“Todo mundo piensa que somos los hijos corruptos de un asesino”, dice Chava Iglesias en el tráiler de la última temporada de Club de Cuervos de Netflix, una de las producciones más exitosas de la plataforma no sólo en México, sino a nivel Latinoamérica. A mediados de octubre, Netflix anunció que la próxima entrega de esta serie, la cuarta en total, sería la última, y lo hizo con un teaser en el que salen los personajes principales con el anuncio de “El último juego”. Además, también publicó la imagen de una pizarra en la que se lee “Gracias”.
Ahora, la plataforma de streaming ha liberado el tráiler final de la serie en el que vemos más problemas, pero también soluciones para los hermanos Iglesias. Si bien las primeras tres temporadas de la serie se caracterizaron por presentar constantemente obstáculos para el triunfo del equipo de futbol Cuervos, ahora, con esta última entrega, podremos ver más problemas, sí, pero relacionados a un nivel más personal y emocional de los protagonistas. Esta vez, tanto Chava como Isabel, deben limpiar la imagen de un equipo que nunca gana y parece ser corrupto, pero también el apellido de su familia, el cual está manchado no sólo con cuestiones relacionadas al equipo y mal manejo de los recursos, sino también con crímenes más graves como asesinato.
¿Cuál es la solución? Al principio parece ser vender el equipo; sin embargo, Chava e Isabel consideran las posibilidades y deciden (lo que debieron hacer desde un principio, realmente) unirse como hermanos, enfrentar el sistema corrupto dentro de la liga y darles a los Cuervos un objetivo y filosofía de juego. Y así es como comienza una nueva etapa en el equipo denominada “peste negra” que, como dice Chava, va a infectar a todo el país.
Club de Cuervos, como mencionamos, es una de las series de Netflix “en español” más exitosas. Esto se debe no sólo por la calidad de su producción y el elenco principal, conformad por Luis Gerardo Méndez, sino también por el tema que trató: futbol y los problemas (con mucho humor) que un equipo y sus jugadores pueden enfrentar en un sistema que se ha caracterizado por no seguir las reglas del juego y dejar, irónicamente, de lado el futbol para atender los negocios y los fines económicos. Esta última temporada cierra con una etapa de la plataforma en México que continúa con otras producciones originales en la región como la segunda temporada de La casa de las flores o el estreno de Diablero.
El año pasado, Netflix y los productores de Club de Cuervos liberaron dos spin offs de la serie, uno protagonizado por Hugo Sánchez, interpretado por Jesús Zavala bajo el título de La balada de Hugo Sánchez, y el otro por Potro titulado Yo, Potro con Joaquín Ferreira. Por acá les dejamos el tráiler oficial de la cuarta y última temporada de Club de Cuervos: