Ya es el cierre de 2024 y eso quiere decir que nos armamos la lista de las mejores series que vimos a lo largo del año en los distintos canales y plataformas de streaming (AQUÍ les dejamos los nominados a los Golden Globes 2025). La peculiaridad de este año es que se estrenaron un montón de series nuevas (muchas limitadas) y originales que reformularon la forma en la que se ve y hace televisión.

En esta lista no encontrarán producciones mexicanas porque de eso habrá una lista aparte; pero lo que sí verán es un listado que no pretende ser absoluto, sino que comprende nuestra experiencia en la abrumadora era del streaming (es decir, en un montón de producciones que nos imposibilita verlo todo).

Disclaimer

Disclaimer es el debut de Alfonso Cuarón en la televisión, y lo hizo de la mano de Apple TV+ y una novela escrita por Renee Knight sobre una periodista/documentalista cuya vida “perfecta” se vuelve un caos a partir de la publicación de un libro con un episodio muy específico de su vida.

Disclaimer es una de las mejores series que vimos en el año porque es el ejemplo perfecto de cómo los elementos del cine se pueden llevar a la televisión, y eso lo vemos en la estructura de la serie en la que existen cuatro narradores: uno en primera persona, otro en segundo, el otro en tercera y el cuarto que es el libro.

Pero no sólo eso, también se refleja en el trabajo de los cinefotógrafos Emmanuel Lubezki y Bruno Delbonnel, quienes crearon una estética visual para cada una de las historias para ayudar a los espectadores a ubicarlas en una línea del tiempo. Y para cerrar, está el elenco comandado por Cate Blanchett y Kevin Kline.

Disclaimer está disponible en Apple TV+.

Nobody Wants This

En los últimos años, y con mayor fuerza este 2024, hemos presenciado el revival de las comedias románticas tanto en el cine como la televisión. Algunos de los actores y actrices más populares de Hollywood, le dieron una nueva oportunidad a un género que parecía muerto y que no nos había entregado algo genial desde hace mucho tiempo.

Y si hay un título que muestra lo que ahora las comedias románticas pueden hacer, es Nobody Wants This, la cual forma parte de las producciones originales de Netflix y tiene como protagonistas a Kristen Bell y Adam Brody como dos personas que se enamoran en un mundo en el que creen, nadie les permitirá su amor: él es judío (de hecho es rabino) y ella no.

Lo increíble de Nobody Wants This y por lo cual creemos que es una de las mejores series de este año, es que no acude a los clichés del género para contar su historia, sino que los replantea y convierte a sus protagonistas en dos personas que no necesitan recurrir a actitudes tóxicas (romantizadas durante tantos años) para llevar su relación. Y ver algo así siempre se agradece.

Nobody Wants This está disponible en Netflix.

True Detective: Night Country 

True Detective es una de las mejores series en la televisión, y esto es en parte por su primera temporada, la cual fue dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey sobre dos detectives que investigan un caso relacionado con una secta y la muerte de mujeres y niños.

Fue así como para su cuarta temporada, en HBO ficharon a la mexicana Issa López para que tomara el mando tanto de la dirección y el guion, y fue así como surgió Tierra Nocturna sobre dos detectives que viven en Alaska y deben investigar la muerte de un grupo de científicos, lo cual se relacionado con diversos feminicidios del pasado.

Jodie Foster y Kali Reis protagonizan esta entrega, la cual se manifiesta en la oscuridad y con un montón de secuencias oníricas que revelan la atmósfera aterradora del lugar en relación con las figuras femeninas.

True Detective está disponible en MAX. 

Baby Reindeer 

Pocas series nos han dejado tan devastados como Baby Reindeer, una producción original de Netflix escrita, dirigida y protagonizada por Richard Gadd, y que está basada en hechos reales que el mismo comediante escocés vivió unos años atrás en relación con una acosadora.

Baby Reindeer nos presenta a Donny, un sujeto que trabaja en un bar mientras ve cómo su carrera de comediante nomás no agarra vuelo. Es así como un día llega al lugar Martha, una mujer solitaria que desarrolla una terrible obsesión por Donny… pero eso no es lo más complejo, sino que el mismo Donny alimenta esa relación a partir de diversos traumas de su pasado.

Baby Reindeer es una serie que juega con el humor de una manera muy interesante para tratar temas bastante densos como el abuso sexual, la adicción a las drogas y el acoso, y cómo cada una de ellas, solas o en conjunto, generan diversos traumas que pueden llevar a las víctimas o victimarios a convertirse en responsables de otros sucesos trágicos en sus vidas. AQUÍ les dejamos nuestra reseña completa.

Baby Reindeer está disponible en Netflix.

Shōgun

Al igual que Disclaimer, Shōgun es una de las mejores series de este 2024 porque se acerca más a la experiencia del cine que a otra cosa. Simplemente es espectacular en muchos de sus aspectos como las actuaciones, la historia, el vestuario y el diseño de producción.

Shōgun nos lleva a la época feudal en Japón en el siglo XVII mientras un barco comandado por un británico, rodea las costas de la isla. Al momento de su llegada, la isla vive una situación complicada: su máximo líder ha muerto y el heredero al trono es demasiado joven, por lo que cinco señores feudales, comienzan una contienda por ocupar el puesto.

Nuestro protagonista es Toranaga (interpretado por el genial Hiroyuki Sanada), un respetado estratega que ve la llegada del capitán británico como una manera efectiva de tomar el control y convertirse en el shōgun. Esta serie está basada en la novela publicada en 1975 y es una de las cosas más impresionantes que podrán ver. Y así, les podemos decir que estamos listos para su segunda temporada.

Shōgun está disponible en Disney+.

English Teacher

Brian Jordan Alvarez, el conocido comediante de personajes en TikTok, es el protagonista, creador y escritor de English Teacher, una serie de FX que nos lleva a una escuela en Texas donde un profesor de inglés gay llamado Evan Marquez, “simplemente” quiere hacer bien su chamba.

Sin embargo, se encuentra con un alumnado y un grupo de maestros que, quizá sin saberlo, están inmersos en una dinámica de discusiones políticas que se mantienen al margen de ciertas ideologías. Es decir, que en lugar de que las discusiones sean abiertas, se cierran a lo que ya está establecido. Y eso es lamentable en un colegio.

Pero parte de la genialidad de English Teacher, es que a través del protagonista y el desarrollo de algunos de sus otros personajes, plantea un escenario en que esa rutina se rompa. Y lo hace de manera muy divertida.

English Teacher está disponible en Disney+.

Arcane (segunda temporada)

Después de tres años de espera, por fin llegó a Netflix la segunda temporada de Arcane, una de las mejores series animadas en la era del streaming y que afirma lo que tantas veces ha dicho Guillermo del Toro: la animación es un medio, es una forma de arte.

Desde su primera temporada de 2021, Arcane sorprendió de buena manera a los más cercanos a League of Legends, pero también a quienes no reconocían nada de ese universo. Y lo que hizo fue envolverlos con su animación, pero también con su historia protagonizada por las hermanas Jinx y Vi en un mundo dividido a partir de las clases, que a su vez parecen determinarse por el dominio del conocimiento del mundo.

Quizá Arcane llegó a su último temporada con esta segunda entrega, pero resultó ser una de las producciones más hermosas, interesantes y caras de los últimos años. Algo por lo que valió la pena esperar tanto tiempo y de la cual nos emociona ver un universo expandido en los distintos mundos de LoL.

Arcane está disponible en Netflix.

House of the Dragon (segunda temporada) 

Otro título que se tomó su tiempo para volver, y que nos demostró que cada día, semana, mes y año valió la pena. Por supuesto que hablamos de la segunda temporada de House of the Dragon, la secuela de Game of Thrones centrada en la Casa Targaryen en los últimos años de su fuerte dominio en Westeros, acompañados de dragones.

Sin duda es una de las mejores series de fantasía, y esto sucede gracias a que ya existe todo el material de fuente, patrocinado, obviamente, por George R.R. Martin en Fire & Blood. Para esta segunda entrega con el regreso de Olivia Cooke, Emma D’Arcy y Matt Smith, nos plantean un escenario más caótico previo a la guerra entre los hermanos Rhaenyra y Aegon II.

Los detalles en su producción son geniales, y en cada uno de sus episodios plantean un nuevo desarrollo para la historia en general que se refleja de manera acertada en sus personajes principales. No sabemos bien cuando llegará la tercera temporada, pero se pondrá buena con la presencia reciente de los nuevos jinetes de dragones.

House of the Dragon está disponible en MAX.

Sunny

Desearíamos que Apple TV+ impulsará más algunas de sus series porque, sino recorres el catálogo buscando qué ver una tarde de domingo, no te encuentras algunas joyas como Sunny. No habíamos escuchado hablar de ella hasta que la encontramos de casualidad y decidimos verla porque visualmente se veía interesante (y porque sale Rashida Jones).

Sunny sigue la historia de Suzie, una estadounidense viviendo en Japón que recibe la noticia de que el avión en el que viajaban su esposo e hijo cayó. La empresa en la que trabaja su esposo, le entrega a Suzie un robot llamado Sunny que, de a poco, le revela que hay algo detrás de la supuesta muerte de su familia.

Visualmente Sunny es bellísima, y la historia no lineal crea una dinámica que la convierte en un thriller de misterio en donde se suman personajes entrañables, además de agregar cierto tono de comedia que la hace muy divertida. Sin duda, una de las sorpresas que amerita estar entre las mejores series que vimos este 2024.

Sunny está disponible en Apple TV+.

3 body problem

No hay manera sencilla de explicar la trama de 3 body problem. Se trata de una de las sagas literarias de ciencia ficción más extensas y complejas, escritas por Liu Cixin y que nos plantean, en distintas líneas del tiempo, los momentos clave en los que la humanidad ha hecho contacto con una raza alienígena que pretende llegar a la Tierra en algún punto.

Esta obra fue adaptada a una para convertirse en una de las mejores series de este 2024 gracias la forma tan original en la que lograron traducir un escenario específico en China, para llevarlo a otras partes del mundo. En 3 body problem todo arranca con la Revolución Cultural en el país asiático en la década de los 60.

Aquí, una brillante científica es reclutada por el gobierno para lograr comunicarse con una raza extraterrestre, lo cual traerá implicaciones importantes en el futuro de la humanidad, quienes ante el descubrimiento de ese contacto, deben prepararse para una posible invasión. AQUÍ les dejamos un chisme sobre la adaptación.

3 body problem está disponible en Netflix.

The Sympathizer 

Cuando uno de los más grandes directores se suma a un proyecto para la televisión, se convierte en una obligación ver la serie. Y eso fue lo que pasó con The Sympathizer, una producción original de MAX (basada en la novela homónima de Viet Thanh Nguyen) creada y dirigida en algunas de sus partes por Park Chan-wook.

Pero no sólo cuenta con ese gran nombre. The Sympathizer también integró en su producción y elenco a Robert Downey Jr., quien en esta historia interpreta a cuatro distintos personajes en oposición al actor Hoa Xuande, quien da vida a un sujeto conocido como The Captain: un espía del Viet Cong al cierre de la Segunda Guerra Mundial y que en secreto trabaja para el gobierno de Estados Unidos.

Es esa dualidad la que se lleva a varias partes de su historia: un hombre que habla dos idiomas, tiene dos identidades, sirve a dos distintas causas y esconde dos tipos distintos de secretos. The Sympathizer es una serie divertida, veloz, dinámica y asombrosa en todo sentido.

The Sympathizer está disponible en MAX.

Somebody Somewhere (tercera temporada)

Es una lástima que HBO decidiera que la tercera temporada de Somebody Somewhere fuera la última. Esto lo decimos porque se trata de una serie que sucede en la cotidianidad, en los momentos de nostalgia y en las risas que marcan una diferencia a lo largo de un día cualquiera. Y siempre necesitamos ver historias así en una pantalla.

Somebody Somewhere sigue a Sam, una mujer que regresa a su pueblo natal en Kansas para cuidar de su hermana enferma de cáncer. Tras un tiempo aquí, decide establecerse para retomar el contacto con viejos conocidos que alguna vez fueron extraños, pero ahora se convierten en su familia.

Somebody Somewhere está disponible en MAX.

The Gentlemen 

The Gentleman es una película de 2019 escrita y dirigida por Guy Ritchie. Aquí sigue la historia de un capo estadounidense viviendo en el Reino Unido que tras la decisión de vender su enorme imperio de marihuana, se mete en varios conflictos con supuestos compradores y personajes del bajo mundo de la mafia inglesa.

Muy al estilo de Ritchie, The Gentleman es una película divertida y sangrienta. Ante el éxito de la cinta, fue que tomaron la decisión de expandir el relato hacia nuevos lugares y con nuevos personajes en una producción para Netflix protagonizada por Theo James y Kaya Scodelario.

Aquí, un aristócrata debe tomar no sólo las riendas de su familia, sino también las riendas de un negocio que su padre tenía escondido y que se relaciona con la siembra y venta de marihuana. Desde luego que hay un montón de conflictos que se relacionan con nuevos descubrimientos de su vida como duque y mafioso.

The Gentlemen está disponible en Netflix.

The Bear (tercera temporada) 

Cualquier persona que se haya asomado a Sopitas.com, sabrá que desde 2022 estamos obsesionados con The Bear, una de las mejores series en la historia de la televisión que replanteó por completo el significado de las cocinas más allá de servir como un escenario para el caos.

The Bear es una producción original de FX que sorprendió a todos con su primera temporada, le voló la cabeza a más personas con su segunda entrega y volvió a cautivar a la mayoría con su tercera entrega de 2024, la cual cambió un poco el ritmo al que nos tenía acostumbrados, pero siempre respetando el desarrollo de sus personajes.

Para algunos fans, esta tercera entrega no fue tan genial como las anteriores, pero insistimos en que si bien pudo no alcanzar el valor de sus antecesoras, aún así se mantiene como lo mejor en la televisión para seguir la historia de Carmy y Sydney en su paso por el complicado mundo de la alta cocina.

The Bear está disponible en Disney+.

Cien años de soledad

No nos gusta pensar que hay obras literarias que son tan grandes, que deben permanecer intactas. No gusta más la idea de que hay obras que ameritan un trabajo extraordinario a la hora de adaptarse, un esfuerzo mayúsculo no para replicar su grandeza, sino acomodarla a un medio audiovisual.

Y creemos que esa fue la idea detrás de la adaptación de Cien años de soledad de Netflix, una de las producciones más grandes y bellas dentro y fuera de la plataforma. Desde hace años anunciaron que llevarían la novela cumbre de Gabriel García Márquez a la pantalla chica, y los resultados son extraordinarios.

Ahora bien. Desde luego que como una adaptación, tiene sus limitantes frente al ritmo vertiginoso de Cien años de soledad y las características del realismo mágico, pero la verdad es que lograron traducir los elementos más importantes de la historia para reflejar lo que a los escritores les parecía más importante: una condena que se alimenta en la violencia, la historia de una nación entre guerras que no sólo aplica en Colombia, sino que se refleja en cualquier espacio de Latinoamérica. AQUÍ les dejamos nuestra entrevista con dos de las guionistas.

Cien años de soledad está disponible en Netflix.

The Penguin 

Creemos, de corazón, que The Penguin es un triunfo para la televisión en cuanto a las historias y personas que vienen de los cómics. Y no sólo eso, sino también como parte de la mecánica de la industria de expandir sus universos entre secuelas, precuelas o spin-offs. Esta es una producción que respeta su lugar de origen, pero también a los fans.

The Penguin es una serie que surge del mundo de The Batman creado por Matt Reeves en donde vimos a Robert Pattinson como Batman y que se centra en Colin Farrell como “El Pingüino”. Es interesante que le hayan dado el espacio a este personaje pensando que no era el villano principal de la película, pero sí el que más se asocia a la base de la historia: una ciudad inmersa en la oscuridad que deriva de la decadencia.

El actor irlandés interpreta a un gángster que tras la muerte de su jefe (John Turturro), lucha por dominar Gótica. Pero más que eso, la serie va sobre un hombre que lucha por ser aceptado. Cabe destacar, también, la participación de Cristin Milioti como Sofia Falcone.

The Penguin está disponible en MAX.

Ripley 

Cualquiera que haya leído la obra de The Talented Mr Ripley de Patricia Highsmith y visto la adaptación para el cine de 1999 en manos de Anthony Minghella, conocerá la historia de Ripley, una serie limitada de Netflix protagonizada por Andrew Scott.

Entonces, si ya conocemos bien la historia, ¿por qué habríamos de verla otra vez? Porque esta versión de la historia de Tom, es bellísima en todo sentido, destacando la fotografía en blanco y negro (algo difícil de seguir, pero que en esta historia no podía ser de otra manera).

Ripley sigue a un estafador de poca monta que es contratado por un millonario para viajar a Italia y convencer a su hijo de volver a casa en Estados Unidos. Lo maravilloso de esta serie es que revela la esencia del protagonista tal cual fue ideada en el libro: Tom no es villano, ni tampoco un antihéroe, sino un monstruo que se esconde detrás del encanto que él mismo percibe de sí mismo. Y esa representación sólo la pudo lograr alguien como Andrew Scott.

Ripley está disponible en Netflix.  

Ciudad De Dios 

Ciudad de Dios es una de las películas en Latinoamérica más populares e importantes, ni qué decir de lo que representa en Brasil. Dirigida por Fernando Meirelles en 2002, nos lleva a los adentros de una favela ficticia en la que conocemos a Buscapé, un niño que quiere ser fotógrafo mientras recorre un lugar lleno de injusticias, peligros y personajes que sobreviven a circunstancias terribles de pobreza y discriminación.

Más de 20 años después, es que en MAX se armaron una serie secuela de Ciudad de Dios que nos vuelve a meter en las profundidades de la favela con un Buscapé que vive de la fotografía periodística mientras nos presenta a los viejos y nuevos personajes de la historia.

¿Y qué nos dice esta historia? Que las cosas no pueden cambiar mucho en un lugar en el que la corrupción e injusticias imperan: las guerras continúan. Sin embargo, si la violencia se mantiene, también lo hace la resiliencia de sus habitantes, quienes luchan por un cambio.

Ciudad de Dios está disponible en MAX.  

El juego del calamar (segunda temporada)

Tres años. Tuvieron que pasar tres años para ver la segunda temporada de El juego del calamar, una de las series más exitosas de Netflix, una de las producciones más grandes de Corea del Sur y uno de los fenómenos de la televisión más impresionantes en la era del streaming.

Su primera temporada llegó en 2021 para presentarnos a un grupo de personajes un tanto infames que entran a unos juegos en los que la muerte de cada uno de sus participantes, se traduce en dinero, mucho dinero. Para la segunda entrega, vemos el regreso de Seong Gi-hun, ganador de los juegos pasados. Pero ahora, lo que busca es tirar al sistema que mantiene los juegos y derrocar a sus creadores.

Esta nueva temporada sigue una estructura en su historia y personajes muy similar a la primera; sin embargo, lo interesante es que hace unos cambios sutiles pero determinantes en la construcción de los juegos que le agrega un nuevo entendimiento a la historia, y por ende, a la forma en que sus personajes se relacionan.

El juego del calamar llegará a Netflix el 26 de diciembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios