México en Tokio 2020
La delegación azteca llegó a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con dos metas importantes por romper. La primera era llegar a 300 medallas en la historia de la justa, sin importar el color. El nombre que quedará escrito junto a ese número es el de Jesús Hernández, nadador que se subió 3 veces al podio.
El segundo objetivo eran las 100 preseas doradas. Esta llegó gracias a Mónica Rodríguez y Kevin Aguilar en la pista de atletismo. Una vez más, ¡aplausos para nuestros deportistas!
Propuesta de matrimonio en el atletismo
La pista de atletismo tomó tintes románticos cuando el guía Manuel Antonio Vaz se arrodilló ante la atleta Keula Nidreia Pereira. La pareja compitió en la eliminatoria de los 200 metros, clasificación T11 y el final fue la mejor parte.
Una vez que terminó la carrera, Vaz se separó de su compañera por unos segundos. Cuando regresó ya había otros colegas acompañando a la velocista y terminaron en primera fila para ver cómo se consumó el compromiso.
Keula Nidreia Pereira Semedo from Cape Verde got a surprise marriage proposal from guide after her Tokyo Paralympics 2020 Women’s 200m T11 Heat 4 event.#YouDeserveIt #Paralympics pic.twitter.com/ZR6Lq7EwOb
— SABC Sport (@SPORTATSABC) September 2, 2021
El viaje de la delegación de Afganistán a Tokio
Es bien sabido que el conflicto entre Afganistán y el régimen Talibán conlleva fuertes consecuencias a todo el mundo. El deporte no está exento, ya que la ocupación de los talibanes provocó que la participación de la delegación afgana quedara en el aire.
Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli vivieron días muy complicados, al grado de pensar en no participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Afortunadamente, varios países coordinaron su salida del país y los trasladaron a Francia para que pudieran prepararse.
La mejor noticia fue que también se planeó el viaje a Japón y ambos pudieron cumplir con sus competencias.
¡Sí se pudo! Atletas de Afganistán llegaron a Tokio para competir en los Juegos Paralímpicos
Herbert Aceituno y la primera medalla paralímpica de El Salvador
El Salvador se presentó en los Juegos Paralímpicos en Sydney 2000. De ahí en adelante, sus atletas habían representado orgullosamente al país, pero las medallas no caían. Por ello, el bronce de Herbert Aceituno en la halterofilia representa uno de los mejores momentos de Tokio 2020 y en toda su historia.
¡Que sea la primera presea de muchas!
¡MEDALLA HASTA EL CIELO!🇸🇻🥉
Herbert Aceituno dedica la primera medalla de El Salvador a su difunto padre#VamosConTokyo https://t.co/ZYhQ76VAXN pic.twitter.com/lvvZtErX1N
— MARCA Claro (@MarcaClaro) August 28, 2021
El atletismo rindiéndose ante Tatyana McFadden
La velocista de 32 años de edad es originaria en la Unión Soviética -cuando esta existía- y ahora es naturalizada estadounidense. Nació con un trastorno que la paralizó de la cintura hacia abajo, pero su madre la abandonó en un orfanato y necesitaba silla de ruedas para moverse, que era imposible costear.
Deborah McFadden, ex comisionada de discapacidades en Estados Unidos, decidió adoptarla y su vida siguió en Baltimore. Tatyana estudió Desarrollo Humano y Estudios de la Familia en la Universidad de Illinois, además de que compite en Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004.
En Tokio 2020 consiguió tres medallas, por lo que su cuenta personal incrementó a 20 en la historia de la justa. McFadden cerró su participación en estos Juegos con oro en el relevo 4×100 universal mixto. En el podio, sus compañeros reconocieron su trayectoria al grado de hacer reverencias y nos regalaron una imagen extremadamente emotiva.
La primera victoria de Ruanda en el voleibol sentado
Dicen por ahí que las marcas y los récords están para romperse, pero otra parte importante del deporte son las primeras veces. La selección de Ruanda consiguió su primer triunfo en el voleibol sentado por 3 sets a 0 ante Japón.
Una vez que terminó el juego, las jugadoras ruandesas estallaron en júbilo y se levantaron a celebrar. Abrazos, saltos e incluso algunas lágrimas salieron en la cancha. Después, todo el equipo se alineó frente a la red para agradecer y reconocer a las rivales.
Now that’s how to celebrate a first ever #Paralympics win in #SittingVolleyball ! 😍
Congratulations #RWA on beating #JPN 3-0 👏
We have our 2 semi-finals coming up shortly…#Tokyo2020 #Paralympics @npcrwanda pic.twitter.com/3pjyIWWceX
— Paralympic Games (@Paralympics) September 3, 2021
Miles de estudiantes asistieron a los eventos de Juegos Paralímpicos
A pesar de que los organizadores descartaron la posibilidad de que hubiera aficionados durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la situación cambió en las horas previas a la inauguración. El gobierno y el comité organizador alcanzaron un acuerdo para que miles de niños y jóvenes acudieran a los complejos deportivos.
Y si bien esto representó un riesgo en medio del incremento de contagios de coronavirus, también es una nueva luz de esperanza para todo el mundo. Ha pasado más de un año y medio desde que comenzó la pandemia, así que todos aspiramos a que la normalidad regrese algún día.
La medalla de oro para Irán en voleibol… y una bandera gigante
Cuando se trata de celebrar una medalla en Juegos Paralímpicos, los límites no existen. Esto lo sabe la selección iraní de voleibol sentado, pues el equipo festejó su primer lugar en Tokio 2020 con una bandera tan grande, que no recordamos haber visto algo similar en la justa.
El combinado encabezado por Morteza Mehrzad, el hombre más alto del mundo, superó 3 sets a uno al Comité Paralímpico Ruso y la emoción es simplemente indescriptible.
El apoyo de los voluntarios
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 no habrían sido posibles sin los miles de voluntarios que apoyaron en cada evento. Desde su labor en los complejos deportivos, su presencia en la Villa Paralímpica e incluso sus desfiles en las ceremonias de inauguración y clausura… todos cumplieron con un papel importantísimo.
Su cercanía a los atletas es tanta, que hubo momentos divertidos junto a ellos, pero también de apoyo y colaboración.