Todavía no vemos la versión de Blade Runner de Denis Villeneuve y ya hay rumores sobre cuál va a ser su próxima película, aunque todavía no hay nada confirmado. Lo único que es seguro, según Variety, es que en noviembre pasado la empresa de producción cinematográfica Legendary cerró un trato por los derechos de la obra de Frank Herbert, específicamente la novela icónica Dune. El libro fue publicado por primera vez en 1965 y ahora le andan echando al ojo a Villeneuve para que haga lo suyo.
Anteriormente, en 1984, para ser exactos, David Lynch hizo su intento de convertir esta novela a película y le salió algo que últimamente ha agarrado estatus de película de culto, pero que en su momento fue considerado un verdadero fracaso. En ella se puede ver a Sting en ropa interior de latón y a un jovencísimo Kyle MacLachlan peleando contra extraterrestres y máquinas por igual. Aquí el trailer:
Pero aún antes de que Lynch filmara su versión, en 1973, había otro director interesado en ponerle las manos encima a Dune, Alejandro Jodorowsky. Durante años intentó dirigir la adaptación de la novela de Herbert, pero todo se quedó en un plan; aunque sonaba bien, nadie quiso poner la lana.
En el increíble documental de 2014, Jodorowsky’s Dune, el director Frank Pavich hace una reconstrucción de lo que pudo haber sido esta versión y la verdad sí parece que iba a estar mejor que la que se concretó. Se supone que entre los actores que Jodorowsky tenía apalabrados estaban Salvador Dalí, Orson Welles y hasta Mick Jagger…
Ahora que Denis Villeneuve podría dirigir un nuevo acercamiento a esta codiciada novela, más de 30 años después de que Lynch lo intentó, podemos tener las expectativas altas. Actualmente el director canadiense cuenta con la ventaja de tener acceso a una tecnología mucho más avanzada y además, después de Arrival y Blade Runner 2049, con una breve pero concisa filmografía de ciencia ficción que lo respalda.