#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos museos como el Franz Mayer para recuperar el valor de estos recintos en medio de una pandemia.
Este 2020, el Museo Franz Mayer celebró 34 años de ser una de las instituciones culturales más importantes no sólo de la capital mexicana, sino en todo el país. Son 34 años de ser un espacio-memoria que ha resguardado los elementos más importantes a nivel artístico de a humanidad, y que además, representa una obra arquitectónica en sí misma.
Sin embargo, el Franz Mayer ha sido más que un museo que preserva el arte y la historia. En sus años de existencia, también califica como una célula del tejido social, un lugar para hacer comunidad donde convergen distintas conversaciones. Y como su historia es tan fascinante, acá les contamos lo que pocos saben del Museo Franz Mayer.
Franz Mayer, un alemán que amaba México
El inmueble que desde 1986 acoge al Museo Franz Mayer y sus colección de arte decorativo –ambos relevantes para el patrimonio del país– se ubica en la Plaza de la Santa Veracruz en el centro de la ciudad de México. se trata de un edificio histórico que desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX, fue un hospital.
Pero vamos por partes. Para contarles sobre la transformación de un hospital a museo, hemos de conocer a su fundador. La existencia de esta institución se debe a Franz Mayer, financiero, coleccionista y bibliófilo de origen alemán que se nacionalizó mexicano.
Consciente de la importancia de su acervo, y como una manera de agradecimiento a México, Franz Mayer lo legó al pueblo mexicano mediante un fideicomiso cultural del que es fiduciario el Banco de México, el cual incluía los recursos económicos para instituir un museo de arte.
Tras el fallecimiento de Mayer, el Banco de México se hizo cargo de la colección, responsabilidad que dio paso a la búsqueda de un espacio para instalar la colección y el enorme acervo.
El Hospital de la Mujer
Quizá fue una coincidencia, pero en ese preciso momento, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas estaba elaborando un proyecto de rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en la zona ubicada detrás de la Alameda.
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, sugirió que el museo se colocara en el edificio conocido como Hospital de la Mujer, que para ese entonces estaba abandonado. De este modo se realizó la restauración: el proyecto arquitectónico cayó en manos de Guillermo Gutiérrez Esquivel mientras la museografía de Alfonso Soto Soria y Rodolfo Rivera.
Los procesos de restauración del inmueble y habilitación de espacios museísticos llevaron casi cinco años. Para el 15 de julio de 1986, el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, inauguró el museo. Y así, nació la institución que ha sido casa de cientos de artistas nacionales e internacionales, y como mencionamos, un espacio de encuentro en lo social.
Coleccionistas, una parte fundamental de Museo Franz Mayer
El Franz es reconocido por sus exposiciones temporales tales como World Press Photo, la Bienal Internacional del Cartel, entre otras. Pero lo que pocos saben es que la actividad y el compromiso del museo, han derivado en donaciones y comodatos de coleccionistas extranjeros que, como Franz Mayer, adoptaron a México como su segundo hogar.
Se han recibido obras del austriaco Wolfgang Paalen, artista fundamental en la historia de las vanguardias, y las piezas elaboradas por William Spratling, diseñador neoyorquino responsable del renacimiento de la plata en Taxco.
Ese fue el caso de la antropóloga Ruth D. Lechuga, quien heredó cerca de 10 mil piezas de arte popular. También hemos de mencionar a Marguerite Rostan y sus 60 piezas textiles, así como 39 trajes de hombre y mujer en representación de 14 etnias. Esta colección, por ejemplo, es una importante contribución al conocimiento de la indumentaria tradicional mexicana.
La Biblioteca del Franz
La biblioteca del Museo Franz Mayer es una joya más de la colección. Resguarda un acervo de libros datados entre los siglos XVI al XIX; diversas publicaciones especializadas en el estudio del arte y el diseño; y un amplio número de catálogos de subastas y exposiciones de museos nacionales e internacionales.
La biblioteca cuenta con el fondo de libros antiguos y raros (sí, así se les denomina) cuyo periodo comprende de entre 1484 y 1799. Aquí se resguardan ejemplares como incunables europeos, biblias, misales, manuscritos, libros de coro y ejecutorias de hidalguía.
Para que se den una idea, el Fondo Cervantes reúne una de las colecciones de la obra cervantina más importantes de América y que se conforma de casi 800 ediciones de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra en 19 idiomas. ¡19 idiomas!
Ubicación y horarios
El Museo Franz Mayer no sólo ha cumplido con el objetivo inicial de su fundador, sino que ha llegado a ser una institución que participa activamente en el desarrollo cultural de México. Así, la compleja tarea de resguardar, conservar, investigar y difundir un patrimonio que es parte de la herencia cultural del país, lo ha llevado a convertirse en uno de los museos más destacados y emblemáticos de nuestro país.
El Franz se encuentra en Av. Hidalgo 45 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar como un espacio de historia, una pieza invaluable dentro del paisaje de la Ciudad de México, y un museo qué visitar.
Los horarios son los siguientes:
Martes a viernes 11:00 – 16:00 horas
Sábado y domingo 11:00 -17:00 horas
Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.