Lo que necesitas saber:
Aprovechando el estreno de la nueva versión de 'The Day of the Jackal', platicamos con Eddie Redmayne al respecto.
A todos nos gustan las historias que nos tienen al filo del asiento, de esas que te atrapan desde los primeros minutos. Y si ustedes son de los que les late la combinación de drama, acción y los thrillers de espías, definitivamente tienen que echarle un ojo a la nueva versión de The Day of the Jackal.
Fue en 1973 cuando apareció la primera adaptación cinematográfica de la novela clásica de suspenso del escritor británico Frederick Forsyth. Esta película significó un antes y después en la historia del cine, pues puso al espectador en la piel del Chacal, un asesino a sueldo que intenta matar al presidente de la república francesa.
Para 1997 apareció The Jackal, una versión “americanizada” de The Day of the Jackal protagonizada por Bruce Willis, Richard Gere y Sidney Poitier, que se aleja un poco de la idea original de Forsyth. Sin embargo, después de casi tres décadas del estreno de esta cinta, llega a nosotros una nueva versión de esta historia.
Platicamos con Eddie Redmayne por ‘The Day of the Jackal’
Lo decimos porque este 2024 llega The Day of the Jackal, una serie que nos muestra una interpretación de la novela de Frederick Forsyth reimaginada en un entorno político contemporáneo. Y sí, se centra en el clásico asesino conocido simplemente como el Chacal, y una oficial de inteligencia encargada de capturarlo. Aunque en medio de todo esto, nos dan un contexto más amplio de la persona detrás del francotirador.
Aprovechando que el 15 de noviembre llega a Disney+ esta serie, tuvimos chance de platicar un rato con el protagonista de la historia, Eddie Redmayne (quien interpreta al Chacal) y entre otras cosas, nos contó qué fue lo que lo atrajo para aceptar este papel que es muy distinto a lo que ha hecho e incluso habló sobre la influencia de David Bowie para desarrollar su personaje.
Lo atractivo de un personaje que se debate entre su lado humano y despiadado
A lo largo de los años, nos ha fascinado ver antihéroes en el cine y la televisión. Estos personajes que muchas veces no tienen escrúpulos o no les importa llevar a cabo cosas que el mundo juzga como malas para cumplir con lo que deben o tienen que hacer. Pero que al final terminan conquistando a la audiencia y ganándose el cariño de muchos, porque realmente te preocupas e incluso quieres que les vaya bien.
Y eso pasa con el protagonista de The Day of the Jackal, pues a pesar de que sabemos que no está bien ser un asesino a sueldo, es inevitable no sentirte atraído por su personalidad y la manera en que hace las cosas. A lo largo de su carrera, Eddie Redmayne ha interpretado un montón de personajes, pero ¿qué opinas sobre los antihéroes? ¿Qué fue lo que lo motivo a tomar este papel?
“Vaya, gran pregunta. Para mí, había algo en el Chacal como personaje que era increíblemente atractivo porque, por un lado, era muy difícil de descifrar. Es increíblemente talentoso, es obsesivo, pero también simple, tiene una crueldad casual y una noción aparentemente muy dudosa de la moralidad. Y, sin embargo, al mismo tiempo está tratando de ligar eso con ser un buen padre y un buen esposo, y el tipo de narcisismo de cómo cree que puede casar esas dos cosas es atractivo. Hay algo de egoísmo en eso, supongo, por eso creo que es una adicción para él.
Pero lo que me encantó de la serie es que alguien lo persigue, el personaje de Lashana (Lynch), Bianca, que es la otra cara de la misma moneda. Ella, en teoría, trabaja para las fuerzas del bien, y, sin embargo, lo que está dispuesta a ceder a través de su obsesión es igualmente, o tal vez no igualmente, pero igualmente desafiante desde el punto de vista moral. Y me encanta esta idea de que, estructuralmente, tienes dos personajes que van en un camino de ida hacia la colisión, y ambos te atraen. Con suerte, te resultan atractivos por momentos y, por otros, también sientes rechazo de manera similar. Y eso me pareció estructuralmente curioso”.
Lo complicado de transformarse en el Chacal
Algo interesante de esta versión de The Day of the Jackal es que, más allá de la acción, que es impresionante, profundiza más en la vida privada del protagonista y lo reinventa al mostrarnos una parte humana, frágil e incluso trágica del Chacal que no habíamos visto antes.
Pero también, esta versión se enfoca más en la psicología del personaje y su trasfondo, y definitivamente, fue un verdadero desafío para Eddie Redmayne, porque lo retó en muchos sentidos.
“Quiero decir, hubo desafíos técnicos. El Chacal cambia su apariencia y, en particular, los idiomas que habla. Y había varios idiomas en esta película que no hablo en absoluto, como español y alemán. Así que fue muy intrigante y complejo tratar de aprender esas escenas fonéticamente, o sobre todo, tenías que aprender la música de ellas. Pero diría que lo que encontré más interesante y desafiante es que estoy acostumbrado a interpretar papeles que están bastante lejos de mí, supongo.
Me refiero a que normalmente he llegado al personaje. Pero en esta ocasión, me mantuve diciendo que cuando el Chacal no está interpretando personajes, es un actor. Y entonces me seguí diciendo ‘ok, ¿cómo abordaría este escenario? ¿Cómo intentaría manipular esta situación? ¿Cómo lo haría?’ Y así seguí tratando de traer al personaje de vuelta a mí. Y lo que descubrí, quiero decir, obviamente, es que soy inepto. Sería un asesino inútil y no podría hacer algo así por… ya sabes, ni por unos cacahuetes. Pero lo que me resultó intrigante fue tratar de traer a ese personaje que era cercano a mí para los demás”.
La influencia de David Bowie para el protagonista de ‘The Day of the Jackal’
Definitivamente uno de los atractivos de este nuevo Chacal es su impresionante manejo del disfraz para llevar a acabo sus misiones, pues hay momentos en los que es complicado definir si es Eddie Redmayne el que está en el personaje, por el gran trabajo que hicieron con los prostéticos.
Pero algo que llamó la atención de su interpretación de este personaje es que ha mencionado a David Bowie como una referencia para justamente crear estas máscaras para el personaje. Pero, ¿qué tanto impacto tuvo esa influencia de Bowie en las caracterizaciones del protagonista de The Day of the Jackal? Bueno, esto fue lo que dijo al respecto.
“Bueno, fue realmente cuando me estaba preparando con esta maravillosa entrenadora de movimiento, una mujer llamada Alexandra Reynolds, algunos de los personajes de la serie. Y encontró una entrevista con David Bowie de, creo, de los años 70, en la que es una de las únicas entrevistas que pude encontrar con él cuando no estaba disfrazado. Ni sus disfraces, ni su maquillaje, ni siquiera su forma de comportarse, interpretando una versión de sí mismo.
Era él en su versión más desnuda y la entrevista es una especie de interrogatorio, y hay una tranquilidad en la forma en que habla que te atrae por completo, de alguna manera te obliga a ver lo que está sucediendo detrás de sus ojos. Pero también el contenido de lo que está hablando es sobre cómo se siente más cómodo en estas otras versiones de sí mismo, en estas versiones más teatrales, más caracterizadas de sí mismo. Y me pareció muy revelador tanto su forma de ser en la entrevista como su forma de hablar y el contenido de lo que decía”.