¿Recuerdan algo de sus vidas previo a la era de los servicios de streaming? Nuestra pregunta parece exagerada, pero ha sido tan acelerado el crecimiento del streaming dentro de la industria del entretenimiento (y tan abrumador, es justo decirlo), que es difícil creer que hace más de 12 años no era nada de lo que es hoy.
Por ejemplo, Netflix comenzó a convertirse en algo importante en 2010, y dos años después, dio el salto para producir su propio contenido. Para que se den una idea, en 2019 Netflix lanzó más de un contenido original al día (371 en total entre series y películas). Y el crecimiento de estas producciones se ha calculado con más del 50 por ciento cada año.
Las series en streaming
Esas cifras son impresionantes, pues ese año, Netflix lanzó más contenido original que toda la industria de la televisión en Estados Unidos en 2005. En otras palabras, ha superado en varias ocasiones la cantidad de contenido que genera la televisión como tal… e incluso, ha superado el nivel de atención de los espectadores.
Pero antes de eso, su catálogo se conformaba de esas series y películas que eran producidas y lanzadas de manera tradicional. Es decir, tomando un blockbuster después de meses o años de su estreno en salas de cine; o ya que una serie había llegado a su fin; o una serie que iba a la mitad de camino; o una serie clásica que sea sinónimo de suscripciones.
Un buen ejemplo de esto es Friends, la cual formaba parte de su catálogo entre sus títulos más imporantes antes de que esta se mudara a HBO Max, la cual forma parte de WarnerMedia (y es competencia). Pero durante los años que estuvo en Netflix, la plataforma pagó una buena lana para poder tener todas las temporadas.
Y es justo a este punto al que queríamos llegar. ¿Cuánto les cuesta a las plataformas de streaming tener una serie dentro de su catálogo? Por acá les contamos de los seis acuerdos más caros. Es decir, les hablaremos de las series más caras (al menos en Estados Unidos), y cómo son utilizadas en la guerra del streaming.
The Office
498 mil dólares por episodio
The Office es la serie más “cara” en Estados Unidos. De acuerdo con Bloomberg, Peacock le paga a Universal Television la cantidad de 498 mil dólares por episodio, esto a partir de un acuerdo de cinco años que arrancó en 2019 para tener en su catálogo la serie completa.
The Office tiene nueve temporadas y un total de 201 episodios. Para los cinco años, Peacock estaría desembolando 500 millones de dólares. Si Dunder-Mifflin valiera eso, quizá los problemas de Michael Scott habrían terminado hace mucho tiempo, ¿no creen?
Pero vale la pena cada centavo. Y no lo decimos por los espectadores, sino por los servicios de streaming. En 2020 se reportó que The Office fue la serie más vista del año, en Estados Unidos, con más de 57 mil millones de minutos vistos. ¡Puntos para Peacock, quien se llevó la exclusividad arrebatándosela a Netflix!
¿Dónde podemos ver The Office en México? En Amazon Prime Video.
Seinfeld
361 mil dólares por episodio
En 2021, Netflix anunció con bombo y platillo que Seinfeld llegaría a su catálogo no sólo en Estados Unidos, sino en varios países incluido México. Las nueve temporadas con sus 180 episodios, estarían disponibles casi de manera inmediata, recuperándose así del golpe por haber perdido Friends (ahorita llegamos a eso).
La cosa estuvo en que Netflix desembolsó un estimado de 500 millones de dólares por un acuerdo de cinco años. Algo muy similar a lo sucedido con The Office. Es un buen contrato porque cada episodio le cuesta 361 mil dólares, y porque Seinfeld es una de las series más exitosas en la historia de la televisión.
¿Sabían que después de cuatro episodios estuvieron a punto de cancelarla? Le iba tan mal, que tras el fin de su segunda temporada, se fue a una pausa de dos meses para ver qué hacían con ella. Pero de repente, se convirtió en un éxito que le dio a NBC 200 millones de dólares en un año (cuando estrenó la novena entrega).
Jerry Seinfeld llegó a percibir un millón de dólares por episodio (arrancó con 40 mil dólares), y sus coprotagonistas recibían 600 mil dólares. El episodio final fue visto por más de 75 millones de personas. Y la realidad es que su éxito no ha bajado… por lo que consideramos fue un buen acuerdo para Netflix.
¿Dónde podemos ver Seinfeld en México? En Netflix.
Friends
360 mil dólares por episodio
El mundo se divide entre los fans de Friends que creen que esta es la mejor sitcom en la historia, y los fans de Seinfeld que creen que esta serie es la más grande (How I Met Your Mother no entra en esta conversación). Entre si son peras o sin manzanas, la realidad es que estas dos forman parte de la lista de las series más caras.
Ya les platicamos de Seinfeld y su éxito desenfrenado en los 90. Y ya les contamos el costo por episodio para Netflix. ¿Pero qué hay de Friends? Cada episodio de Friends cuesta 360 mil dólares. WarnerMedia, dicen, pagó 425 millones de dólares para readquirir los derechos de Friends.
Tener Friends en un catálogo, en este caso en HBO Max, es una de las mejores movidas dentro de la guerra del streaming. Las últimas temporadas se llevaron 10 millones de dólares por episodio, y el elenco llegó a negociar 1 millón de dólares (todos igual, ni una más ni. menos).
¿Dónde podemos ver Friends en México? En HBO Max.
The Big Bang Theory
357 mil dólares por episodio
Jerry Seinfeld cobró un millón por episodio por Seinfeld. Los seis miembros del elenco de Friends cobraron lo mismo. Y sólo hay una serie que también ha logrado darle a su elenco esta cantidad: The Big Bang Theory. Es una de las series más exitosas y de nueva cuenta, WarnerMedia peleó por adquirirla para el servicio de HBO Max.
No se sabe la cantidad exacta, pero se cree que soltaron a TBS 600 millones de dólares para tener las 12 temporadas de The Big Bang Theory, lo que dejaría un costo de 357 mil dólares por episodio al año (el acuerdo es de cinco años).
Es un poco confuso porque Warner Bros. Televisión tomó los derechos para distribuirla, pero eso no quiere decir que sea suya. De ahí el costo de WarnerMedia para tenerla de manera exclusiva en su catálogo. Pero la realidad es que ha jugado un papel enorme en ganar la atención de los suscriptores, pues esta fue la primera vez que la serie llegó a una plataforma de streaming.
¿Dónde podemos ver The Big Bang Theory en México? En HBO Max.
South Park
348 mil dólares por episodio
South Park ha hecho un recorrido interesante en el mundo del streaming. Netflix primero adquiriró los derechos, y luego Hulu aumentó la lana para llevarse la serie animada por un buen rato. A partir de eso, cuando Viacom vio que tenía oro entre sus manos, le puso un precio al título.
En 2019 tanteó que South Park costaría entre 450 y 500 millones de dólares, dejando un costo de 348 mil dólares al año. En 2020, HBO Max anunció que ellos se llevarían la serie en exclusiva, y tendrían los episodios 24 horas después de que los pasarasn en Comedy Central (de sus tres temporadas más recientes).
En 2021, los creadores de la serie cerraron un acuerdo de 900 millones de dólares con ViacomCBS Inc. para los próximos seis años. Esto, con miras hacia el futuro de Paramount+ y para expandir el universo de este título con más episodios (hasta 2027) e incluso películas (unas 14 en total). AQUÍ más detalles.
¿Dónde podemos ver South Park en México? En Paramount+.
Los Simpson
200 mil dólares
El caso de Los Simpson es muy interesante porque en realidad, se podría considerar como la serie más cara para tener en una plataforma de streaming. Disney+ pagó unos 860 millones de dólares para tener los derechos de la serie animada por un lapso de cinco años en Estados Unidos.
Estos son 360 más que el costo de The Office para Peacock. Sin embargo, Los Simspson también es la serie que más episodios tiene (más de 700), por lo que cada episidio queda en 200 mil dólares. Es una buena lana, pero no deja de ser un buen acuerdo.
¿Dónde podemos ver Los Simpson en México? En Star+.
*Con información de Bloomberg