El artista contemporáneo y activista originario de China Ai Weiwei, reconocido por su labor dentro del cine y la fotografía, se encuentra en la Ciudad de México y —por qué no— se dio una vuelta por lo que parecen localidades del Centro Histórico, entre las que se encuentra el Barrio Bravo de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.
Y claro, nos compartió una serie de fotografías increíbles sobre estas calles, haciéndonos reimaginar los vívidos pasajes urbanos que nos ofrece la ciudad y a los cuales en pocas ocasiones les ponemos atención. ¿Alguna vez habían visto Tepito con esos ojos?
Recordemos que el afamado artista vino por primera vez a nuestro país en julio de 2014, cuando presentó parte de su obra —inspirada en el zodiaco chino— en el patio del Museo Nacional de Antropología, tras haber estado en varias ciudades de Europa, Asia y América.
Uno de los hechos que más han marcado su obra sucedió en 2011, cuando fue aprehendido en el aeropuerto de Pekín y trasladado en una prisión del ejército donde permaneció encarcelado durante 81 días por motivos que todavía son desconocidos. ¿Qué hizo después? Convirtió todas las experiencias sufridas durante su estadía en la cárcel en una exposición.