Del 12 de marzo al 12 de abril.

“En 1984 se realizó el I Coloquio Nacional de Fotografía en Pachuca, dentro del cual tuvo lugar una mesa redonda dedicada a la situación del medio en los estados del país. Como bien lo atestigua una imagen publicada en la memoria de dicho encuentro, la mesa fue insuficiente para los participantes, que acabaron rebasando el espacio disponible, mostrando así su interés por ser tomados en cuenta y, paradójicamente, las condiciones en desventaja de su relación con el centro de la República. Con motivo de este coloquio, se presentó la III Bienal de Fotografía, cuyos premios recayeron en Javier Hinojosa, Carlos Lamothe, Pedro Meyer y Pedro Valtierra, todos ellos residentes en la ciudad de México.

¿Qué ha pasado desde entonces para que en tres décadas de existencia de un certamen nacional, por primera vez dos autores formados fuera de la ciudad de México y activos en sus respectivos lugares de nacimiento y residencia obtengan el mayor reconocimiento del proyecto? Esta no es una pregunta autocomplaciente por ser realizada desde la institución convocante a la Bienal, sino un llamado a revisar con atención lo que ha sucedido en el campo de la fotografía en este periodo. Le corresponderá a los investigadores que analicen el proceso deslindar los detalles que han modificado completamente el mapa de operación de la imagen como proyecto artístico en México.”

Alejandro Castellanos
Director del Centro de la Imagen

Luego de evaluar cuidadosamente los más de 400 portafolios que fueron entregados en esta convocatoria, resultaron ganadores Luis Arturo Aguirre Caballos por su serie “Desvestidas” y Paula Eugenia Islas Figueroa por “14/28”:

  • Desvestidas está integrada por fotografías en las que Aguirre captura en semidesnudo a 10 travestis, llamadas popularmente también “vestidas”. Según el autor la imagen de un travesti llegó a su vida por primera vez a los 7 u 8 años de edad, cuando acompañaba a una tía a hacer unas compras en el mercado de Acapulco y le es atractiva desde entonces por su capacidad para transformarse y convertirse completamente en otra persona.
  • 24/7 es una serie de retratos hecha en Guadalajara por una defeña que muestra 2 tomas de una misma mujer en edad reproductiva: una del día de la ovulación y otra, del de la menstruación.

Centro Nacional de las Artes, CENART.

Río Churubusco esq, Calzada de Tlalpan, Country Club.

Inauguración: 12 marzo 19:00 horas

Horario: 10:00 a 16:00 horas.

Entrada Libre.


Ver mapa más grande

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios