Imagina un lugar con una atmósfera te remite a la década de los años cincuenta, y cuyo menú gira entorno a las papas. Éste es el concepto de Papa Guapa, un restaurante que en poco tiempo ha conquistando el corazón de los habitantes de la Ciudad de México.

Uno de los principales objetivos de la sección Vagando con Sopitas.com, es descubrir lugares llenos de originalidad y en el que nuestros lectores puedan pasar un buen rato. En cuanto conocí el Papa Guapa supe que tenía que reseñarlo.

La Historia

“En la zona centro del país las papas son poco valoradas y no se les cocina tanto como en otras partes del país”, de esa inquietud y amor a estos tubérculos nació la idea de Miguel Morales y sus socios de crear todo un menú donde la papa fuera el platillo principal. Así surgieron varias creaciones de papas horneadas y acompañadas de diversos ingredientes.

El siguiente paso era darle nombre a estas creaciones, así Miguel pensó que sería buena idea dotar de personalidad a cada una de las papas, “ponerlas guapas” y darle a cada una el nombre de alguna actriz o cantante.

Así, en noviembre del 2011 nació el concepto Papa Guapa, que comenzó a tener sus primeras apariciones en un espacio que compartía junto con la Cupcakeria de la Zona Rosa. Fue tanto su éxito, que esta marca recién creada fue invitada a participar en la Feria de Puebla (13 de abril al 13 de mayo del 2012), donde casi medio millón de visitantes pudieron disfrutar esta rica propuesta.

Finalmente, en febrero de este año las papas encontraron su hogar definitivo en un espacio ubicado en Orizaba 4B, Colonia Roma Norte. Meses después, una nueva sucursal, aún más grande, abrió sus puertas en Álvaro Obregón 291, casi esquina con Oaxaca, en la colonia Condesa.

Un viaje a los años cincuenta

Al igual que sucede cuando entramos a un lugar con aire acondicionado después de soportar el sofocante calor del mediodía, así de contrastante y refrescante es la sensación cuando uno entra al Papa Guapa, después de soportar una tarde llena de tráfico a media semana.

Y es que el choque se recibe en varios sentidos: Visualmente la decoración nos remite a una cafetería de los años cincuenta, la música de aquella época se apodera de nosotros y el aroma de la comida nos engancha desde el primer momento.

Fui a la sucursal ubicada en Álvaro Obregón sin esperar nada fuera de lo común y en cuestión de minutos caí conquistado por el concepto de Papa Guapa. Para empezar, desde el primer momento en el que se pone un pie en este local uno es atendido con amabilidad y calidez.

Tras reponerme del impacto inicial y ocupar una mesa, comencé a reparar en los pequeños detalles que hacen de este restaurante toda una experiencia. Los muebles, la barra, la televisión, los decorados de las paredes, la tipografía, los colores… todo está perfectamente conjuntado para que la ilusión de estar en otra época sea completa. Incluso la vestimenta de las meseras va muy acorde con el resto del lugar.

Mención aparte merece el área ubicada al fondo del restaurante (si tienes suerte, hasta puedes ocupar esa mesa), la cual recrea una cocina de mediados del siglo pasado, y en la que no son pocos los comensales que terminan tomándose fotos debido a lo fidedigna que quedó.

Luego reparé que en las paredes había dibujos de papas que caracterizaban a distintas celebridades y recordé que las verdaderas estrellas del lugar son precisamente ellas. Me puse a revisar la carta (también perfectamente diseñada acorde con el concepto de aquella época) y me vi en el dilema de no saber qué pedir. ¡Todas se me antojaban!

Después de desear fervientemente a las papa Monroe (camarón con queso), y a la papa Nelope Cruz (chorizo español con champiñones y queso) terminé declinando por pedir una Papa Jones, la cual hace referencia a Lupita Jones, la Miss Universo Mexicana, y que en su versión de papa viene rellena de pastor con queso.

A pesar de la gran variedad de papas horneadas, el menú cuenta con distintas sopas, varias presentaciones de papas para botanear, así como malteadas, ensaladas, ricas combinaciones de agua y hasta postres, también hay un menú infantil por si se va con niños. Cuando finalmente la anhelada papa llegó hasta mi mesa supe que eso del amor a primera vista es real, y es que si no vean esta preciosura:

Y si se veía bien, sabía aun mejor. Aquí las papas vienen en tamaño chico y grande (la chica no es tan chica, por lo que aun pidiendola qudarán satisfechos). El sabor exacto, la combinación de ingredientes justa, en pocas palabras, una delicia de la que no es difícil volverse fanático.

Queso de cabra, fajitas de pollo, camarón con queso, bistec, chorizo español, pastor con queso, champiñones, arrachera o alambre con queso, estos son algunos de los ingredientes con los que se acompañan estas papas. De hecho, de acuerdo al dueño del lugar la más famosa es la Papa Félix (arrachera con queso, pico de gallo y rebanadas de aguacate). Además, mensualmente es presentada una nueva creación de papa y distintas promociones, así que siempre que visitas el Papa Guapa encontrarás alguna novedad.

Si aún te queda espacio, no puedes dejar de probar alguno de los postres, que son unas autenticas delicias y que están renombrados como canciones de los años cincuenta.

Uno de los mayores atributos de Papa Guapa es su versatilidad. Mientras entre semana y por las tardes el ambiente es completamente familiar, por las noches de los fines de semana es frecuentado por un público más juvenil. La sucursal de Orizaba cuenta con venta de cerveza artesanal y la de Álvaro Obregón tiene cocteles (de tamaño bastante generoso), los cuales son llamados como las parejas sentimentales de las luminarias que dan su nombre a las papas guapas, como Presidente Kennedy, Richard Burton, Jeam Dean o Mr. Pitt.

En ambas sucursales suelen presentarse grupos musicales o DJ’s las noches de los fines de semana, por lo que Papa Guapa se convierte en un lugar ideal para el pre copeo (puedes ir checando sus eventos en sus redes sociales).

Todavía no abandonaba el Papa Guapa y ya estaba pensando en volver lo antes posible, y en la papa que degustaría para la próxima. En conclusión, un sitio que se convertirá en el favorito de muchos y al cual vale la pena conocer, ya sea para comer, tomar un postre, o disfrutar de un buen trago.

* * * * *

Papa Guapa tiene sus sucursales en:

Orizaba (Orizaba 4-B, Col. Roma Norte).
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Domingo, de 13 a 23 hrs.
Viernes y Sábado, de 13 horas a 1 am.

Obregón (Álvaro Obregón 291 No.4, Col. Condesa).
Lunes, Martes, Miércoles y Domingo, de 13 a 23 hrs.
Jueves, Viernes y Sábado, de 13hrs a 3 am.

Para más información puedes visitar su sitio web, así como sus perfiles en Twitter y Facebook.

Papa Guapa te invita a comer

Papa Guapa nos regaló cinco comidas dobles para nuestros lectores en su sucursal de Álvaro Obregón. Para ganarte uno de ellos lo único que debes hacer es mandar un mail a webmaster@sopitas.com con el asunto “Comida Papa Guapa”, tus datos y responder las siguientes preguntas sobre la sección “Vagando con Sopitas.com”:

1. Menciona tres sitios sobre los que se hayan hecho notas de la sección Vagando con Sopitas.com
2. ¿En qué museo de la Ciudad de México pueden encontrarse momias?
3. ¿En qué colonia se encuentra el Árbol de la Noche Triste?

Ya tenemos ganadores, los cuales serán notificados el día de mañana vía mail.

* * * * *

Por Gabriel Revelo

Si tienes algún sitio interesante y poco conocido de la Ciudad de México que quieras compartir, no dejes de mandar un mail a: gabriel@sopitas.com.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios