O aunque no sea para curar… Es decir: si algo tenía el gran cómico Germán Valdés “Tin Tan” era estar siempre bien risueño.
En divertida anécdota relatada por el cineasta Alfonso Arau durante una conferencia realizada en la Cineteca Nacional, se dejó ver lo que muchos sospechábamos: al protagonista de Simbad El Mareado le gustaba quemarle las patas al diablo de manera por demás alegre:
“Había como 3 o 4 sacos así grandotes de marihuana porque Tin Tan era muy aficionado. Ahora estaría feliz de que ya es curativa. Entonces uno de los invitados imprudente tiró un cigarro y la marihuana cogió fuego, un marinero inmediatamente la tiró al mar y Tin Tan se lanzó a salvarla, ahí entre los tiburones”.
… Y fíjate Paty que lo dicho por Arau despertó tanta la curiosidad de la gente que, después el director de Como Agua para Chocolate aseguró que no sólo Tin Tan tuvo tan recreativa afición, también el músico Agustín Lara se daba sus buenos jalones de Mary Jean para luego cantarle a María Félix.
“Cada quien puede hacer de su vida lo que quiera y yo tengo una anécdota muy bonita de Agustín Lara, también le gustaba mucho la marihuana: un reportero le dijo ‘¿es cierto que usted para componer fuma marihuana?’, dicen que Lara sacó un cigarro de marihuana, lo prendió, le dio una fumada y se lo dio al reportero, éste le dio una fumada y Lara le dijo ‘ahora componga una canción’”.
Con lo anterior queda claro que no por atascarte de mota vas a ser gracioso y creativo (como en el caso de Tin Tan), ni vas a inspirarte para escribir versos y melodías, como con el “Flaco de Oro”… “No tiene nada qué ver. El talento es el talento, con o sin mariguana”.