Ahora sí el Comité evaluador  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se puso exigente para determinar los sitios agregados a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021. Aunque algunos sitios perdieron su valor agregado, otros 14 fueron inscritos, entre ellos, la Catedral de Tlaxcala y  el Conjunto franciscano del siglo XV, reconociendo su valor cultural e histórico.

Como es bien sabido, la Unesco incorpora anualmente nuevos bienes de valor universal excepcional, tomando en cuenta su valor intrínseco en la historia, la ciencia, la antropología, así como los monumentos naturales, formaciones geológicas o bien, lugares excepcionales que  tengan un valor estético, científico, de la conservación o de la belleza natural. Razón por la cual la Ciudad de Liverpool fue eliminada y Tehuacán, Puebla, casi corre con la misma suerte.

Sin embargo, los sitios que se suman a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021, tienen un común denominador: la combinación de culturas en un entorno de paz y  tolerancia, así como el rol de la humanidad a lo largo de la historia. Prepara tus apuntes de historia, que Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco te llevará a un viaje en el tiempo.

As-Salt, lugar de tolerancia y hospitalidad (Jordania)

Durante los últimos 60 años del periodo otomano, la región prosperó con la llegada y el asentamiento de mercaderes que prosperaron en el comercio, la banca y la agricultura. Este bienestar atrajo a hábiles artesanos de diferentes partes de la región, que trabajaron para transformar el modesto asentamiento rural en una próspera ciudad con un trazado distintivo y una arquitectura caracterizada por grandes edificios públicos y residencias familiares de piedra caliza amarilla.

El desarrollo de la ciudad, sin segregación, expresa la tolerancia entre musulmanes y cristianos, que desarrollaron tradiciones de hospitalidad evidenciadas en las ‘madafas’ -casas de huéspedes- y el sistema de bienestar social conocido como Takaful Ijtimai’. Estos aspectos tangibles e intangibles surgieron gracias a la fusión de las tradiciones rurales y las prácticas de los comerciantes burgueses durante la Edad de Oro del desarrollo de As-Salt, entre los años 1860 y 1920.

Facebook: @As-salt

Limes (Alemania y Países Bajos)

Este sitio transnacional consta de 102 componentes de una sección de las fronteras del Imperio Romano, que en el siglo II de nuestra era se extendía por Europa, Oriente Próximo y el Norte de África, a lo largo de 7.500 km. El sitio comprende emplazamientos e infraestructuras militares y civiles que marcaron el límite de la Baja Alemania entre los siglos I y V de nuestra era. Los vestigios arqueológicos del sitio incluyen bases militares, fuertes, fortines, torres, campamentos temporarios, carreteras, puertos, una base para la flota, un canal y un acueducto, así como asentamientos civiles, ciudades, cementerios, santuarios, un anfiteatro y un palacio. Casi todos estos restos arqueológicos están enterrados. Los depósitos de agua del sitio han permitido un alto grado de conservación de los materiales estructurales y orgánicos de los períodos romanos de ocupación y uso.

PxHere

Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat (Irán)

El paisaje remoto y montañoso de Hawraman/Uramanat es testimonio de la cultura tradicional del pueblo avromaní, del año 3000 a.C. Los 12 sitios incluídos,  ubicado en el corazón de los Montes Zagros, incluye dos componentes: el valle centro-oriental (Zhaverud y Takht, en la provincia de Kurdistán); y el valle occidental (Lahun, en la provincia de Kermanshah). El modo de habitación humana en ambos valles se ha adaptado a lo largo de milenios al riguroso entorno montañoso.

La planificación y la arquitectura en pendiente, el cultivo en terrazas de piedra seca, la cría de ganado y la migración vertical estacional son algunos de los rasgos distintivos de la cultura local y la vida del pueblo seminómada avromaní.  Su presencia ininterrumpida queda patente en las herramientas de piedra, las cuevas y los refugios rocosos, los túmulos, los restos de asentamientos permanentes, entre otros.

Unesco

Niza, ciudad balnearia de invierno de la Riviera (Francia)

Cercana a la frontera italiana, ha sido testigo de la evolución  y tierra para extranjeros desde mediados del siglo XVIII. En 1832, cuando la ciudad formaba parte del Reino de Saboya-Piamonte-Cerdeña, adoptó un plan regulador urbanístico. Poco después, el Camin dei Inglesi, un modesto sendero de dos metros de ancho a lo largo de la orilla del mar, se amplió para convertirse en un prestigioso paseo marítimo, conocido como ‘Promenade des Anglais’ -Paseo de los ingleses- tras la cesión de la ciudad a Francia, en 1860.

Las diversas influencias culturales de los residentes invernales y el deseo de aprovechar al máximo las condiciones climáticas y el paisaje del lugar, configuraron la planificación urbana y los estilos arquitectónicos eclécticos de esos barrios, contribuyendo al renombre de la ciudad como estación invernal cosmopolita, razón suficiente para inscribirse a la Lista de Patrimonios Mundiales en 2021.

Wiki

 Momificación artificial de la cultura chinchorro  (Chile)

En conjunto, el sitio brinda testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, entre los años5450 a.C. hasta 890 a.C. Se trata de la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen, tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales. Se trata de las momias con mayor antigüedad en el mundo, más viejas que las de Guanajuato e incluso de la de Tutankamón.

Los chinchorro perfeccionaron complejas prácticas funerarias, por las que desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente cuerpos de todo el espectro social para crear momias “artificiales”. Estas poseían cualidades materiales, escultóricas y estéticas que se supone reflejaban el papel fundamental de los muertos en la sociedad. En el sitio,  se han encontrado herramientas confeccionadas con materiales minerales y vegetales, así como instrumentos sencillos de hueso y concha. Un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura chinchorro

Twitter: @Edu_Chinchorro

Sitios SchUM de Espira, Worms y Maguncia (Alemania)

Situado en las antiguas ciudades catedralicias imperiales de Speyer, Worms y Maguncia, el conjunto comprende el Patio judío de Speyer, con las estructuras de la sinagoga y la shulfemenina (sinagoga en yidish), los vestigios arqueológicos de la yeshiva (escuela religiosa), el patio y la mikve (baño ritual) subterránea aún intacta, que ha conservado su alta calidad arquitectónica y constructiva.

Los lugares que componen el sitio,  reflejan de forma tangible la aparición temprana de las costumbres distintivas asquenazíes y el desarrollo y el patrón de asentamiento de las comunidades ShUM, especialmente entre los siglos XI y XIV. Los edificios que constituyen el sitio sirvieron de prototipo para posteriores edificios comunitarios , centros religiosos judíos, así como para cementerios en Europa. El acrónimo ‘ShUM’ corresponde a las iniciales hebreas de Espira, Worms y Maguncia.

Twitter: @changesforlove3

Iglesia de Atlántida (Uruguay)

La iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, es una obra del Ingeniero Eladio Dieste, quien se inspiró en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, para crear el conjunto modernista de la iglesia. Inaugurado en 1960, representa una novedosa utilización del ladrillo a la vista y reforzado. Construida sobre una planta rectangular de una sola nave, la iglesia presenta unos característicos muros ondulados que soportan una cubierta igualmente ondulada, compuesta por una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado.

Esta  iglesia constituye un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, al mismo tiempo que  encarna la búsqueda de la igualdad social con un sobrio uso de los recursos, cumpliendo los imperativos estructurales con un gran efecto estético. Razón suficiente para ser incluida dentro de la Lista de Patrimonios Mundiales en 2021.

Twitter: @Irmabc

Complejo arqueoastronómico Chankillo (Perú)

Situado al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma, este sitio arqueológico (500-200 a.C.) posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales que, conjuntamente, funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año.

El templo estaba dedicado probablemente al culto del sol. Permitía determinar los puntos de orto y ocaso del sol en el horizonte a lo largo de todo el año. Servirse del ciclo solar y de un horizonte artificial para establecer los solsticios, los equinoccios y cualquier fecha del año, con un margen de error de uno o dos días solamente, suponía una innovación de máxima importancia que fue el resultado de una larga evolución de las prácticas astronómicas en el Valle de Casma.

Facebook: @Arqueoastronomía

Jardín botánico  Roberto Burle Marx (Brasil)

Situado al oeste de Río de Janeiro, es uno de los jardines botánicos más grandes del continente. Proyecto llevado a cabo durante más de 40 años por el artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994), que pretendió crear una “obra de arte viviente” y un “laboratorio del paisaje” recurriendo a la vegetación nativa e inspirándose en las ideas del movimiento modernista.

El jardín se caracteriza por sus formas sinuosas, la exuberancia de sus plantaciones masivas, 3.500 especies de plantas y vegetales plantadas en el jardín crecen en armonía con la vegetación autóctona de la región que crecen en armonía con la vegetación autóctona de la región, compuesta esencialmente por manglares, bosques húmedos de hoja ancha y bosques atlánticos.  Se trata del primer jardín tropical moderno que se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial y uno de los sitios obligados a conocer en tu próxima visita a Río de Janeiro.

Twitter: @Orinoxide/

Mezquitas de estilo sudanés (Costa de Marfil)

 Las ocho pequeñas mezquitas de adobe, situadas en Tengréla, Kouto, Sorobango, Samatiguila, M’Bengué, Kong y Kaouara se caracterizan por sus maderas salientes, sus contrafuertes verticales coronados por cerámica o huevos de avestruz y sus minaretes en forma de huso.  Se cree, que forman parte del Imperio de Malí, que prosperó gracias al comercio de oro y sal a través del Sáhara hasta el norte de África.

Estas mezquitas son las mejor preservadas de las veinte que se conservan en Côte d’Ivoire, donde existían cientos de ellas a principios del siglo pasado. El estilo sudanés característico de las mezquitas, específico de la región de la sabana de África Occidental, se desarrolló entre los siglos XVII y XIX, cuando los comerciantes y estudiosos se extendieron hacia el sur desde el Imperio de Malí, ampliando las rutas mercantiles transaharianas hacia la zona de la selva. Presentan testimonios muy importantes del comercio transahariano que facilitó la expansión del Islam y de la cultura islámica y reflejan una fusión de formas arquitectónicas islámicas y locales en un estilo muy característico que ha persistido en el tiempo.

Twitter: @Kebe_zaynab

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México)

Actualmente en la Lista de Patrimonio Mundial hay inscritos 1052 bienes situados en 165 países, siendo México una de las naciones con más sitios inscritos.  Pero, dentro de los seleccionados por la Unesco en 2021, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala se suma a la lista de 35 sitios dentro de la Lista del Patrimonio Mundial. Además, se concede la extensión del nombramiento al Conjunto Franciscano del Monasterio. forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México. El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie.

El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas. El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del sitio en serie. La extensión contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.

Facebook: Tlaxcalaproduce

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios