Pues sí, el Maratón Ciudad de México quedó manchado por miles de personas que solo querían la selfie o subirse al tren de este evento. Más de 10 mil personas hicieron trampa en esta carrera quemando al país y a los atletas del mismo.

La página web llamada Marathon Investigation publicó un informe muy detallado de lo sucedido. En esta publicación se puede leer que el 36% de los participantes se saltaron al menos un checkpoint. Es decir, tomaron atajos, el metro o demás para hacer un mejor tiempo o simplemente terminar la carrera como fuera.

¿Por qué está mal correr el Maratón a medias?

Foto: Mexsport

Más que una cuestión elitista o que distinga a los runners sobre los que no lo son es mero respeto al prójimo. Muchas personas se preparan meses para poder estar en este evento y terminan perjudicados por cientos que no lo toman tan en serio.

Está bien que quieras disfrutar de esta carrera, pero igual no te quita nada hacerlo completo. Por supuesto, te va a costar mucho más trabajo pero la satisfacción será mayor. Además, vas a ayudar a que el Maratón de la CDMX tenga una calificación plata.

Este distintivo es uno que da la Federación Internacional de Atletismo para se considere a este uno de los mejores del mundo, pero no es así por la cantidad de personas que se saltan checkpoints. Así que se le está quitando la oportunidad de entrar a la élite de esta disciplina.

Si no quieres o no puedes tampoco pasa nada, pero no hagas trampa, recolectes la medalla porque después los andan quemando en redes sociales.

¿Qué se puede hacer?

Por supuesto que no se va a restringir la participación ni mucho menos. Al contrario, este evento es para todos. Sin embargo, se pueden pedir ciertos requisitos como la comprobación de participaciones anteriores y que estas sean sin trampa.

Asimismo, es una cuestión de valor cívico. Parece lugar común pero realmente si queremos que el país cambie se debe de comenzar por uno mismo, por estos detalles que terminan afectando de gran manera.

Esta investigación hace que la sociedad de la Ciudad de México que de muy mal parada. Si se exige respeto hay que darlo. Costará esfuerzo, dedicación y perseverancia, pero todo es para que las cosas al menos en este aspecto, que está a la vista del mundo, mejoren.

“El Maratón se corre completo o no se corre”

Esta campaña nació antes de la carrera y aunque algunos la tomaron a mal, ahora se les da la razón completa.

Los corredores buscaban que la gente que iba a participar lo hiciera bien, completo y sin trampas. Vaya sorpresa se llevaron cuando vieron que todo lo que nos dijeron en entrevista parecía una predicción.

Es triste, pero al menos se conoce el problema y se hizo público. Vamos a mejorar, vamos hacer las cosas completas y bien. Si vas a correr el Maratón, hazlo completo sin importar el tiempo o esfuerzo.

Hasta al Maratón de Boston irán

Foto: CazaTramposos

Imagínense qué mal quedan esos que no pasaron por un punto de registro y participarán en la carrera estadounidense.

Para Boston 2018 clasificaron mil 226 corredores, un número relativamente bajo al total de participantes. El problema es que 899 de estos se brincaron al menos un checkpoint.

En pocas palabras, le quitaron el lugar a alguien que a lo mejor sí merecía ir y participar en uno de los World Marathon Majors. Una injusticia por donde lo quieran ver.

La esperanza es que hay rumores que indican que cuando se haga el registro los nombres públicos, se investigarán y hasta podrían ser descalificados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios