¿Qué es poesía?: ¿Improvisar palabras?, ¿una canción?, ¿algo escrito?, ¿una nota periodística?, ¿pasajes sonoros?, ¿evocar a Marc Bolan?, ¿hablar sobre el primer día de julio?, ¿el cumpleaños 21 de tu hija?, ¿recordar NY y Rusia o que hace mucho que no prendes la TV?, ¿quién puede decirlo?
“No fun, my babe, no fun” fue uno de los versos (evocación de The Stooges) recitados por el exSonic Youth. En efecto, a diferencia de lo que sucedía en los poderosos conciertos que ofrecía como parte de la banda neoyorquina, ahora la gente permanece sentada o de pie, pero en silencio. ¿Sin diversión? El público parece no pensar lo mismo. Otro tipo de, mejor dicho.
Ahora suena Thurston Moore y su guitarra 🎸 ✨👌🏼#PoesíaVozAlta. Sigan la transmisión en vivo https://t.co/Etm6bEpAem pic.twitter.com/rwxNZCvdPA
— Casa del Lago (@CasadelLago) 31 de marzo de 2017
Luego de recitar algunos de sus poemas, notoriamente influidos por la generación beat, Thurston Moore tomó su guitarra para (¿seguir haciendo poesía?) tocar “Speak to the Wild” y luego “Cease Fire”, precedida de una sorprendente demostración de cómo se le saca jugo a una “simple” guitarra y un amplificador.
El poeta se fue, pero regresó para sin voz de por medio, ofrecer más 10 minutos de verdadero arte sonoro. “You know the rest…” (otro de los versos de sus poemas). ¿En qué momento un músico se vuelve poeta?, ¿son lo mismo?, ¿una canción sin música es poema?, ¿un poema sin música es canción?, ¿el sonido es poesía?
🔊🎶✨Fragmento de la intervención sonora de Thurston Moore y Eva Prinz ayer en el espacio sonoro. #PoesíaVozAlta https://t.co/kCaBpJRq7l pic.twitter.com/J3NlOuO8ck
— Casa del Lago (@CasadelLago) 30 de marzo de 2017
Thuston Moore se presentó como parte del Festival Poesía en Voz Alta, que en esta edición convocó a artistas que, a su manera, hacen frente a las “dificultades del mundo”. ¿Qué puede hacer la poesía ante las dificultades del mundo? Bueno, al menos convocar a hacer más poesía.
Por alguna razón, viendo cómo los artistas se desenvuelven en el escenario, su actitud se contagia. Antes de la presentación de Thurston Moore y Eva Prinz, la atención fue colocada sobre Tracie Morris, una poeta que al leer una simple nota periodística, juega con las palabras y, entonces, vuelve arte lo cotidiano. Se ve tan fácil. ¿Entonces porque Eva Prinz parece no conseguirlo?, ¿habrá tenido un mal día?, ¿quizás no escogió bien las palabras?
Aunque el público lo pidió, Moore ya no regresó por segunda ocasión. La presentación fue rápida, pero la gente se fue más que satisfecha. Quizás con ansias de llegar a casa e intentar responder a las preguntas que una presentación como la de ayer puede dejar. Espero no haber sido el único que salió con dudas.