David Lynch ha dicho en varias ocasiones que el cine es un lenguaje. Cualquier persona que trabaja con esta expresión artística es capaz de reconocer que el cine habla por sí mismo y a su manera a través de distintos medios ya sea visuales, sonoros, narrativos, literarios y más. Con el tiempo, el cine ha agregado a su historial una serie de términos, si nos centramos en el lenguaje hablado, que lo expanden y aumentan su definición entre públicos especializados, o bien, no conocedores.

Y ahora, como parte de ese crecimiento en la palabra, pero también en su esencia, el diccionario en inglés de Oxford ha agregado tres nuevos términos en honor a tres de los más grandes directores hasta la fecha. Se trata del término y palabra que definen los estilos cinematográficos de Lynch, Stanley Kubrick y Quentin Tarantino con las palabras (en inglés) de lynchian, kubrickian y tarantinoesque, que podrían manejarse en español como lynchiano, kubrickiano y tarantinesco. Es decir, ahora su estilo es un adjetivo que se define con base en la línea que se marca en su cinematografía.

Todo aquel que haya visto una de las 13 cintas de Kubrick, sobre todo las que corresponden a su segunda “etapa”, sabrá que se trata de un “perfeccionismo meticuloso que domina con maestría las técnicas cinematográficas y que atraviesa una serie de géneros que presentan varios estilo en  una atmósfera visual”. Es bien sabido que Kubrick se obsesionaba con cada aspecto de sus producciones, desde el guión, hasta la escenografía y la prueba se encuentra en películas brillantes como 2001: A Space Odyssey o Barry Lyndon.

En cuanto a Tarantino, su término se “caracteriza por un estilo visual y gráfico de la violencia, narrativas no lineales, referencias a otros filmes u obras escritas, sátiras y diálogos intensos”. El mejor ejemplo dentro de la cinematografía de Tarantino es Pulp Fiction y la escena en la que Vincent Vega y Jules Winnfield hablan de los términos de las hamburguesas de McDonald’s de acuerdo al país, esto mientras manejan. La atmósfera es tensa a pesar de que se habla de un tema sumamente superficial, pero esto se debe a los elementos visuales y narrativos que aplica el cineasta.

David Lynch habla por sí mismo. El término lynchiano hace referencia a la “yuxtaposición de elementos surreales o siniestros dentro de atmósferas mundanas del día a día, además de utilizar imágenes impresionantes para enfatizar el estado onírico de misterio o peligro”. Lynch ha forjado un estilo único en la historia del cine que se caracteriza por la complejidad de su narrativa, el aparente sinsentido de los visuales la intriga que rodea, en muchos casos, un crimen.

Otros directores también entraron al Oxford con sus respectivos términos como Steven Spielberg, Frank Capra (¡Qué bello es vivir!) y Robert Altman (M.A.S.H.). Sin embargo, no es la primera vez que sucede esto tanto en el cine como en la literatura, ni siquiera de forma oficial. Se ha hablado de aspectos buñuelescos, hitchcockianos, o bien, orwellianos y kafkianos, todos estos para definir el estilo que caracteriza la obra de cada uno y los universos que crearon.

La última edición del diccionario de Oxford en inglés, agregó poco más de 100 término relacionados al cine como estos tres. Así que si te faltaba una palabra para definir algo, estos tres términos pueden ser de mucha ayuda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios