Con la llegada de Suicide Squad en dos días, las películas basadas en cómics están más fuertes que nunca. Pero el ver que ahora los villanos están recibiendo películas exclusivas, ¿será realmente necesario tener un villano en una historia?
La respuesta a esta pregunta pareciera ser muy obvia, sin villanos, ¿quién sería el centro del conflicto? Pero en ciertos casos lo único que se necesita es de un antagonista, el cual puede tener la misma función pero sin tener que recurrir a actos nefastos.
Sin embargo, no se puede negar que un buen villano le da sabor a una historia, y en varias ocasiones, incluso puede salvar a un argumento mediocre. Pero se supone que el protagonista es quien debería mantenernos interesados en la trama, así que ¿por qué se le da más profundidad a un villano?
Retomando el ejemplo de Suicide Squad, o al menos de uno de sus personajes, desde que Tim Burton ayudó al renacimiento de Batman, todas las versiones se han visto superadas por los villanos, sobre todo si hablamos del Joker.
Si un villano no es lo suficientemente interesante, no habría razón para seguirlo o tener interés en que el protagonista lo detuviera. Al final, por interesante y único que sea el plan o conflicto de la trama, un mal villano puede tirar todo eso por el drenaje y arruinar una buena historia.
Claro, no siempre es así, como nos lo demostró Deadpool en donde el protagonista lleva de manera excelente toda la trama; pero analizándolo mejor, esto tal vez se deba a que nuestro protagonista es prácticamente un villano por sí mismo.
Esto nos demuestra que los héroes no son del todo necesarios, pero si los villanos, y que mejor ejemplo que Sin City, en donde todos son pésimas, pésimas personas.
En fin, esperemos que Suicide Squad cuente con un gran villano, ya que viendo a los protagonistas y “héroes” de la película, será necesario un titán para mantenernos interesados.