Hay historias tan singulares e inspiradoras, que resultan complicado encontrarlas, mucho menos se sabe contarlas. Resultan, de alguna manera, tan universales a un nivel emocional, que no es tan simple darle una estructura. Y creemos que el mejor medio para hacerlo, son los documentales.

Así que para echar una lloradita a gusto, una lágrima reparadora, les armamos por acá una cortísima pero efectiva lista de documentales con historias tremendamente bellas que van desde la reparación histórica, las historias del mundo digital, hasta una historia de amor explosiva. Aquí se los dejamos para que lloren a gusto.

Hombre conoce a su padre y hermana gracias a una compra en eBay
Foto: Especial

La singular vida de Ibelin 

No hay mejor manera de arrancar esta lista que con un documental que sí, nos saca varias lagrimitas con una de esas historias que nos permiten reflexionar respecto a lo que somos y tenemos a nuestro alrededor tangible o incluso digital.

La singular vida de Ibelin se centra en Mats Steen, un chico diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne que pasó largas horas, en el sótano de su casa, jugando con diversas consolas de videojuegos, sobre todo en World of Warcraft como un personaje llamado Ibelin.

Imagen del documental de Ibelin
Imagen del documental de Ibelin / Foto: Netflix

Después de su muerte a los 25 años, sus padres descubrieron que Mats como Iblein tuvo un impacto enorme en la vida de muchos de los jugadores (que, conociendo algunas de esas historias, más que jugadores fueron amigos, amores, amantes, confidentes y enemigos).

La singular vida de Ibelin es una historia que podríamos entender se vivió limitado en un cuarto; sin embargo, conforme la conocemos a través del testimonio de los familiares y compañeros de Mats “Ibelin” Steen y animaciones idénticas a las del juego, descubrimos que se vivió de lleno en un mundo abierto en donde no había limites ni físicos ni emocionales.

La singular vida de Ibelin está disponible en Netflix. 

All That Breathes 

Volar, algo que las aves hacen de la misma manera en la que respiran, para los humanos es imposible, o. mejor dicho algo más cercano a un sueño que no se logra conquistar del todo. De ahí en fuera, entre los que sueñan con las cosas de los otros, compartimos el mismo aire para existir.

Eso es lo que entendemos de All That Breathes, el documental ganador del Oscar y una de las producciones más hermosas que hemos visto en los últimos años. Este documental nos lleva al trabajo de los hermanos Nadeem y Saud, quienes ayudan a distintos animales en la India, especialmente los milanos negros, a sobrellevar el caos de las ciudades que habitan.

Pero All That Breathes no es un documental sobre la naturaleza ni algo cercano que veríamos en National Geographic, por ejemplo. Sino que entabla una conversación bellísima sobre el ecosistema vivo, y por qué los seres humanos creemos tener el derecho de decidir entre todo lo que respira.

All That Breathes está disponible en MAX.  

Fire of Love

Fire of Love es un documental de National Geographic para NEON (acá les dejamos una lista completa de películas de esta casa) que nos presenta una de las historias de amor más puras que hemos visto en una pantalla: la de dos vulcanólogos que exploran diversos volcanes para su estudio… cosa que deciden hacer juntos ante el riesgo de su profesión.

Además, este documental resulta divertido en la forma en la que las metáforas cobran completo sentido: una relación volcánica; ambos hacen erupción constantemente; la pasión que sienten por su carrera y uno por el otro, es ardiente como la lava… ya saben, ese tipo de cosas. Pero es grandioso.

Y no sólo eso. Maurice y Katia Krafft nos revelan los secretos de los volcanes con imágenes impactantes que, ajenos al entorno, nos parece una tarea imposible, demasiado arriesgada. Pero que al final, en ellos, lo vemos como una forma de existir y de amarse.

Fire of Love está disponible en Disney+.

Good Night Oppy

Todos los documentales relacionados con el universo explorado y no explorado, antes nos daban miedo. Reconocer que formamos parte de algo infinito, resulta aterrador: ese espacio en el que tenemos demasiados limites, demasiados finales, del que prácticamente no sabemos nada.

Sin embargo, nuestra percepción del tema cambió después de ver Good Night Oppy, un documental que nos muestra cómo una misión de tres meses, se convirtió en una jornada de 15 años. Pero antes de que piensen que se trata de una pesadilla (ggg), en realidad, se trata de un viaje lleno de oportunidades.

Imagen del documental de Oppy
Imagen del documental de Oppy / Foto: Prime Video

Los protagonistas son dos robots llamados Spirit y Opportunity, construidos como parte de una misión de exploración de la superficie de Marte en la que los científicos pensaron que no durarían más de unos cuantos meses… ¡pero se quedaron años! Lo bonito de este documental es la forma en la que cada uno de los humanos se involucraron en el proyecto, el cual se refleja en el lenguaje que utilizan para referirse a los robots.

Y más, haciendo referencia a lo que mencionamos arriba, es ver cómo ese universo no explorado, en realidad se trata de las relaciones humanas que se forjan con un objetivo en común. Con amor y pasión, llegamos a puntos no reconocidos de la humanidad. Y esto es el mejor ejemplo.

Good Night Oppy está disponible en Prime Video.

Dahomey 

Para cerrar con broche de oro esta lista de documentales, les queremos recomendar una producción que cambia todo lo que entendíamos de un documental, pues apela a la acepción más literal de la palabra, al mismo tiempo que replantea la forma en la que se combina con otras narrativas.

El hecho de que Dahomey sea un documental tan especial y distinto, no es una sorpresa. Está dirigido por Mati Diop, quien debutó hace unos años con la enigmática Atlantics, y que ahora nos muestra la devolución por parte de Francia de diversos tesoros del antiguo reino de Dahomey, ahora conocido como República de Benín.

Imagen del documental 'Dahomey'
Imagen del documental ‘Dahomey’ / Foto: MUBI

Cuando decimos que este documental es literal, es porque documenta todo: desde el empaque de los tesoros, su viaje en avión, su llegada al país africano y las conversaciones respecto al tratamiento de los distintos objetos. Dahomey debate sobre el significado del “tesoro”: ¿son reliquias mágicas como se concibieron dentro de una cultura que les fue arrebatada?, ¿son objetos que deben formar parte de un museo para recordar la historia que los extranjeros construyeron para ellos?

Dahomey es una de nuestras películas favoritas de 2024. AQUÍ encuentran la lista completa de las mejores películas y documentales que vimos el año pasado.

Dahomey está disponible en MUBI. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook