En la cultura mexicana, la lucha libre es uno de esos deportes que mueve miles de aficionados. Por tradición, los tapados llaman la atención de los fans y cuando perdieron la máscara, hasta en el retiro llegaron.
Porque las máscaras forman parte de un personaje que un luchador crea, desarrolla y en la mayoría de los casos, consolida. Entonces, cuando les toca sacarse la tapa, para muchos, la magia del personaje se va.
Son contados los luchadores que perdieron la máscara ante auténticas leyendas del deporte, pero que continuaron su carrera con el mismo éxito o incluso más del que tenían.
Los 10 personajes que perdieron la máscara y el éxito se mantuvo en su carrera
Acá no nos centraremos en una sola empresa de lucha libre, así que, tomaremos ejemplos del Consejo Mundial, también de la AAA y hasta de unos mexicanos en WWE.
Santos Escobar antes El Hijo del Fantasma
Debutó para seguir el legado de su padre en la lucha libre y en su carrera, alcanzó puntos muy altos en la empresa AAA con varios títulos en su cintura.
También, tuvo buenas temporadas en TNA, empresa estadounidense donde llamó la atención de la WWE. Firmó para Triple H y NXT, pero antes de irse a Estados Unidos, apostó su máscara.
Una de las condiciones para llegar a WWE era que su personaje no tuviera máscara y la perdió ante LA Park en uno de los mejores eventos de la ‘Tres veces estelar’.
Entre en la categoría de los luchadores que perdieron la máscara y siguieron con éxito, porque en WWE todavía no gana un campeonato, pero es uno de los regulares en televisión y se puede decir que hasta fue más victorioso.
Alberto del Río, de los que no perdieron su máscara en una lucha
Es un miembro de una legendaria familia de la lucha libre en México, además de que siguió el legado de su padre, Dos Caras. El junior fue un increíble luchador en el CMLL.
Hasta probó las artes marciales mixtas con todo y su máscara, pero en eso no rifó tanto. En el CMLL no fue uno de los que perdieron su tapa, no le dio ese gusto a ninguno de sus compañeros.
Se quitó la máscara solito para ir a WWE, solo que no como Dos Caras Jr., sino como Alberto del Río. Tras quitarse la tapa y en la empresa de lucha libre más importante del mundo lo ganó todo.
Un Royal Rumble ganado, varios títulos máximos de la WWE, eventos estelares en los mejores eventos y ser uno de los personajes más entretenidos… si eso no es éxito, no sabemos cómo llamarle.
Los Hermanos Dinamita
Conocidos también como ‘Los Capos’, son una de las familias luchisticas más importantes de la historia. Sin importar la empresa, impusieron condiciones en cada ring.
Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000 son los tres miembros de esta facción y los tres perdieron la máscara. Canek destapó a Andrés Reyes (Universo 2000).
El Perro Aguayo le quitó la tapa a Máscara Año 2000 y el Rayo de Jalisco Jr. hizo lo propio con Carmelo Reyes. Perdieron la máscara, solo que no en el mismo evento ni año.
Tras destaparse, siguieron como equipo y se volvieron más fieros. Estelarizando la mayoría de los eventos y hasta ganaron unas cuantas cabelleras, además de varias máscaras.
Konnan
Estamos hablando de un personaje amado y odiado dentro de la lucha libre mexicana. Pero, que su importancia trasciende fronteras, países y empresas.
Konnan en sus años mozos era un enmascarado que era envidado por su increíble físico. El Perro Aguayo se encargó de quitarle la tapa y cambiar su carrera para siempre.
Peeeeero, en lugar de irse pa’bajo, su carrera fue como un cohete y tuvo destinos espectaculares. Fue a WCW y estuvo en momentos estelares, antes en ECW y hasta fue uno de los pioneros de TNA.
Es una de las mentes más poderosas de la lucha libre mexicana y tiene a su cargo todo lo creativo en AAA. Además, se encargó de llevar a más de 20 talentos mexicanos a las principales empresas de lucha libre, como Rey Mysterio y Pyschosis.
Love Machine/Art Barr
Uno de los más grandes extranjeros que llegaron a la lucha libre mexicana. Formó a los Gringos Locos y fue pareja de Eddie Guerrero… ¿se puede ser más legendario que eso?
Al inicio tenía máscara, pero la perdió y eso no detuvo su ascenso como estrella en México, sino todo lo contrario. Se convirtió en una figura respetada por todos en nuestro país.
A la fecha, todos lo recuerdan como uno de los mejores luchadores que vino a México. Eddie Guerrero usó en WWE su plancha de ranita y Dominik Mysterio le ha rendido homenaje con sus atuendos y también con algunos movimientos.
Cibernético
Cuando irrumpió en la AAA, ya pintaba para grandes cosas y de inmediato se colocó en las peleas estelares juntos a las grandes estrellas de la empresa formada por Antonio Peña.
Un rudo como pocos, atlético, fuerte y con habilidades luchisticas. Se volvió el villano más odiado cuando creó a Los Vipers, un grupo que siempre estuvo en contra de la AAA.
Fue en esa rivalidad contra Antonio Peña y la AAA que perdió la máscara con La Parka. Peeeeeeeero, eso no acabó con su carrera, porque de hecho la potenció.
Su fama se volvió estratosférica, apareció en programas de televisión, su carrera se fue a las nubes y los éxitos no pararon de llegar.
Títulos, eventos estelares, rivalidades imponentes, grupos legendarios… no por nada, se volvió el ‘Main Man de la lucha libre’.
Blue Panther
Es el maestro lagunero, su apodo lo dice todo sobre su carrera en la lucha libre. Uno de los luchadores técnicos -y no por ser bueno- más grandes de la historia mexicana.
Su nombre significa grandeza, pureza y más. No por nada, Bryan Danielson, estrella de WWE y AEW, vino a México solamente a pelear con él por lo que significa para la lucha libre.
Desafortunadamente para su personaje, le quitaron la máscara, pero la leyenda siguió creciendo con muchas más rivalidades de época y con muchos triunfos históricos.
Andrade o La Sombra en la lucha libre mexicana
Miembro original de Los Ingobernables y un talento mexicano que desde joven mostró que la cima era el destino al que aspiraba.
En México fue un exitazo como La Sombra y hasta venció al mismísimo Shinsuke Nakamura por el título intercontinental de NJPW en la Arena México.
Llego el interés de WWE y perdió la máscara antes de irse a Estados Unidos ante Atlantis. Llego como una estrella a NXT, ganó el campeonato y subió al roster principal.
No le fue tan bien como hubiera querido, aunque ganó el campeonato de Estados Unidos. Se fue de la empresa y llegó a AEW, donde nunca encontró su sitio y volvió a la WWE.
Sangre Chicana
El amo del escándalo, uno de los rudos más grandes de todos los tiempos en la lucha libre mexicana. Aunque, también tuvo sus buenas épocas como técnico.
Perdió la máscara ante Canek y cuando muchos pensaron que Sangre Chicana estaba acabado, demostró que la tapa solo era una parte del personaje, más no todo.
Las nuevas generaciones lo conocieron en los 2000’s en la AAA y como uno de los miembros de los consagrados, donde seguía peleando y apostando la cabellera.
Es muy recordada su lucha estilo Bull Terrier junto al Pirata Morgan y al Cobarde, en la Que salió victorioso y le dejó rapado al Pirata Morgan.
Super Porky
Miembro de una de las dinastías legendarias en la lucha libre mexicana, Los Brazos. Super Porky o también conocido como Brazo de Plata, es una auténtica leyenda.
Su rivalidad con Los Villanos es posiblemente la más grande en la historia del pancracio en nuestro país. De hecho, su lucha de apuestas donde Los Brazos perdieron las tapas, se le conoce como “la lucha del siglo”.
Después de perder la máscara, Brazo de Plata comenzó una carrera en solitario. CMLL y AAA fueron algunas de sus empresas y hasta llegó a la WWE, aunque para un programa llamado Velocity que duró poco.
Carismático como pocos y con un ángel sobre el cuadrilátero difícil de igualar. Perder la máscara solo hizo que Super Porky naciera y fuera más conocido por los pequeños aficionados, que pagaban por verlo luchar.