Luego de cinco episodios la serie ‘The Idol’, de HBO, puso fin (por ahora) a la historia de Jocelyn (Lily-Rose Depp). Una que aunque muchos no terminamos de entender bien, resultó bastante polémica por diferentes razones. Una de ellas es por su relación con Britney Spears.
Desde el principio de la serie co-creada por Abel Tesfaye (The Weeknd), quien además interpreta al personaje de Teos en la pantalla, pareció ser un guiño a la vida de Britney Spears: una estrella pop vulnerable y explotada por la industria de la música y su gente más cercana.
Los guiños de la serie ‘The Idol’ a Britney Spears
Desde el estreno de ‘The Idol’ en el Festival de Cannes 2023, el escritor de la serie, Sam Levinson (quien seguro topan por crear la serie de ‘Euphoria’) dijo que si bien el personaje de Jocelyn tenía similitudes con la ‘Princesa del pop’, en realidad no estaba inspirado en ella.
“No intentamos contar la historia de una estrella pop en particular. Estamos mirando a cómo el mundo percibe a las estrellas pop y la presión que pone sobre los individuos”, dijo Sam Levinston en una conferencia de prensa en ese entonces.
Muchos consideran que el personaje de Jocelyn se parece mucho a Britney Spears
Según sus creadores, ‘The Idol’ en realidad muestra la vida solitaria a la que las estrellas pop entran por la presión de complacer a todo el mundo. En el caso del personaje de Jocelyn, muchos consideran que tuvo varios guiños a la carrera y vida de Britney Spears.
En ‘The Idol’, Jocelyn es una super estrella pop que lidia con problemas emocionales, lo cual lleva a sus promotores/managers a hacer todo lo posible con tal de que ella pueda seguir trabajando y genere dinero sin importarles su bienestar emocional.
De hecho en el primer episodio de ‘The Idol’ vemos cómo Jocelyn pasa por una crisis nerviosa después de la muerte de su madre. Algo que a muchos les recordó a los ocurrido con Britney Spears, quien además fue acosada durante años por la prensa cuando estaba en punto más bajo de su vida.
Asimismo, el guiño o conexión más grande que ‘The Idol’ hizo hacia Britney Spears fue usar la canción de “Gimme More” en el tráiler promocional de la serie. Algo que podría sonar a una simple coincidencia si no consideramos el contexto de la vida real.
‘The Idol’ incluso incluyó un remix de “Gimme More” de Britney Spears
La canción “Gimme More” fue el primer sencillo del album ‘Blackout’ que Britney Spears lanzó en agosto de 2007 y después de cuatro años de ausencia musical, pues en ese entonces su último disco de estudio había sido el ‘In The Zone’ de 2003.
Aunque este disco significaba el regreso de la ‘Princesa del pop’, Spears no pudo publicitarlo como hubiera querido ya que en 2007 comenzó su divorcio con Kevin Federline y el acoso de la prensa a raíz del famoso ‘breakdown’ que comenzó cuando Britney se rapó la cabeza.
“Gimme More” también fue el soundtrack de la peor etapa de Britney Spears en su carrera, pues nadie olvida la presentación en los VMA’s de ese mismo año donde Britney apareció haciendo lipsync, sin ganas de bailar y bastante confundida.
Que “The Idol” la pusiera para la promoción de la serie quizá fue un movimiento bien ejecutado para causar más morbo a la gente. Aunque las personas han notado que esos no fueron los únicos guiños que la producción de HBO hizo en su conexión a Britney Spears.
E hizo coreografías similares a las de Britney Spears en la vida real
En redes sociales muchos fans han hecho videos donde comparan varias coreografías de Britney Spears, tanto de presentaciones en vivo como de su video para la canción de “Make Me” (2016), el cual seguro no vieron porque fue una versión no oficial que se canceló y después filtró.
Acá les dejamos un video que nos topamos en TikTok dónde podemos ver cómo Jocelyn imita varios pasos de Britney Spears. Algo que tampoco fue una especie de misterio en ‘The Idol’, pues justo dijeron que el baile estaba inspirado en la cantante:
Evidentemente la imagen de Britney Spears pesa mucho en ‘The Idol’ y podría ser porque es una de las estrellas pop más grandes de los últimos tiempos, aunque también otros aseguran que The Weeknd se inspiró en Selena Gómez, su exnovia, para la creación de Jocelyn.
Lo cierto es que lo que sí retrata es la exigencia a las artistas femeninas en una industria donde son más objetos de consumo que otra cosa. Algo que bien podría indagar la serie si es que HBO la renueva para una segunda temporada. ¿Ustedes qué opinan?