Puede que pasen los años y vengan más producciones que son espectaculares, pero si eres fanático de la comedia, estamos seguros que al menos una vez al año se echan alguno de los episodios de The Office. Y es que hay que ser muy honestos, no hay una serie que se le parezca y que nos haga pasar un buen rato de carcajadas con algo “tan común” como la vida de un grupo de trabajadores de oficina.
Fue en 2005 cuando NBC estrenó la versión estadounidense de este proyecto británico. Y a pesar de que tardó un poco en atrapar al público, inevitablemente muchos terminaron enganchados con Michael Scottt, Dwight Schrute, Jim Halpert, Pam Beesley y todos los integrantes de Dunder Mifflin. Sin embargo, todo lo bueno en algún punto tiene qué terminar, es por eso que en 2013 y luego de nueve temporadas, esta serie llegó a su fin, pero no se quedó ahí.
La historia de ‘The Office’ con Netflix y la millonada que pagaban por tener la serie en su catálogo
Desde su llegada a plataformas de streaming, The Office se convirtió en un verdadero clásico de culto que muchas generaciones han descubierto gracias a que está disponible para checar en cualquier lugar y a cualquier hora (no por nada fue la serie más vista en 2020 y en plena pandemia en Estados Unidos). Aunque eso sí, es bastante curioso que sea una de las pocas producciones exitosas –al menos en nuestro continente– que se puede ver en un montón de opciones en línea.
Luego de que terminara la serie, estuvo disponible en iTunes y tras el establecimiento oficial de Netflix, fue la primera plataforma en contar con los 201 episodios. Sin embargo, la realidad es que mantener las nueve temporadas completas en su biblioteca les salía un ojo de la cara, pues se dice que al año tenían qué desembolsar la enorme cantidad de 500 millones de dólares (cada capítulo les costaba alrededor de 498 mil dólares y eso solo en territorio estadounidense).
También puedes leer: ‘The Office’, ‘Friends’ y ‘Los Simpson’: ¿Cuánto le cuesta a las plataformas de streaming tener estas series en sus catálogos?
Peacock y NBC Universal (a pesar de tener los derechos) también desembolsaron una buen lana por la serie
Y esto solo es en Estados Unidos, pues el gigante del streaming también debía soltar una buena lana para que The Office estuviera disponible en cada región del planeta. Pero las cosas cambiaron a finales de 2019, cuando NBC Universal –la empresa dueña de la transmisión de la serie en televisión– anunció con bombo y platillo que habían adquirido los derechos exclusivos del programa para su servicio de streaming Peacock en el país vecino por los mismos 500 millones de dólares de Netflix…. así como lo leyeron.
Y quizá en este punto se estén pregunto por qué si ellos son los propietarios de la transmisión de los episodios en televisión, tuvieron que pagar una millonada para tenerlos en su plataforma. Bueno, pues es un tema un tanto complejo, pero a resumidas cuentas, NBC administra Peacock pero en realidad, tanto la plataforma como la compañía de televisión son propiedad de Comcast, uno de los conglomerados de comunicaciones más importantes de Estados Unidos.
De acuerdo con la propia CNBC, cuando una empresa tan grande como Comcast está formada por divisiones más pequeñas e independientes, cada división debe pagar un precio de transferencia para usar cualquier producto o servicio de otra división, sin importar que ellos cuenten con los derechos, como en el caso de The Office… Así de valiosa es esta serie para las empresas del entretenimiento, que hacen de todo por tenerla en sus catálogos.
Y a todo esto, ¿cómo es que regresó a Netflix?
Sin embargo, a pesar de que Peacock se quedó con los derechos de exclusividad de The Office en suelo norteamericano, NBC Universal llegó a un acuerdo con Netflix para que en 2021 tuvieran chance de transmitir la serie en varias regiones del mundo. El arreglo era que durante un año, países como Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y España, y gran parte de Europa pudieran ver a Michael Scott y compañía en la biblioteca del gigante del streaming.
Finalmente, el 1 de enero de 2023 se vencía el trato entre ambas plataformas, pero de último minuto, Netflix logró cerrar un nuevo acuerdo con el servicio de NBC para que al menos en estas partes del planeta disfrutaran de las nueve temporadas hasta 2025. Y sí, dentro de esas zonas se encuentra México y Latinoamérica, es por eso que anunciaron que para arrancar el año, todos los episodios estarían disponibles en el catálogo de la gran “N” en nuestro país y todo el continente.
Ahora sí, ¿por qué ‘The Office está en tantas plataformas de streaming (al menos en México)?
Y sí, quizá cuando vieron que The Office regresaba a Netflix quizá no se emocionaron tanto porque sabían que en otras plataformas de streaming como Amazon Prime Video, HBO Max, Star+ y hasta Paramount+ también pueden ver todos los episodios. Pero es probable que también se hayan preguntando cómo es posible que todos estos servicios cuenten con una serie tan importante y redituable para cualquier biblioteca de contenido en línea.
La respuesta es muy sencilla, NBC Universal sabe que tiene en sus manos un producto deseado por muchos. Sin embargo, a pesar de que en Estados Unidos se quedaron con la exclusividad (pues es el mercado más fuerte para esta producción), son conscientes de que con Peacock no llegan a todos los rincones del mundo. Es por eso que son un poco más flexibles con los demás servicios en cuanto a otras regiones del planeta, tanto así que por una muuuy buena cantidad de dólares (porque nada en esta vida es gratis), acceden a que otros servicios puedan transmitir las temporadas a nivel global.
Esta posibilidad hace que muchas plataformas que les sobren unos cuantos dolarucos (eso sí no sabemos cuánto desembolsaron) tengan la posibilidad de contar con The Office en sus respectivos catálogos. Además, le da chance a los usuarios de diversas plataformas –al menos en México y Latinoamérica– de ver esta serie tan querida en el servicio de su preferencia sin la necesidad de contratar otro para revivir los momentos más épicos que nos dejaron los empleados de Dunder Mifflin.