Pese al aumento de contagios, las autoridades indican que aún no es tiempo de alertar a la ciudadanía, sólo es cuestión de tomar precauciones.
De acuerdo a cifras actualizadas de la Secretaría de Salud, hasta este martes se ha confirmado la muerte de 209 personas a causa del virus de la influenza humana AH1N1, así como mil 859 casos, por lo que han reiterado que, en caso de presentar fiebre, malestar general, así como síntomas de problemas respiratorios, inmediatamente acudan al médico.
La dependencia señaló que en un reporte que abarca del 1 al 28 de enero, se confirmó la existencia de 2 mil 214 casos de influenza, de los cuales mil 859 fueron por el virus AH1N1, y el resto a otros tipos. Además, en ese periodo se registraron 227 muertes por influenza, pero sólo 209 fueron por AH1N1.
Aun así, existen casos que no han sido contabilizados, por lo que en breve se prevé que los números se modifiquen conforme se conozcan resultados de laboratorio.
Por el momento se dispone de una reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Osetalmivir, y ya fueron aplicadas cerca de 21.5 millones de vacunas de las 25.5 millones que se dispusieron para esta temporada.
Pese al aumento de los casos del virus, no es tiempo de alerta ni de que saques la burbuja de plástico para que nadie te toque, simplemente se puede prevenir con el lavado frecuente me manos con agua y jabón –si se tiene alcoholito en gel, mejor- , así como recordar el estornudo de etiqueta con el ángulo del brazo y antebrazo: el clásico estornudo a la Drácula.