Después de la ceremonia de 2025 de los Golden Globes, nos queda claro que las dos películas más fuertes para los premios Oscar son The Brutalist de Brady Corbet y Emilia Pérez de Jacques Audiard. Cada una ganó un Globo de Oro en las categorías de Mejor Película de Drama y Comedia o Musical, y así, en automático, se convierten en las favoritas del resto de la temporada de premios.

Ahora bien. Ya cercanos al anuncio de las nominaciones de los Oscar para este 2025, estas dos películas se han sumado a una conversación que va más allá del espacio que ocupan entre las apuestas para llevarse la estatuilla más importante. En realidad, hablamos de ellas porque salió la noticia de que ambas utilizaron Inteligencia Artificial en algunas partes de su producción.

Imagen de The Brutalist / captura de pantalla (trailer, A24)

Es importante mencionar esta noticia no sólo por el debate actual que existe alrededor de la Inteligencia Artificial y su uso en disciplinas artísticas. Hay creadores y artistas que se niegan a ella mientras otros están abiertos a su uso (con o sin ciertas limitaciones). Depende de quién responda la pregunta.

Sin embargo, creemos que el uso de Inteligencia Artificial por parte de Emilia Pérez y The Brutalist, en realidad, confirma la molestia que hemos expresado, sobre todo por la conversación que abrió la producción española en México y Latinoamérica. AQUÍ se los platicamos.

Pero no sólo eso, sino que además, se relaciona con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su discurso antimigratorio. Pero primero lo primero…

Reseña de ‘Emilia Pérez’ / Foto: ZIMA

¿Cómo es que Emilia Pérez y The Brutalist usaron IA?

Tanto The Brutalist como Emilia Pérez, trabajaron con la empresa ucraniana especializada en IA conocida como Respeecher. Si el nombre les suena, es porque en 2022, por ejemplo, anunciaron que ellos se harían cargo de “resguardar” la voz de James Earl Jones para futuras apariciones del personaje de Darth Vader en Star Wars.

¿Se acuerdan de eso? También ellos, en colaboración con Lucasfilm, crearon la voz de la versión más joven de Mark Hamill para el personaje de Luke Skywalker en el cierre de la segunda temporada de The Mandalorian.

El caso de Emilia Pérez

Ya que tenemos el contexto de Respeecher, platiquemos de la forma en la que utilizaron sus servicios para estas dos películas. En cuanto a Emilia Pérez, lo que hicieron fue mejorar la voz de Karla Sofía Gascón, su protagonista, en las partes musicales.

Cyril Holtz, el mezclador de sonido de Emilia Pérez, mencionó en una entrevista en mayo de 2024 durante el Festival de Cannes, que utilizaron IA para potenciar el rango de la voz de Gascón en las canciones, mezclado con la voz de Camille Dalmais, una de las artistas que coescribió el score de la película.

El caso de The Brutalist

En una entrevista del editor de The Brutalist, Dávid Jancsó, confirmó que utilizaron las herramientas de IA de Respeecher para corregir el diálogo en húngaro de Adrien Brody Felicity Jones con el objetivo de que sonara más auténtico.

Jancsó describe el trabajo de la IA como reemplazar una que otra letra por ahí” para que el acento húngaro sonara como el de un nativo, pensando que los personajes de Brody y Jones son húngaros que migran a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los actores grabaron sus voces y el mismo editor alimentó a la IA con su acento para servir de modelo.

Imagen de la película ‘The Brutalist’ / Foto: Festival de Venecia

Mi primer idioma es el húngaro, y sé que es una de los idiomas más difíciles de pronunciar. Si vienes del mundo anglo, ciertos sonidos pueden ser particularmente difíciles de lograr“, dijo.

También utilizaron IA generativa de imágenes para una secuencia del filme en el que se ven los edificios, construcciones y monumentos que el personaje de Brody, un arquitecto llamado László Tóth, diseñó.

Las opiniones de los usuarios de redes sociales

El debate que se ha generado respecto al uso de la IA en las producciones artísticas es un tema muy amplio y complejo. Muchos usuarios de redes sociales, por ejemplo, han dicho que con el uso que le dieron en The Brutalist, los actores no deberían recibir nominaciones a los premios Oscar.

Las personas que, por su lado, defienden el trabajo de Bordy y Jones, dicen que no es tanto sobre los acentos, sino la emoción que les imprimen a sus interpretaciones. Ambas, ya mirando a profundidad, tienen argumentos súper válidos, sobre todo si hablamos del trabajo que evidentemente hicieron los protagonistas de The Brutalist independientemente de la manera en la que dominaron, o no, el acento húngaro.

Adrien Brody en ‘The Brutalits’ / Foto: Festival de Venecia

¿El trabajo de los actores ya no cuenta?

Una de las mejores actuaciones (no nos dejarán mentir) en la historia del cine es la de Viggo Mortensen en Eastern Promises donde da vida a un complejo mafioso ruso en Londres.

Mortensen es un actor estadounidense de ascendencia canadiense y danesa. El elenco principal está compuesto de actores británicos, franceses, alemanes, polacos, irlandeses y canadienses. El director, David Cronenberg, es canadiense. Y el guionista, Steven Knight, es británico.

Eastern Promises recibió buenas críticas, e incluso la audiencia en Rusia alabó la película, las actuaciones del elenco y resaltó el trabajo que hizo Mortensen al hablar ruso e inglés con acento ruso. Sin embargo, es innegable que el acento del actor no puede ser 100 por ciento fiel al de un ruso nativo y el de uno que habla inglés.

Viggo Mortensen en ‘Eastern Promises’ / Foto: Focus Features

Pero eso no es malo. En realidad, es parte de la experiencia del cine y el grandioso trabajo que han de hacer los actores al prepararse para un papel: es una interpretación mas no una imitación. Un actor o actriz, independientemente de su nacionalidad, puede interpretar una variedad enorme de personajes dentro de las historias.

Por eso nos saca de onda que en The Brutalist tomaran la decisión de perfeccionar el dialecto de los actores. Todos reconocemos, fuera de la ficción que plantea la película, Brody es un actor estadounidense (y parte de su preparación vino de la experiencia de su madre, una artista húngara).

Su trabajo es impecable pero, ¿no habría sido igual de genial sin esas “correcciones”?, ¿un actor como Brody, ganador de un Oscar por interpretar a un sobreviviente polaco del Holocausto, necesita que hagan esas correcciones? Creemos que no. Y por eso no estamos de acuerdo en lo que comentan algunos usuarios de que deberían dejarlo fuera de la contienda por un Oscar.

Adrien Brody en ‘El pianista’ de Roman Polanski / Foto: Focus Features

Su trabajo no se reduce al acento porque si estuviera por encima del resto de la interpretación, entonces la solución está en integrar a un actor húngaro para interpretar al protagonista, un migrante húngaro, ¿cierto?

Lo que sí es que sería genial que la comunidad de actores de la lista A de Hollywood creciera hacia otras nacionalidades, acentos y antecedentes, sobre todo de países en donde las industrias si bien son sólidas, no tienen tanta proyección a nivel internacional.

En este video hablamos de Eastern Promises. Échenle un ojo…

¿Qué refleja el uso de IA en Emilia Pérez?

No podemos utilizar el mismo ejemplo de Eastern Promises con Emilia Pérez, pues en la primera se habla sobre una parte de la comunidad rusa en el bajo mundo de Londres. Y en la segunda, todo el contexto y desarrollo sucede en México sin hablar de la experiencia migrante como tal (quizá la excepción es el de Selena Gómez).

La inteligencia artificial en Emilia Pérez se uso para mejorar o potenciar la voz de Karla Sofía Gascón. Así como el acento húngaro de Brody no es perfecto porque el actor no es nativo del país europeo, entendemos que Gascón no es cantante profesional.

En relación con The Brutalist y Emilia Pérez y la inteligencia artificial, ¿qué habría sucedido si Audiard usara la IA para hacer creíble el acento de Gascón? Su personaje como Manitas y Emilia, es 100 por ciento mexicano y mexicana. ¿Eso no alimentaría, aún más, la falta de oportunidades y representación?

Escena de ‘Emilia Pérez’ / Foto: ZIMA

El “problema” de la autenticidad en las historias se solucionaría con IA. Y de hecho, ¿los medios, ni qué decir las audiencias, se enterarían que no formó parte de un trabajo íntegro del elenco y la producción?

Todo, de alguna manera, va relacionado. La falta de representación u oportunidades de contar historias, se suma a la discriminación de las comunidades o minorías que están sujetas a estereotipos creados y fabricados en la meca del cine, como caricaturas.

Selena Gómez en ‘Emilia Pérez’. Foto: Why Not Productions

De ninguna manera creemos que las personas que viven una situación, sean los únicos que pueden contarlas. Parte de las virtudes del arte es poder contar historias reales, inspiradas en la realidad o 100 por ciento ficticias, desde perspectivas que suelen apuntar a la universalidad.

Pero no hay nada universal en Emilia Pérez, sólo el nulo entendimiento de una persona sobre un tema complejo que nos ha superado de distintas maneras en México. Tampoco hay nada de universal en el uso de la inteligencia artificial en las voces de los protagonistas de una película como The Brutalist. La universalidad, creemos, parte de la autenticidad.

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En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

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