Ah el 2006! (suspira). Esa bella época en la que Ronaldinho era el mejor jugador del mundo, Nintendo lanzó la consola Wii, Felipe Calderón fue elegido presidente de México y Zinedine Zidane conmocionó al mundo con el cabezazo que le dio a Marco Materazzi en la final del Mundial de Alemania.  Aquel año fue la última en que las Chivas de Guadalajara ganaron un título de liga.

El 10 de diciembre de 2006 el ‘rebaño’ de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre se coronó en  el estadio Nemesio Diez tras derrotar dos a uno al Toluca con un gol del ‘Bofo’ Bautista. Hoy se cumple una década de aquel campeonato y  las Chivas ni si quiera han vuelto a llegar a una final de liga. Por eso para conmemorar esta decena de años sin título les traemos los 10 errores  de Jorge Vergara desde el último campeonato.

Raúl Arias la antitesis de la espectacularidad

Quzá algunos no se acuerden, pero en  2009 Raúl Arias fue nombrado entrenador del Guadalajara, aunque como era costumbre en la ‘era Vergara’ no duró ni un año  al mando del ‘rebaño’.  La decisión de contratar a Arias para dirigir el club fue sumamente cuestionada por dos cosas:

Primero, el ex entrenador de Necaxa y San Luis era conocido por tener un juego extremadamente defensivo basado en el orden y la disciplina. Algo totalmente contradictorio para filosofía de juego de Chivas. Segundo, Arias había dirigido por ocho años el Necaxa, club que en ese entonces era el hermanito menor del América, máximo rival del Guadalajara.

El tiempo le dio  la razón a los detractores de Arias, pues el entrenador únicamente estuvo siete juegos al mando del ‘rebaño’ y tuvo marca de tres ganados, un empatado y un perdido.

Ángel Reyna. Un gol de 45 millones con pasado americanista

En mayo del 2014 se hizo oficial que Ángel Reyna sería nuevo jugador de las Chivas. El mediocampista llegó procedente de Veracruz (aunque su carta le pertenecía a Monterey) por una cifra que se presume fue superior a los 45 millones de pesos.

Reyna siempre ha sido un jugador con talento en las piernas pero muchos problemas en la cancha por lo que era casi obvio que no rendiría en Guadalajara. Pero más allá de eso Reyna era un  jugador extremadamente relacionado con el americanismo, surgió de las fuerzas básicas del América y hasta fue campeón goleador con las ‘Águilas’.

Es más, con la salida de Cuauhtémoc Blanco del ‘Ame’ y ante la carencia de ídolos se hablaba de que Reyna tenía el potencial para ser uno y que realmente ‘sentía los colores’ azulcremas. Jorge Vergara había dicho que no contrataría  jugadores con pasado americanista pero apremiado por la presión del descenso decidió comprar a Reyna ante la negativa de la afición, que tenían razón pues en  dos años con Chivas marcó UN SÓLO GOL… UNO.

Los Holandeses. El antifutbol total

Ante la crisis de resultados que vivía el Guadalajara, Vergara optó por buscar algo diferente en el mercado extranjero (aunque Chivas se precie de ser un equipo ‘mexicanísimo’). El elegido para devolver la grandeza al club rojiblanco fue el holandés John van’t Schip, un entrenador desconocido que venía de la Liga Australiana pero contaba con el respaldo del mismísimo Johan Cruyff.

La leyenda del fútbol holandés y el FC Barcelona supuestamente era quien encabezaba el proyecto de los neerlandeses en Guadalajara, pero a Johan Cruyff se le vio únicamente dos veces en Guadalajara. Las Chivas nunca jugaron bien con el holandés al mando aunque entraron de panzazo a liguilla. Quizá la única buena herencia de los ‘tulipanes’ fue  cambiar la cancha del Omnilife de pasto sintético a natural.

Efraín Flores. Que sí, que no, que sí, que dice mi mamá que siempre no

Efraín Flores ha tenido tantos y tan variados cargos en Chivas  que  ya sería mejor inventarle un puesto algo así  como gerente de asuntos sin importancia. Flores sabe que nunca estará sin trabajo pues siempre puede volver a Chivas, pero a la vez sabe que  aún si logra tener una buena temporada pueden despedirlo sin razón alguna.

Efraín era el encargado de fuerzas básicas de las chivas y luego fue ascendido como entrenador del primer equipo. Al mando del Guadalajara logró grandes cosas como  el darle la confianza a ‘Chicharito’ Hernández para  ser el atacante titular del rebaño y el llevar  al equipo a una final de Copa Libertadores.

Pero un inició no del todo bueno la siguiente temporada le costó el puesto a Flores, y fue reemplazado por Fernando Quirarte, quien llevaba años sin dirigir.  Luego de eso las Chivas  continuaron con sus pésimos torneos (hasta antes de Matías Almeyda) y Flores se la ha pasado rotando de cargo en el Guadalajara

Políticamente incorrecto. A Jorge le vale Vergara su imagen pública

Es verdad que Jorge Vergara es un personaje interesante que siempre da de que hablar y se agradece que tenga las agallas de expresar lo que piensa. Pero como dueño de un equipo hay cosas que simplemente no puedes hacer.

Vergara es un personaje polémico y ha tenido diversas controversias con la prensa. Desde aquella final contra Pumas en 2004 hasta la disputa que tiene ahora con Ricardo La Volpe por el tema de la podóloga. Pero el punto cumbre de la mala imagen de Vergara sucedió en  2012 cuando el empresario casi se agarra a golpes con un aficionado en el duelo entre Chivas y Toluca.

Angélica Fuentes ¿la verdadera dueña del equipo?

Mucho se ha dicho de la relación de Jorge y Angélica. Pero la realidad es que su vida personal no es un tema del que nos corresponda hablar. Los que sí sabemos es que durante mucho tiempo corrieron rumores de que para lograr éxito en Guadalajara debías contar con la gracia de la señora Fuentes.

Mucho se dijo que cada decisión que tomaba Vergara como correr a técnicos sin motivo aparente, construir un estadio nuevo, qué jugadores fichar, a quién contratar de director deportivo  era por orden de su esposa. Nosotros no podemos saber eso, pero lo que sí sabemos es que la continuidad de Matías Almeyda como entrenador del plantel y el buen momento que vive Chivas actualmente coincidió con  la separación del matrimonio Fuentes-Vergara.

Estadio Omnilife. Una nueva casa  lejos del hogar

Mudarse de casa a un estadio más moderno de ninguna forma parecía una mala idea, pero de alguna manera Chivas logró que le saliera mal. El Estadio Omnilife es bastante bello y moderno; sin embargo  está alejado de todo, y el tránsito y el estacionamiento dificultan la llegada a la nueva casa de las Chivas.

En  un principio sólo se vendía Chivacola y los altos precios y el mal momento de chivas además de las difíciles condiciones viales ya citadas provocaron que la gente no asistiera al estadio. Generando miles de burlas a tal grado que a los aficionados de las Chivas  se les empezó a conocer despectivamente como las ‘butacas’.

La podóloga. Un pésimo  manejo de prensa

Tan no sabemos la realidad de esta situación que  sigue en disputa legal. Pero  el problema aquí más allá de sí efectivamente ocurrió o no un acoso ( que de ser así debe ser castigado) es la forma en la que Chivas manejó el asunto.

En primera era algo a manejar internamente, pero  el escándalo explotó antes de que se pudiera aclarar la situación. Pero el Club Guadalajara despidió a La Volpe dejando claro que respaldaban a la podóloga. Cada quién es libre de apoyar a quien considere que tiene la razón en un disputa pero es curioso que la primera vez en años que Chivas trae un técnico de cartel ocurre está atípica situación.

Gullit Peña. El dinero no compra la felicidad

El ‘Gullit’ nunca quiso irse de León y lo sabemos  todos. Peña tenía una vida hecha en Guanajuato  y era ídolo en la tierra de José Alfredo Jiménez. Además desde aquel partido en el que su compadre Luis Montes se  fracturó la pierna previo al Mundial de Brasil, el ‘Gullit’ no  ha vuelto  a ser el mismo.

Peña incluso lloró en la conferencia de prensa  cuando se despidió   del León al que por cierto hoy regresará para el siguiente torneo. Además tuvo problemas con la ‘fiesta’ y  nunca pudo adaptarse al sistema de juego de Matías Almeyda. Pero Chivas hizo de todo por aprovechar al ‘Gullit’ es más hasta compraron al ‘Gallito’ Vázquez.

Chivas TV. Buena idea, mal ej*´+x*… perdón se nos fue la señal

 

El primer equipo mexicano con su propia plataforma de streaming suena algo increíble e innovador. Pero al igual que con el estadio Chivas también logró que esto le saliera mal. Chivas TV  es una plataforma que parece haber sido hecha al ‘ahí se va’ , su señal ha sido tan mala que en una ocasión se quedaron transmitiendo un buen rato una  butaca en vez del partido y ya hasta perdieron una demanda con la PROFECO.

Improvisaron un casting para buscar narradores frescos e innovadores y se decantaron por el jovensísimo Emilio Fernando Alonso. No parecen haber hecho estudios sobre el nivel socioeconómico de su afición ni la velocidad del internet con la que cuentan la mayoría de los mexicanos que tienen internet, y ya para qué hablamos del consumo de datos móviles.

Para la economía de gran parte de la población mexicana sus precios son exagerados. Prueba de ello es que  en la CDMX no fueron más de 15 los restaurantes que transmitieron el partido de cuartos de final frente al América. Pero veremos si  la afición del Guadalajara que vive en Estados Unidos mantiene Chivas TV a flote cuando Univisión deje de tener los derechos en el vecino del norte.

**Fotos: Getty Images / MEXSPORT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios